Noticias
Autor: Reporte Minero , 19 de julio de 2019

Modificación a ley de cierre de faenas entró en vigor

Compartir

Con esta ley se podrán utilizar recursos que están hoy paralizados y que equivalen a unos US$3.300 millones

Este jueves 18 de julio fue publicada en el Diario Oficial la recién aprobada ley N°20.551, que modifica la legislación que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras

El objetivo de esta ley es que las empresas que tienen boletas de garantía para asegurar el cierre de faenas mineras puedan contratar un seguro. De esta manera, las compañías pueden liberar estos recursos que copan su capacidad crediticia y la pueden invertir en sus proyectos.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, explicó que esta modificación liberará unos US$3.300 millones para medianos productores. Además, puntualizó que “hay cuarenta iniciativas que tienen Estudio de Impacto Ambiental aprobado y que no cuentan con los recursos para tener una boleta de garantía. Sin embargo, con esta modificación, pueden poner en movimiento esa inversión.

ESCUCHA AQUÍ LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO PROKURICA

Además, con esta ley, la gran y mediana minería garantizarán las medidas que tomarán para dejar aseguradas sus operaciones una vez que cumplan su vida útil; evitando de esta manera que se produzcan pasivos mineros abandonados derivados de las operaciones existentes.

Según información de Sernageomin, en la actualidad, el 72% de las faenas cuenta con un plan de cierre. Sin embargo, las operaciones faltantes corresponden a mediana minería, lo que se explica por lo gravoso del acceso a los créditos.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Aprimin realizará foro "Líderes de la Industria Minera" con exponentes latinoamericanos
Cada representante del país invitado abordará el estado de la minería desde su contexto en relación a la crisis sanitaria.
Programa seleccionó 50 pymes mineras para mejorar su sustentabilidad
El programa busca que pequeñas empresas puedan generar mayor valor agregado a sus procesos productivos, bienes o servicios, y aumentar la competitividad del sector.
Codelco se reunió con el concejo municipal de Calama
Representantes del Distrito Norte de Codelco realizaron una detallada presentación al Municipio de Calama sobre las medidas preventivas adoptadas
Por qué un programa de drones tiene sentido en un mundo digital
Los usos de los drones son variados, pero están conectados por un hilo común: los datos.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel