Noticias
Autor: Reporte Minero , 12 de mayo de 2019

CAP busca emprendimientos para digitalizar importante complejo minero

Compartir

La postulación estará abierta hasta el 9 de junio

Planta Magnetita, ubicada en la región de Atacama, es uno de los símbolos más connotados de la industria minera a nivel mundial, debido a que es una de las mayores operaciones de reciclaje industrial en el mundo y una de las pocas en Chile que convierte un pasivo ambiental minero en un activo económico de exportación, siendo un referente en economía circular.

CAP Minería, una empresa del Grupo CAP, ha querido ir un paso más allá avanzando en transformación digital en sus instalaciones, a fin de poder hacer aún más eficientes y sustentables sus procesos. Para ello, estableció una alianza estratégica con Fundación Chile, a través de su área de capital de riesgo, ChileGlobal Ventures, para buscar a las mejores startups que puedan incorporar  soluciones digitales en los procesos productivos de Planta Magnetita. La convocatoria “The Mining Evolution”, cuenta con el respaldo del Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande, y estará disponible para postular desde el 6 de mayo hasta el 9 de junio de 2019.

Ésta propone dos principales desafíos para la digitalización de Planta Magnetita:

  1. Mejorar la obtención, confiabilidad y análisis de información en la planta para asegurar las metas de disponibilidad física a través del mantenimiento predictivo.

  2. Aumentar el control de las variables críticas para la optimización del proceso de molienda con foco en decisiones de operación y reducción de costos por consumos, fallas y paradas.

Habrá reconocimientos para los postulantes que obtengan el primer, segundo y tercer lugar en cada uno de los desafíos. Los ganadores del primer puesto accederán a un incentivo económico para perfeccionar su ideación e implementar un proyecto piloto de su solución tecnológica en Planta Magnetita.

Asimismo, las startups que obtengan el segundo y tercer lugar (en cada desafío) también serán reconocidas con un premio.

En total, los mejores emprendimientos recibirán USD$42.000 a repartir, como un impulso para seguir avanzando en sus iniciativas.

Adicionalmente, los ganadores del desafío The Mining Evolution tendrán la posibilidad de optar a las líneas de financiamiento de ChileGlobal Ventures; que, además del apoyo económico para potenciar la startup, incluye mentorías, contactos y seguimiento para la validación comercial, expansión e internacionalización del proyecto. El ingreso de las startups al portafolio de ChileGlobal Ventures estará sujeto a previa evaluación y aprobación de la institución.

Erick Weber, gerente general de Grupo CAP y presidente del Directorio de CAP Minería, explica que “actualmente, la innovación juega un rol muy importante en todas las empresas del Grupo CAP, y es uno de los focos de nuestras prioridades estratégicas. En este contexto, estamos muy contentos de iniciar este desafío de innovación abierta en CAP Minería en conjunto con el Espacio de Innovación CAP, lo que refuerza el trabajo colaborativo con el ecosistema de innovación y sienta las bases para nuevos proyectos con impacto real en nuestras operaciones y negocios”.

Por su parte, el Managing Director de ChileGlobal Ventures, Jamie Riggs, comenta que “parte de nuestra oferta de valor -fruto de los más de 40 años de experiencia en venture capital que tiene Fundación Chile- es conectar a las empresas con las startups para resolver sus desafíos de manera ágil y eficiente, mediante tecnologías disruptivas que puedan hacer una diferencia en sus procesos productivos. Estamos seguros de que, tras esta convocatoria, se van a lograr grandes cosas con CAP y las startups que seleccionemos, estableciendo un precedente en la industria minera del país”.

Requisitos de postulación

Aquellos emprendimientos que postulen a esta convocatoria deberán demostrar poseer al menos un Producto Mínimo Viable (MVP), que pueda pilotearse en Planta Magnetita de CAP Minería y que atienda a los desafíos planteados. No podrán postular emprendimientos que se encuentren en etapa de idea o prototipo conceptual.

Los postulantes pueden presentar una solución atingente a uno o ambos desafíos anunciados, si así lo estiman conveniente.

De acuerdo a los organizadores del desafío, es ideal que los equipos que participen posean conocimientos previos sobre la industria minera o hayan desarrollado iniciativas en sectores similares; como por ejemplo, la industria pesada.

Todas las postulaciones serán recibidas mediante la página www.theminingevolution.com.

Tecnología e Innovación en el centro de la organización

Esta convocatoria se enmarca en una estrategia corporativa hacia la transformación digital de la empresa, tanto en su área corporativa como en sus procesos productivos de las plantas.

Este proyecto es un plan piloto que, de ser exitoso, podría escalarse a otras áreas de la empresa, siendo una gran oportunidad para los emprendedores ganadores.  Según explica el subgerente de Tecnología e Innovación de CAP Minería, Rodrigo Martínez, “consideramos que este desafío de innovación abierta nos proporciona una gran oportunidad para que nuestros procesos se enriquezcan con el conocimiento, fuerza y agilidad de emprendedores, a través de distintas soluciones que agreguen valor en nuestras operaciones y a la región. En CAP Minería tenemos importantes desafíos, en distintos ámbitos, que resolveremos a través de un trabajo colaborativo tanto internamente como con otras instancias de vinculación con el entorno”.

Producto de las lluvias estivales una veintena de personas que trabajaban en la pequeña minería quedaron sin accesos a sus faenas

Ver más

El ejecutivo recorrió faenas de productores de la comuna de Antofagasta y de la provincia del Huasco, en Atacama.

Ver más

Ambas compañías mineras tienen un proyecto de negocio sustentable y comprometido con el medio ambiente

Ver más

En los próximos cinco años toda la flota subterránea será a batería

Ver más

Reducen costos y promueven un entorno de trabajo más limpio y sustentable

Ver más

De esta forma, Epiroc amplía su portafolio de productos y servicio a la minería nacional

Ver más

Epiroc pretende alcanzar la certificación de la Nch 3262-2012

Ver más

El grupo Epiroc elabora 17 mil martillos al año

Ver más

Gerente General de Epiroc Chile comparte desafíos frente al favorable panorama que proyecta para el sector minero

Ver más

La digitalización es un proceso fundamental para prevenir fallas

Ver más

Una exitosa participación tuvo ABB en la feria de minería más grande de Latinoamérica.

Ver más

Entrevista exclusiva con Marcelo Schumacker

Ver más

se estima que la gran minería chilena deberá identificar y desarrollar en un mediano plazo 86 nuevas competencias para poder adecuar las capacidades de su fuerza laboral a los nuevos requerimientos, producto de la incorporación de tecnología.

Ver más

El Programa Semillero de Talentos para la Minería entrega los lineamientos al mundo laboral, actualizados a las necesidades de la industria minera.

Ver más

En la undécima oportunidad que se presenta en Expomin 2018, ABB exhibirá su actual respuesta a los desafíos que está generando la optimización de procesos y la tendencia a la digitalización de los controles, gestión y operación de los mismos.

Ver más

ABB suministrará a QEV Filipinas, una empresa emergente de movilidad eléctrica local, 200 estaciones de carga rápida de corriente continua multi-estándar Terra 53 para vehículos eléctricos durante los próximos tres años.

Ver más

Un estudio elaborado por el Consejo de Competencias Mineras, muestra que de aquí a 2026, se requerirán 30 mil trabajadores en la gran minería debido al envejecimiento de la dotación de planta.

Ver más

Expertos internacionales y representantes del sector público y privado analizaron las brechas entre la oferta y la demanda de capital humano en el sector minero.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
APRIMIN destacó el conocimiento del sector minero de Marcela Hernando, próxima ministra de Minería
21 de enero de 2022

Desde APRIMIN ofrecieron total colaboración a la próxima ministra de Minería, Marcela Hernando.

Proyecto busca reutilizar paneles fotovoltaicos descartados
21 de enero de 2022

El proyecto beneficiará al Liceo Politécnico de Taltal y a las pymes de la comuna, generando incluso una nueva opción de negocio.

Sodimac adhirió al Compromiso Público Privado por la Electromovilidad 2022
21 de enero de 2022

Todos los despachos por compras online de la empresa son carbono neutral

¿Quién es Claudio Huepe, el nuevo ministro de Energía?
21 de enero de 2022

Huepe se ha desempeñado como jefe de Área de Estudios de la Comisión Nacional de Energía en 2007 y como jefe de División de Prospectiva y Política del Ministerio de Energía.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel