Noticias

ENAMI presentó proyecto Barriles en Tocopilla

La planta modular para beneficio de óxidos prestará servicios de maquila y producción de cátodos

Acompañados por el vicepresidente ejecutivo de ENAMI, Robert Mayne-Nicholls, una delegación compuesta por representantes de la Gobernación de Tocopilla y de asociaciones de pequeños mineros y pirquineros de la zona, conoció en terreno el sector dónde se emplazará la planta modular que está impulsando la estatal para el beneficio de óxidos.

La construcción de las piezas modulares se realiza actualmente en las instalaciones de ARSEN, empresa a cargo del proyecto y posterior operación de la planta bajo el modelo de BOT. De acuerdo a las estimaciones entregadas por el colaborador, se espera iniciar su comisionamiento a fines de junio para contar con el primer cátodo dentro del segundo semestre de este año.

Ubicada a 20 km de Tocopilla, la planta modular de bajo costo prestará servicios de maquila y producción de cátodos, con una capacidad de beneficio de minerales oxidados de 5.000 toneladas por mes, beneficiando así a la pequeña minería de las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

“El propósito es contar con mayor capacidad de beneficio cercana a nuestros poderes de compra y a nuestros productores mineros de menor escala, a un costo inferior a las tecnologías tradicionales. Con esta nueva infraestructura agregamos valor a la pequeña minería de la zona que en promedio suscribe a 36 productores empadronados entre Iquique y Tocopilla”, comentó el vicepresidente ejecutivo de ENAMI.

Por su parte, el proyecto de Barriles fomentará la empleabilidad local, pues la empresa contratista ARSEN empleará a 32 personas durante la etapa de construcción y requerirá de 25 personas para la operación de la planta.

¿Cuál es el modelo BOT?

Un modelo BOT, Build, Operate and Transfer, conjuga recursos públicos y privados para viabilizar proyectos. Funcionan con un esquema de concesión de la obra en un agente privado, que financia la construcción y puesta en marcha de la misma, obteniendo a cambio el derecho a operarla por un plazo determinado, devolviendo al término de ese período de concesión el bien a plena propiedad y gestión de ENAMI.

 

TAGS: Antofagasta   Barriles   ENAMI   Tarapacá   Tocopilla   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS