Noticias
Autor: Reporte Minero , 17 de mayo de 2019

Empresas de Antofagasta firman Acuerdo de Producción Limpia

Compartir
Con el acuerdo se espera implementar cambios tecnológicos, mejorar la gestión operacional y la calidad de la información

El Barrio Industrial Pedro Aguirre Cerda, perteneciente a la comuna de Antofagasta, se ha consolidado como el principal eje estratégico empresarial e industrial en el norte del país.

A raíz de una serie de problemáticas y eventos que venían sucediendo en este centro industrial, relacionado con episodios de impacto odorante y detección de olores molestos durante los años 2016 y 2017, los que fueron percibidos con mayor agudeza en la zona geográfica donde se ubica el Liceo A-16, “Eulogio Gordo Moneo”, CESFAM Rendic, Biblioteca pública y el “Jardín Infantil Caracolito” principalmente, se comenzó a gestar un Acuerdo de Producción Limpia (APL).

El director de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón, señaló que "esta firma es un gran logro. Felicitamos a las empresas por el esfuerzo que han puerto para subir sus estándares. Sabemos que hay muchos desafíos que aún deben enfrentar, pero el camino recorrido durante la implementación del Acuerdo demuestra que, con buena coordinación, inversión y trabajo en equipo, se puede avanzar muy rápido para hacer de Antofagasta una ciudad cada vez más sustentable”. 

Con el acuerdo se espera implementar cambios tecnológicos, mejorar la gestión operacional y la calidad de la información (técnica especializada y objetiva) para el control y prevención de las emisiones atmosféricas, gases y olores.

A su vez, en Intendente Marco Díaz señala: “Este acuerdo de producción limpia es clave en los desafíos que tenemos como ciudad y región como, queremos ir logrando cada vez un desarrollo integral, inclusivo, sustentable, y un acuerdo de producción limpia que conjuga una triada perfecta, una comunidad empoderada instalando los temas que le aquejan, un sector público desde el municipio, el gobierno regional y las distintas carteras que toman el desafío de impulsar una política pública, pero también y muy importante destacar, la empresas que están dispuestas a ir mucho más allá de los estándares legales.”

Empresas destacadas

Se hizo entrega del certificado de cumplimiento de las metas y acciones comprometidas en este APL a las empresas Codelco, Empresa Portuaria de Antofagasta, Sierra Gorda SCM, Antofagasta Terminal Internacional, Complejo Metalúrgico Altonorte y Ferrocarril de Antofagasta.

En la gestación del Acuerdo de Producción Limpia ha participado la Asociación de Industriales Antofagasta y las empresas Aguas Antofagasta, CCU, Econssa Chile, ENEX, Francisco Petricio, Komatsu, Petricio Industrial, Sembcorp, Solvay y Tecnologías Cobra. Por parte de los servicios públicos que han participado se encuentra la Corporación Municipal de Desarrollo Social, SEREMI, Salud, SEREMI medio Ambiente, ONEMI, SISS y CONAF.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Vinculan derrame en fundición de cobre con sismo de Antofagasta
Desde la Onemi explicaron que este suceso se produce a partir de un rebalse de espuma que tuvo en uno de los sectores de la caldera
Acciona ingresó proyecto eólico El Alba al Servicio de Evaluación Ambiental
Las eólicas mantendrán una altura de 135 metros, las que, en comparación con la Torre Entel, cuentan con 8 metros más de altura
Turmalina Metals perforará 4.500 en el proyecto San Francisco
La compañía también ha retomado el muestreo detallado de varios blancos prioritarios
SQM y Teck terminan acuerdos de opción con Revelo
SQM descartó la adquisición de dos proyectos y Teck no logró completar el segundo año de inversión
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel