Noticias
Por Reporte Minero , 17 de mayo de 2019

ASDIT oficializan su postulación al Instituto Chileno de Tecnologías Limpias

Compartir

El consorcio está conformado además por 7 universidades de Chile y una serie de socios internacionales y nacionales

Como un hito para el futuro de la región y del país calificaron el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y los rectores de la Universidad de Antofagasta (UA), la Universidad Católica del Norte (UCN), la Universidad de Tarapacá (UTA) y la Universidad de Atacama (UDA), integrantes de la Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ASDIT) tras firmar el compromiso mediante el cual se oficializó la intención de este conglomerado para postular a la licitación del centro hecha por CORFO.

El consorcio está conformado además por 7 universidades de Chile y una serie de socios internacionales y nacionales.

Desarrollo tecnológico

“Tenemos una oportunidad histórica ante nosotros. Por primera vez en la historia de Chile un fondo de 200 millones de dólares está a disposición de un grupo humano versátil, como el que hemos logrado conformar nosotros para generar sustentabilidad definitiva de esta zona norte tan vapuleada por la historia”, señaló el presidente de la AIA, Marko Razmilic, durante la conferencia de prensa previa a la firma de la postulación.

Para el rector de la UA, Luis Alberto Loyola, esta postulación persigue un mismo objetivo: “Representa la oportunidad que tenemos de incidir en el desarrollo tecnológico de Chile y, por ende, en generar mejor calidad de vida para las personas. Logramos una propuesta sólida que abarca los tres ámbitos estratégicos, como la energía solar, la minería de bajas emisiones y el desarrollo de materiales a partir del litio; áreas que por lo demás, ya veníamos desarrollando”.

Postulación

El centro será financiado con recursos del aporte en I+D de SQM Salar, provenientes de sus contratos con CORFO para extender la producción de litio en el Salar de Atacama. El proceso de postulación para organismos nacionales e internacionales tiene una etapa de requerimiento de información (RFI), que concluye el 20 de mayo, y una etapa de propuestas (RFP), que concluye el 23 de octubre.

“Este proyecto fortalecerá específicamente el capital humano de las regiones, pues al analizar la manera como se distribuyen los recursos humanos en Chile. Este capital humano es fundamental para lograr el avance de nuestra región, especialmente a través de la generación de programas de perfeccionamiento para los jóvenes, lo que no sólo será un beneficio para ellos, sino que también potenciará el desarrollo industrial de las regiones que están participando”, sostuvo al respecto el rector de la UCN, Jorge Tabilo.

Macro Zona 

En esta jornada de oficialización, estuvieron presentes los rectores de las universidades estatales de Tarapacá y de Atacama, con lo cual quedó evidente el alcance e impacto zonal que tendría la propuesta de ser aceptada. Ambas autoridades coincidieron en la postulación, más allá del desarrollo tecnológico y sustentabilidad que conlleva, es una alternativa histórica para regionalizar el desarrollo científico de Chile.

“Creemos que este es un tema fundamental sobre cómo se conceptualiza el desarrollo del país; si es desde el centro o son las propias regiones aquellas que tienen la iniciativa de descubrir y crear conocimiento, y diseñar el desarrollo sustentable desde las regiones, para las regiones y por las regiones”, sostuvo Emilio Rodríguez, rector de la UTA.

Por su parte, Celso Arias rector de la UDA, planteó que es fundamental la descentralización del conocimiento. “Todos sabemos el comportamiento de la investigación en nuestro país; sabemos que se concentra fundamentalmente en Santiago, y aquí existe la gran posibilidad de que se genere capital humano avanzado de muy buena calidad”, precisó.

ASDIT es una de las más serias candidatas a quedarse con esta licitación

Ver más

Se estima que la demanda de lito podrá llegar a un millón de toneladas el 2025

Ver más

Ambas instituciones promoverán en Francia, Japón y Corea oportunidades para invertir y desarrollar la industria para la producción en Chile de productos de valor agregado de Litio.

Ver más

Terminal portuario agilizará sus procesos de abastecimiento

Ver más

¿Sabías que el 92% de los trabajadores de FCAB viven en la región donde operan?

Ver más

CAP Minería está buscando a las mejores startups que puedan incorporar soluciones digitales en los procesos productivos de Planta Magnetita

Ver más

La medida busca elevar estándares productivos y mejorar calidad de vida de los vecinos de las faenas

Ver más

En Australia la autoridad destacó el llamado para desarrollar una industria de valor agregado con un porcentaje de la producción de SQM

Ver más

Estos nuevos modelos entregan automatización avanzada, visualización de data y control de operaciones de chancado alrededor del mundo

Ver más

Entró en vigor la normativa que establece plazos certeros de pago a los servicios de distintas pymes proveedoras

Ver más

Con el acuerdo se espera implementar cambios tecnológicos, mejorar la gestión operacional y la calidad de la información

Ver más

Producto de las lluvias estivales una veintena de personas que trabajaban en la pequeña minería quedaron sin accesos a sus faenas

Ver más

Manuel Cuadra es abogado y es especialista en Derecho Ambiental

Ver más

Opinión de Manuel Viera, director de la Escuela de Minas Universidad de Las Américas

Ver más

La autoridad expuso en el seminario Latin America Down Under que se realiza en Perth, Australia

Ver más

La planta modular para beneficio de óxidos prestará servicios de maquila y producción de cátodos

Ver más

El ejecutivo recorrió faenas de productores de la comuna de Antofagasta y de la provincia del Huasco, en Atacama.

Ver más

El gerente general de la AIA conversó sobre las oportunidades de negocios de la próxima Exponor 2019

Ver más

Organismo fue impulsado por la Asociación de Industriales de Antofagasta, junto a la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte.

Ver más

Estas familias accedieron a este beneficio luego de postular a los Fondos Concursables de Codelco Distrito Norte

Ver más

Ministra Jiménez: "Seremos el primer país del mundo en conectarse a este tipo de iniciativas”

Ver más

En el encuentro se abordó el desarrollo del tratado sectorial creado en 1997 entre ambos países

Ver más
18 de abril de 2019

Actualiza tus datos en SICEP

Los más de 3.500 proveedores del sistema tienen plazo hasta el 31 de julio para actualizar sus antecedentes.

Ver más

El proceso de recambio se extenderá de siete a nueve años

Ver más

La agrupación tiene hasta el 20 de mayo para presentar su manifestación de intereses

Ver más

Proyecciones para 2019-2021 anticipan precio promedio del cobre a un valor de US$2,9

Ver más

Este consorcio nacional competirá en la licitación convocada por Corfo para la administración del futuro Instituto Chileno de Tecnologías Limpias

Ver más

Grupo Gea, Mutual de Seguridad, Minera Candelaria y Puerto Angamos fueron algunas de esas incorporaciones

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel