Noticias
Autor: Reporte Minero , 24 de enero de 2019

Rotura de cañería de relaves sobre el Río Blanco fue controlada

Compartir

Codelco lamentó este episodio y reiteró su compromiso con la sustentabilidad de sus operaciones

Mediante un comunicado, la División Andina de Codelco informó que fue controlado el derrame de relaves, producto de la rotura de una cañería que se registró a las 13:30 horas de este miércoles y que afectó al Río Blanco en Los Andes.

El rompimiento del ducto ocurrió en las cercanías del kilómetro 15, al interior del área industrial en la cordillera. Advertidos estos hechos, se activaron los protocolos de emergencia de la empresa: se detuvieron inmediatamente las operaciones de dichas instalaciones hasta no tener la certeza de que pueda operar en condiciones seguras; se informó a las autoridades regionales (intendente, gobernador, alcaldes y el Comité de Emergencia); las comunidades cercanas y a los regantes de la zona.

Según informan desde la compañía, constantemente se ha monitoreado la calidad de aguas del río, verificándose que no se han generado impactos en su calidad.

Cabe destacar que el material fue contenido y controlado antes de su llegada al Río Aconcagua, con el apoyo de la empresa Colbún. Asimismo, profesionales especializados monitorearon y controlaron la situación, hasta asegurar que no reviste riesgo para las actividades agrícolas o de producción de agua.

En el comunicado, Codelco lamentó este episodio y reiteró su compromiso con la sustentabilidad de sus operaciones, la protección del medio ambiente y las comunidades próximas a sus faenas.

En estos momentos se desarrollan todas las acciones necesarias para investigar las causas del hecho y desarrollar las medidas correctivas pertinentes.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
ASDIT presentó recurso de reposición y jerárquico a Corfo
En vista que se detectaron errores en los antecedentes que soportaban las evaluaciones que impactan en el puntaje, ASDIT exige que se vuelvan a revisar las propuestas
Epiroc recibió nueva orden por equipos a batería para minería subterránea de la compañía sueca LKAB
Epiroc ofrece la flota más amplia de vehículos eléctricos de batería subterráneos y tiene una oferta circular y sostenible que también incluye el reciclaje
Diputado Velásquez ofició a CORFO para que transparente cifras de SQM
Según el juicio del parlamentario, un aumento de capital impediría que haya una licitación competitiva el 2030.
Innovación y Emprendimiento son temas estratégicos y prioritarios para AIA
El gremio regional lleva adelante una serie de iniciativas que han permitido profundizar la oferta de empresas proveedoras con base tecnológica en la zona
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel