Noticias
Por Reporte Minero , 20 de junio de 2019

Juan David Rayo expuso en la Conferencia Copper To The World

Compartir

El representante de la delegación chilena se refirió a la situación actual de la minería en Chile y al ecosistema de innovación que se está desarrollando en el país

En el marco  de la misión público privada Experiencia Australia 2019, el vicepresidente de Minnovex y director de JRI y del Centro de Investigación JRI, Juan David Rayo, participó como expositor en la Conferencia Copper To The World, realizada en la ciudad de Adelaida.

En la instancia, Juan David Rayo presentó la Charla “The Mining Innovation Ecosystem in Chile”, donde señaló que si bien hoy la minería es el sector más importante de la economía nacional, y la demanda de cobre está creciendo, existen cada vez mayores desafíos.

“La extracción de cobre en Chile se ha vuelto cada vez más difícil debido a que las leyes de cobre están decayendo y se están generando más relaves, los procesos necesitan de más energía y el agua se está volviendo más cara” sostuvo el ejecutivo durante su presentación.

Desafíos

“Uno de los mayores desafíos es la productividad minera que ha caído muy por debajo de la de nuestros competidores en el extranjero. Por ello no podemos permanecer en esa posición a largo plazo”, señaló a los asistentes el vicepresidente de Minnovex.

“Uno de los principales problemas en este sentido es la productividad humana, que enfrenta crecientes demandas de salarios más altos y también hay mayores expectativas de la comunidad en torno a una minería más respetuosa con el medio ambiente” recalcó.

Además comentó que los avances que se han tenido en torno a la “Hoja de Ruta” implementada desde 2016 a través de la Corporación Alta Ley, que busca mejorar la productividad y que “está logrando positivos resultados gracias al respaldo de iniciativas de minería en I+D tanto del Gobierno como del sector privado”.

En este sentido sostuvo que “se espera que la hoja de ruta se actualice este año y eso ayudará en la búsqueda por elevar la productividad y al mismo tiempo cumplir con las mayores expectativas públicas respecto a la forma en que hacemos minería”.

Ecosistema de Innovación y proveedores

Por último, sostuvo que ante el escenario que estamos viviendo “nuestra única opción es re-pensar la minería e innovar” y “los proveedores tienen un rol fundamental en este proceso”.

Actualmente Chile cuenta con más de 6 mil proveedores mineros, pero solo el 7% de ellos exporta sus servicios y productos al extranjero. La oferta que exportan incluye servicios de ingeniería y consultoría, operación, equipos y suministros.

Un tipo de proveedor a tener en cuenta y que son relevantes en traer innovación a la minería son las "start-ups". Juan David Rayo, sostuvo que este tipo de compañías seguirán creciendo y la mayoría orientadas a la generación de tecnologías 4.0 para la minería. Además, destacó el crecimiento de las Startups en Chile (Santiago es la ciudad con más startups mineras en el mundo)

Otro tema mencionado por Juan David Rayo fue la dificultad que actualmente tienen los proveedores para probar sus tecnologías y validarlos industrialmente para luego poder ingresar a las compañías mineras. 

Finalmente, Rayo comentó respecto al rol que juega Minnovex en el ecosistema de innovación minero del país. Destacando el trabajo colaborativo que se tiene con las mineras, co-creando soluciones y la asociatividad entre los socios permitiendo abordar proyectos complejos de forma integral.

El 77% de las 110 empresas proveedoras encuestadas declaró disponer de presupuesto para generar innovación

Ver más

Esta innovación tiene el potencial de multiplicar entre dos y tres veces la velocidad de perforación

Ver más

Terminal portuario agilizará sus procesos de abastecimiento

Ver más

Esta es la única compañía minera en Chile que vuelve a dar valor a los relaves

Ver más

El líder de la operación perteneciente a Antofagasta Minerals expuso sobre el modelo de innovación que desarrolla el Grupo Minero

Ver más

AGUAMARINA SE ADJUDICA CONTRATO CON BHP POR SU PRODUCTO BIOSEAL

Ver más

Nueve empresas proveedoras dieron a conocer las soluciones tecnológicas que están siendo implementadas con éxito en la industria minera

Ver más

El máximo ejecutivo del Grupo Minero mostró los avances de la Compañía en materia de personas, seguridad y sustentabilidad, competividad, innovación y crecimiento

Ver más

Expande junto al Clúster Minero promoverá el desarrollo de innovación y soluciones para la minería en Antofagasta

Ver más

Los más destacados exponentes de este modelo de negocio, la innovación y el emprendimiento participaron en un seminario realizado en Iquique.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel