Noticias
Autor: Reporte Minero , 27 de junio de 2019

Conoce esta nueva tecnología para el tratamiento de drenaje ácido de roca (DAR)

Compartir

El prototipo puede ser utilizado en fases de cierre y abandono de faena en la industria minera

Cumpliendo las metas y el alcance acordado terminó el proyecto de investigación sobre “Elaboración Solución Medida de Tratamiento Drenaje Ácido en Sector Pelambres para la Fase de Cierre y Abandono”, financiado por Antofagasta Minerals S.A. y donde participó activamente el Grupo de Investigación Minerals and Metals Characterisation and Separation (M2CS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El trabajo tuvo por objetivo el desarrollo e implementación en terreno de un prototipo de sistema integrado de tratamiento de drenaje ácido de roca (DAR) que comprende el uso de una barrera reactiva permeable (BRP) y un humedal construido sub-superficial (HCSS) para el tratamiento de aguas con bajo pH y alto contenido de sulfato.

La investigación fue liderada por el Dr. Marcelo Sepúlveda, Ingeniero Senior en Recursos Hídricos de la Vicepresidencia de Proyectos de Antofagasta Minerals S.A. y el Dr. Gonzalo Montes-Atenas, Prof. del Departamento de Ingeniería de Minas y líder del Grupo de Investigación Minerals and Metals Characterisation and Separation (M2CS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, iniciativa que también contó con la participación de algunas empresas privadas.

Según explica el Dr. Montes los estudios desarrollados a escala de laboratorio mostraron cómo algunos componentes de la barrera reactiva permeable (BRP) generan sinergias en la remoción de sulfato cuando se ponen en contacto en el medio de tratamiento, mientras otros reducían su eficiencia. Agrega que este conocimiento, se espera siente las bases de una nueva tecnología de bajo mantenimiento “y sin la necesidad de manejar grandes cantidades de lodos habitualmente observados cuando se utilizan piscinas de cal en el tratamiento de aguas ácidas, tema especialmente complejo cuando se está en fase de cierre y abandono”.

“En efecto, estimaciones preliminares indican que el uso de este sistema con respecto al tratamiento clásico de cal, reduce entre 1 y 2 órdenes de magnitud los requerimientos de volumen de sustrato para el sistema de tratamiento”, señala. Además precisa que “los tiempos de reacción hasta su estabilización son también bastante acotados, del orden de semanas, lo que hace aún más atractivo el sistema pensando en aplicaciones más allá de la minería”.  

La próxima etapa de la investigación involucra el estudio de los tiempos de residencia del sustrato, mediante un monitoreo periódico del mismo y de la calidad del agua, y la búsqueda de mezclas que permitan el desarrollo de barreras reactivas de mayor eficiencia en la remoción no sólo de sulfato, sino también de otros elementos acompañantes.

Fuente: DIMIN

Su alza en la Bolsa de Comercio de Londres alcanzó un 4,01%

Ver más

Con esta ley se podrán utilizar recursos que están hoy paralizados y que equivalen a unos US$3.300 millones

Ver más

AMSA firmó acuerdo de trabajo y colaboración público-privado con el Clúster Minero Antofagasta

Ver más

Las beneficiadas y sus familias recibieron un kit con tres ampolletas LED, un alargador, un magneto y una bolsa reutilizable

Ver más

La encuesta online se encuentra a disposición de la comunidad desde el 10 junio hasta el 14 de julio

Ver más

Minera El Abra apoya esta iniciativa que busca reconstruir la historia de este pueblo

Ver más

Ya hay conversaciones avanzadas con varios gremios argentinos

Ver más

Con esta medida la compañía busca contribuir a la sustentabilidad de esta cuenca

Ver más

Baldo Prokurica acompañado de Robert Mayne Nicholls, conocieron las innovaciones y soluciones tecnológicas que está utilizando DMT

Ver más

Iniciativa promueve procesos de diversificación productiva, con el fin de contribuir a la sostenibilidad del desarrollo económico

Ver más

Agua desalinizada se proyecta como la solución clave para la minería

Ver más

El 77% de las 110 empresas proveedoras encuestadas declaró disponer de presupuesto para generar innovación

Ver más

Esta innovación tiene el potencial de multiplicar entre dos y tres veces la velocidad de perforación

Ver más

Terminal portuario agilizará sus procesos de abastecimiento

Ver más

Esta es la única compañía minera en Chile que vuelve a dar valor a los relaves

Ver más

El líder de la operación perteneciente a Antofagasta Minerals expuso sobre el modelo de innovación que desarrolla el Grupo Minero

Ver más

AGUAMARINA SE ADJUDICA CONTRATO CON BHP POR SU PRODUCTO BIOSEAL

Ver más

Actualmente, 9% de la dotación de toda la Compañía es femenina

Ver más

Nueve empresas proveedoras dieron a conocer las soluciones tecnológicas que están siendo implementadas con éxito en la industria minera

Ver más

El máximo ejecutivo del Grupo Minero mostró los avances de la Compañía en materia de personas, seguridad y sustentabilidad, competividad, innovación y crecimiento

Ver más

Expande junto al Clúster Minero promoverá el desarrollo de innovación y soluciones para la minería en Antofagasta

Ver más

Los más destacados exponentes de este modelo de negocio, la innovación y el emprendimiento participaron en un seminario realizado en Iquique.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
T08C35: "Hidrógeno verde aplicado a metalurgia"
4 de diciembre de 2021

El doctor Igor Wilkomirsky, comentó las principales características de la tecnología Green Copper.

CIO-E: Codelco inauguró el nuevo "cerebro central" de sus operaciones
4 de diciembre de 2021

Un equipo de especialistas en análisis de sistemas estará permanentemente monitoreando a través de motores de inteligencia artificial los indicadores arrojados por los centros regionales.

Cochilco proyecta precio del cobre en US$ 3,95 la libra para 2022
4 de diciembre de 2021

En 2022 la demanda del metal ascendería a 25 millones de toneladas, lo que representa un 2,3% más que este año.

Sector minero alcanza mayor nivel de empleo en los últimos 20 meses
4 de diciembre de 2021

Respecto a la ocupación femenina, el sector registró un aumento de 87%, desde el menor nivel de empleo alcanzado en el periodo mayo-julio del año pasado.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel