CESCO WEEK 2024

Cesco Week es uno de los principales eventos mineros del cobre a nivel global, que cada año reúne a las más altas autoridades y líderes de la industria.
Noticias
Por Reporte Minero , 22 de mayo de 2019

Mineras de Tierra Amarilla se comprometen avanzar en una producción más limpia

Compartir

La medida busca elevar estándares productivos y mejorar calidad de vida de los vecinos de las faenas

Con el objetivo de mejorar las condiciones productivas, operacionales y medioambientales de la comuna, seis compañías mineras con operación en Tierra Amarilla se comprometieron con el Gobierno Regional y con la municipalidad local para avanzar en un Acuerdo de Producción Limpia (APL).

La medida, que es un convenio voluntario, se trata de un instrumento de gestión manejado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y que tiene sustento en elevar estándares productivos.

El Intendente de Atacama Patricio Urquieta, quien actuó como garante en la instancia, apuntó a que se trata de un gran avance “sobre todo por la muestra de disposición y la voluntad que tienen las compañías mineras de la zona para enfrentar los desafíos del futuro, con todos los recursos que se encuentran a su alcance para lograr convivir de la mejor manera con la comunidad”.

En tanto el alcalde (s) de Tierra Amarilla, Mario Morales, agradeció el gesto y aseguró que la declaración de la industria minera de la zona “es un paso adelante en poder contribuir a que tengamos una minería más sustentable, pero también más limpia, de acuerdo a los tiempos, así que yo creo que no podemos restarnos como municipalidad a querer tener un mejor aire, una mejor producción, una mejor calidad de vida de nuestra gente”.

Las compañías mineras que firmaron una carta de compromiso, declarando la intención de trabajar para lograr un Acuerdo de Producción Limpia fueron Atacama Kozan, Minera Candelaria, Minera Carola, la Compañía Minera del Pacífico, Pucobre y la Empresa Nacional de Mineria.

El gerente de Fundición Paipote de ENAMI, Marcelo Bustos, quien suscribió el compromiso, dijo que “esta es una gran oportunidad de participar y estamos muy contentos de suscribir este APL, porque tenemos un enorme compromiso con la comunidad. Nosotros hemos comunicado a todas voces que queremos ir más allá de la ley, la que cumplimos, pero en la medida en que complicamos a las comunidades, hay que hacer más y vamos a hacer más”.

En la reunión se atendieron y respondieron consultas y demandas de los productores mineros

Ver más

Vecinos de Paipote y Tierra Amarilla pudieron conocer las operaciones in situ de la estatal

Ver más

Se espera que en octubre egrese la primera generación del inédito programa de la estatal

Ver más

Ambos fueron designados para ejercer el cargo por un nuevo periodo de 4 años

Ver más

Producto de las lluvias estivales una veintena de personas que trabajaban en la pequeña minería quedaron sin accesos a sus faenas

Ver más

El consorcio está conformado además por 7 universidades de Chile y una serie de socios internacionales y nacionales

Ver más

El ejecutivo recorrió faenas de productores de la comuna de Antofagasta y de la provincia del Huasco, en Atacama.

Ver más

El gerente general de la AIA conversó sobre las oportunidades de negocios de la próxima Exponor 2019

Ver más

Ambas compañías mineras tienen un proyecto de negocio sustentable y comprometido con el medio ambiente

Ver más

La postulación estará abierta hasta el 9 de junio

Ver más

La profesional es doctora de la UCN y se destaca por la adjudicación y ejecución de proyectos de investigación aplicada

Ver más

En Chile existen 44 localidades que viven exclusivamente de la minería

Ver más

Organismo fue impulsado por la Asociación de Industriales de Antofagasta, junto a la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte.

Ver más

La iniciativa va más allá de la legislación en vigor y fue acordada por unanimidad por los miembros de la mesa directiva

Ver más
18 de abril de 2019

Actualiza tus datos en SICEP

Los más de 3.500 proveedores del sistema tienen plazo hasta el 31 de julio para actualizar sus antecedentes.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel