EXPOMIN 2021

El encuentro minero más grande de Latinoamérica
Noticias
Autor: Reporte Minero , 12 de octubre de 2018

[Opinión] ¿Compro o arriendo? Una pregunta frecuente en el mercado de maquinarias

Compartir

Por Fabio Peláez, director rental-usados de Finning para Chile y Bolivia

Comprar o arrendar es una disyuntiva en la que habitualmente se debaten los clientes ante la necesidad de contar con una determinada maquinaria, sea para una realizar una faena minera o una obra de construcción.

Si bien, como experto no debemos tomar la decisión, si podemos entregar algunos consejos prácticos que es bueno tener presente.

Lo primero es considerar que la conveniencia entre una y otra opción va a depender de cada caso en particular y para ello es preciso responderse primero algunas preguntas como cuál será el número de horas que la máquina estará en uso; cuál será el plazo de tiempo que durará el trabajo que deseo realizar con ella, y si es factible volver a emplearla en un plazo relativamente corto en otra obra.

Si su respuesta es que la usará durante un período breve, que no requerirá emplear demasiadas horas y además es posible que no la vuelva a utilizar hasta dentro de un buen tiempo, sin duda la decisión correcta es optar por el arriendo, éste sería más ventajoso ya que no conlleva una gran inversión de capital, no debería preocuparse del mantenimiento de los equipos ni de contar con  personal técnico; y algo no menos importante: tampoco debería hacerse cargo del almacenamiento de la o de las máquinas cuando se encuentren en desuso.

Por esa razón, la modalidad de arriendo es una alternativa bastante popular en algunos mercados y en Chile se ha vuelto cada día más relevante.

Pero tan importante como tomar esa decisión -en el caso de optar por un arriendo- es elegir un buen proveedor, considerando que no todos le ofrecerán lo mismo. Desde ya y como primera recomendación el ideal es que la firma en que lo haga cuente con una división de Rental profesional que garantice una flota joven y que se maneje en este proceso.

Una flota joven permite tener una alta disponibilidad de equipos y brinda confiabilidad al cliente al tiempo que permite a la empresa proveedora controlar los costos de mantención, clave en los costos totales del negocio de arriendo y que idealmente deben estar bajo el 20%.

Es muy importante para los clientes arrendar un equipo moderno, de última tecnología y con pocas horas de uso pues lo hace también muy atractivo para sus operadores.  Acá podemos hacer un símil con lo que nos ocurre a todos cuando arrendamos un auto en un aeropuerto, no nos sentimos de la misma manera ni igual de confiados cuando recibimos un auto con 100.000 kilómetros que con uno de solamente 3.000.

En el caso de Finning, su área de arriendos es a través The CAT Rental Store, donde ofrece una flota donde más del 95% tiene menos de 3 años, lo que se ha logrado gracias al compromiso de la compañía en invertir año a año en ir renovándola para asegurar a sus arrendadores un servicio de la misma calidad que a los compradores.

Su flota se divide, principalmente, en 3 segmentos: construcción/maquinaria, compuesta por tractores, excavadoras, cargadores, motoniveladoras y rodillos, entre otros. Luego el segmento de “Power” o “Generación”, con generadores que van desde las potencias de 13,5 hasta los 1000 KVA. Y, por último, la categoría de equipos complementarios, como compresores, torres de iluminación y plataformas elevadoras, por nombrar algunos.

Entonces ¿compro o arriendo?, la respuesta es depende… y la decisión está en sus manos según sus necesidades.

los jóvenes certificados participarán de un proceso de selección para incorporarse a Finning Chile

Ver más

10 iniciativas que buscan aumentar la presencia de mujeres en el rubro minero

Ver más

Su foco está en las habilidades laborales que el mercado moderno y tecnologizado requiere

Ver más

Estas sesiones no se realizaban desde el año 2014

Ver más

La máxima autoridad regional llega hasta Santiago para presentar las oportunidades que ofrece la región para el desarrollo de proveedores

Ver más

Las profesionales fueron elegidas entre 642 candidatas alrededor del mundo

Ver más

Finning Chile realizó un curso de Operación de Grúa Horquilla para migrantes

Ver más

Expertos se reunieron en inédito seminario realizado por Esval y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Ver más

En Chile la compañía está presente en el mercado hace 25 años

Ver más

El propósito es incidir positivamente en las decisiones vocacionales de las niñas en estas disciplinas

Ver más

La gerente general de Minera Spence expuso en el VI Seminario de la Minería realizado en la UCN.

Ver más

La iniciativa está pensada para que más mujeres se interesen en el sector minero

Ver más

Entrevista exclusiva con Carolina Cuevas Merino, subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

Ver más

Estudiantes y profesores se reunieron para discutir las transformación social, en relación a las demandas del movimiento feminista.

Ver más

Conoce aquí el nombre de las ganadoras

Ver más

Los nuevos modelos 320 GC, 320 y 323 ofrecen hasta un 45% más de eficiencia

Ver más

Finning entrega valor de manera sostenible a sus clientes, accionistas, empleados y comunidades.

Ver más

Clase Magistral fue dictada por Pedro Damjanic, Vicepresidente de Minería Finning Sudamérica

Ver más

Autonomía es un concepto difícil de presenciar en minería subterránea, pero Finning lo hace posible para ti en Expomin 2018

Ver más

Participación femenina en la industria minera es cercana al 7,9%

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Past President APRIMIN recibe reconocimiento por su trayectoria en la minería
27 de octubre de 2021

Esta distinción destaca 50 años de trayectoria del ejecutivo, tanto en compañías mineras como proveedoras de bienes y servicios.

¿Qué pasa con Expomin 2021 en Fase 3?
27 de octubre de 2021

Francisco Sotomayor, gerente de Expomin 2021, conversó con Reporte Minero y Energético conversó sobre el retroceso a Fase 3.

“Digitaliza tu Emprendimiento” apoyará a 15 microempresas de Copiapó
27 de octubre de 2021

La iniciativa apoyará a catorce emprendedoras y un emprendedor que buscan posicionarse en el mundo de las redes sociales.

Rugby Mining completó la adquisición de Proximo Resources
27 de octubre de 2021

Proximo Resources controla proyecto de plata y oro en Chile y en Argentina.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel