Noticias
Autor: Reporte Minero , 11 de junio de 2019

Boretek se adjudica acuerdo de pilotaje con Soletanche Bachy

Compartir

Esta innovación tiene el potencial de multiplicar entre dos y tres veces la velocidad de perforación

La empresa de productos y servicios innovadores para la minería, Boretek, firmó recientemente un acuerdo con la empresa de origen francés, Soletanche Bachy, para validar su tecnología de perforación a alta profundidad que busca incrementar la productividad y reducir los costos de exploración minera.

El martillo neumático DTH, que se implementará en la división Chuquicamata de Codelco, tiene el potencial de multiplicar entre dos y tres veces la velocidad de perforación y en forma similar los metros perforados por día, semanas o meses. Además, y a diferencia de lo que ya existe en el mercado, cuenta con seis cámaras y un alto grado de confiabilidad, lo que permite que el martillo pueda operar a presiones de trabajo de hasta 500 psig, lo que resulta en una mayor energía de impacto, potencia y eficiencia energética.

Para Jaime Aros, gerente general de Boretek, “este acuerdo ha sido fundamental para la validación y optimización de nuestros procesos productivos y productos en condiciones reales de operación. Además, Soletanche Bachy ha manifestado su intención de adquirir y utilizar nuestra tecnología en sus operaciones, si el valor percibido es atractivo”.

En tanto, Nicolás Poirrier, gerente de Operaciones de Soletanche Bachy, señaló que “hoy la compañía se encuentra en una etapa en la que está evaluando las formas en las que nuestras obras puedan ser más eficientes. Es por eso que estamos centrando nuestros esfuerzos en invertir en la búsqueda de nuevas soluciones que nos permitan ser más competitivos”.

El ejecutivo agregó que “nos dimos cuenta de que las empresas proveedores chilenas en ingeniería son buenas y trabajar junto a ellas nos permite tener una mejor conexión y posventa”.

Respecto al trabajo con Boretek, Nelsón González, subgerente general de la firma francesa, aseguró que “nuestra intención es guiar a Borotek en las exigencias que tienen que cumplir y de esta forma generar una relación ganar-ganar”. Además, hizo hincapié en la importancia que tiene para Soletanche Bachy el incentivar la competencia con el objetivo de contar con una mayor diversidad de tecnologías y proveedores capaces de resolver los desafíos actuales de la industria.

Apoyo de Programa Expande

Cabe destacar que Jaime Aros valoró el apoyo brindado por Expande para lograr este acuerdo, señalando que “el programa es un filtro y a la vez un referente para la validación de emprendimientos innovadores. Además de levantar problemáticas y necesidades, mantiene vivo un ecosistema de innovación formado por empresas-clientes e innovadores que no se conforman con el estado actual de las cosas. Expande se ha consolidado como un ejemplo pragmático de cómo potenciar esfuerzos de innovación y consolidarlos como empresas sustentables”.

En este contexto, Enrique Molina, director ejecutivo de Expande, agregó que “facilitar el contacto y asociatividad de empresas de base tecnológica con compañías mineras o grandes proveedores está en el centro del ADN del programa. Esperamos que este acuerdo entre Boretek y Soletanche Bachy sea el primer paso de una relación de trabajo a largo plazo”.

Molina agregó además que “la posibilidad que ha dado Soletanche Bachy a Boretek es el modelo que queremos desde Expande seguir impulsando y replicando para que más proveedores puedan validar su tecnología en operaciones y con actores relevantes del ecosistema”.

Ventajas de la nueva tecnología están siendo evaluadas en la Planta Molyb en Mejillones

Ver más

El prototipo puede ser utilizado en fases de cierre y abandono de faena en la industria minera

Ver más

El representante de la delegación chilena se refirió a la situación actual de la minería en Chile y al ecosistema de innovación que se está desarrollando en el país

Ver más

Trabajadores señalan que huelga no solo se da por razones económicas, sino por los planes de egreso ofrecidos por la estatal

Ver más

Algunas empresas se han adscrito a la Norma Chilena NCh 3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, entre otras iniciativas

Ver más

El 77% de las 110 empresas proveedoras encuestadas declaró disponer de presupuesto para generar innovación

Ver más

Terminal portuario agilizará sus procesos de abastecimiento

Ver más

Esta es la única compañía minera en Chile que vuelve a dar valor a los relaves

Ver más

El líder de la operación perteneciente a Antofagasta Minerals expuso sobre el modelo de innovación que desarrolla el Grupo Minero

Ver más

AGUAMARINA SE ADJUDICA CONTRATO CON BHP POR SU PRODUCTO BIOSEAL

Ver más

Actualmente, 9% de la dotación de toda la Compañía es femenina

Ver más

Nueve empresas proveedoras dieron a conocer las soluciones tecnológicas que están siendo implementadas con éxito en la industria minera

Ver más

El máximo ejecutivo del Grupo Minero mostró los avances de la Compañía en materia de personas, seguridad y sustentabilidad, competividad, innovación y crecimiento

Ver más

El programa busca a jóvenes con un año de experiencia laboral como máximo

Ver más

Operación equivale a sacar de circulación cerca de 36 mil vehículos al año

Ver más

CAP Minería está buscando a las mejores startups que puedan incorporar soluciones digitales en los procesos productivos de Planta Magnetita

Ver más

La iniciativa busca conectar empresas locales con el ecosistema de innovación alemán.

Ver más

Buscan impulsar el desarrollo de proveedores mineros regional y fomentar su vinculo con la industria

Ver más

Expande junto al Clúster Minero promoverá el desarrollo de innovación y soluciones para la minería en Antofagasta

Ver más

Los más destacados exponentes de este modelo de negocio, la innovación y el emprendimiento participaron en un seminario realizado en Iquique.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
APRIMIN destacó el conocimiento del sector minero de Marcela Hernando, próxima ministra de Minería
21 de enero de 2022

Desde APRIMIN ofrecieron total colaboración a la próxima ministra de Minería, Marcela Hernando.

Proyecto busca reutilizar paneles fotovoltaicos descartados
21 de enero de 2022

El proyecto beneficiará al Liceo Politécnico de Taltal y a las pymes de la comuna, generando incluso una nueva opción de negocio.

Sodimac adhirió al Compromiso Público Privado por la Electromovilidad 2022
21 de enero de 2022

Todos los despachos por compras online de la empresa son carbono neutral

¿Quién es Claudio Huepe, el nuevo ministro de Energía?
21 de enero de 2022

Huepe se ha desempeñado como jefe de Área de Estudios de la Comisión Nacional de Energía en 2007 y como jefe de División de Prospectiva y Política del Ministerio de Energía.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel