Noticias
Autor: Reporte Minero , 20 de mayo de 2019

Fundición Paipote enseñó sus operaciones a comités de vivienda vecinos

Compartir
ENAMI busca generar un espacio de diálogo e información con los vecinos de Paipote y Tierra Amarilla

“Es una buena oportunidad para nosotros que nos compartan como ciudadanos la manera en que funcionan las operaciones de la fundición. Lo que aprendimos es que no hay contaminación a diario como se nos dice, así pudimos comprobarlo en este recorrido y lo mejor es que también aprendimos para poder enseñarles a nuestros hijos”, afirmó Marcela Dorador, secretaria del Comité de Vivienda “Juntos por un sueño” de Paipote tras la visita realizada con parte de su agrupación, a las instalaciones de la Fundición Hernán Videla Lira.

El recorrido es parte de las visitas guiadas que la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) realizó a miembros de los comités de vivienda de los campamentos vecinos a la faena, con la idea de dar a conocer de manera transparente, cada uno de los procesos productivos que se generan en el plantel y su impacto en las comunidades cercanas. De este modo, ENAMI genera un espacio de diálogo e información con los vecinos de Paipote y Tierra Amarilla, a objeto de compartir las medidas adoptadas en la fundición para cumplir la normativa ambiental vigente y aquellas en desarrollo que permitirán abordar los desafíos que hoy enfrenta la empresa, en virtud de las inquietudes planteadas por las comunidades vecinas.

Durante las visitas, lideradas por el gerente de Seguridad y Sustentabilidad, Víctor Olivares, los asistentes recorrieron las salas de meteorología y control, además de áreas de producción y la planta de gases de cola, donde los integrantes de los comités “Juntos por un sueño” y “Hacia el futuro” resolvieron dudas y consultas respecto a la operación de esta nueva infraestructura que, de acuerdo a los requerimientos del DS N° 28, limita la emisión de SO2 al ambiente bajo 600 ppm. En ese sentido, se les aclaró que, si bien la fundición cumple la normativa ambiental vigente, ENAMI está reforzando sus planes operacionales para seguir incrementando la captura de gases y, así estar preparada frente a próximas actualizaciones de la norma de calidad del aire.

Baldo Prokurica: "Enami fue la única empresa estatal que cumplió el DS28 en tiempo y forma"

“Quedamos muy agradecidos de esta instancia, pues estamos muy cerca de la fundición y que nos abrieran las puertas, nos sirvió para resolver las inquietudes y entender los procedimientos que realizan para cumplir con las normas”, declaró Camila Adaros, presidenta del Comité “Hacia el futuro”, que representa a más de 100 personas de uno de los campamentos aledaños al plantel. Al respecto, su tesorera, Carolina Romero, destacó “la confianza que todo esté monitoreado en línea como nos explicaron y esperamos que pronto puedan venir otros miembros del comité para que todos estemos informados”.

Las visitas guiadas a la Fundición Hernán Videla Lira están en línea con el trabajo que ENAMI lleva a cabo para reafirmar su compromiso y respeto con las comunidades vecinas; y con el desarrollo de una operación sustentable que garantice el cumplimiento de la normativa ambiental y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades vecinas. Para las semanas siguientes, el calendario contempla nuevos recorridos con el Comité de Vivienda “Fuerza Paipote” y organizaciones de Tierra Amarilla.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Vinculan derrame en fundición de cobre con sismo de Antofagasta
Desde la Onemi explicaron que este suceso se produce a partir de un rebalse de espuma que tuvo en uno de los sectores de la caldera
Acciona ingresó proyecto eólico El Alba al Servicio de Evaluación Ambiental
Las eólicas mantendrán una altura de 135 metros, las que, en comparación con la Torre Entel, cuentan con 8 metros más de altura
Turmalina Metals perforará 4.500 en el proyecto San Francisco
La compañía también ha retomado el muestreo detallado de varios blancos prioritarios
SQM y Teck terminan acuerdos de opción con Revelo
SQM descartó la adquisición de dos proyectos y Teck no logró completar el segundo año de inversión
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel