Noticias
Autor: Reporte Minero , 22 de mayo de 2019

Mineras de Tierra Amarilla se comprometen avanzar en una producción más limpia

Compartir
La medida busca elevar estándares productivos y mejorar calidad de vida de los vecinos de las faenas

Con el objetivo de mejorar las condiciones productivas, operacionales y medioambientales de la comuna, seis compañías mineras con operación en Tierra Amarilla se comprometieron con el Gobierno Regional y con la municipalidad local para avanzar en un Acuerdo de Producción Limpia (APL).

La medida, que es un convenio voluntario, se trata de un instrumento de gestión manejado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y que tiene sustento en elevar estándares productivos.

El Intendente de Atacama Patricio Urquieta, quien actuó como garante en la instancia, apuntó a que se trata de un gran avance “sobre todo por la muestra de disposición y la voluntad que tienen las compañías mineras de la zona para enfrentar los desafíos del futuro, con todos los recursos que se encuentran a su alcance para lograr convivir de la mejor manera con la comunidad”.

En tanto el alcalde (s) de Tierra Amarilla, Mario Morales, agradeció el gesto y aseguró que la declaración de la industria minera de la zona “es un paso adelante en poder contribuir a que tengamos una minería más sustentable, pero también más limpia, de acuerdo a los tiempos, así que yo creo que no podemos restarnos como municipalidad a querer tener un mejor aire, una mejor producción, una mejor calidad de vida de nuestra gente”.

Las compañías mineras que firmaron una carta de compromiso, declarando la intención de trabajar para lograr un Acuerdo de Producción Limpia fueron Atacama Kozan, Minera Candelaria, Minera Carola, la Compañía Minera del Pacífico, Pucobre y la Empresa Nacional de Mineria.

El gerente de Fundición Paipote de ENAMI, Marcelo Bustos, quien suscribió el compromiso, dijo que “esta es una gran oportunidad de participar y estamos muy contentos de suscribir este APL, porque tenemos un enorme compromiso con la comunidad. Nosotros hemos comunicado a todas voces que queremos ir más allá de la ley, la que cumplimos, pero en la medida en que complicamos a las comunidades, hay que hacer más y vamos a hacer más”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Vinculan derrame en fundición de cobre con sismo de Antofagasta
Desde la Onemi explicaron que este suceso se produce a partir de un rebalse de espuma que tuvo en uno de los sectores de la caldera
Acciona ingresó proyecto eólico El Alba al Servicio de Evaluación Ambiental
Las eólicas mantendrán una altura de 135 metros, las que, en comparación con la Torre Entel, cuentan con 8 metros más de altura
Turmalina Metals perforará 4.500 en el proyecto San Francisco
La compañía también ha retomado el muestreo detallado de varios blancos prioritarios
SQM y Teck terminan acuerdos de opción con Revelo
SQM descartó la adquisición de dos proyectos y Teck no logró completar el segundo año de inversión
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel