Noticias
Por Reporte Minero , 25 de abril de 2019

En duda cierre de Mina Invierno

Compartir

Más de mil trabajadores en la región de Magallanes podrían quedar sin empleo

El conflicto con las tronaduras en Mina Invierno, ubicada su faena en la magallánica comuna de Río Verde, está lejos de terminar. Con varias organizaciones en contra la iniciativa, pues dicho proceso explosivo atentaría contra los fósiles paleobotánicos en la Formación Loreto, la compañía minera cuenta con una medida cautelar de no efectuar tronaduras bajo la cota de los 100 metros bajo el nivel del mar.

La decisión del Tribunal Ambiental de Valdivia -tomada en marzo pasado-, esta semana tuvo su instancia de revisión de medidas cautelares respecto a las tronaduras en Mina Invierno. En esta oportunidad, la minera alegó que el efecto de dicha resolución será que el 97,8% del yacimiento no podrá ser extraído, ocasionando su inminente cierre

Argumentos

Tras varios meses de incertidumbre sobre el futuro del yacimiento carbonífero, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aprobó en septiembre pasado dichos procesos explosivos, pero tras una reclamación presentada en noviembre por opositores al proyecto, el Tribunal Ambiental de Valdivia paralizó la acción.

Según la defensa de la minera, el proceso de tronaduras no genera un significativo impacto en el valor arqueológico del lugar, puesto que "el método extractivo favorece la recolección de improntas que de otro modo no podrían ser estudiadas y conservadas".

Desde la agrupación Alerta Isla Riesco, alegan que "Mina Invierno fue aprobada bajo la condición de que su explotación sería bajo una extracción mecánica, es decir, sin uso de explosivos, sin embargo, a solo tres años de funcionamiento, los titulares indicaron que ya no era viable económicamente el uso de palas mecánicas para remover el material, por lo que en el 2014 solicitaron a la autoridad ambiental la aprobación del uso de tronaduras."

En esta audiencia, la compañía minera exigió la revocación de la medida, y en el caso contrario, solicitó que se fije una caución al reclamante del 15% del US$100.000.000, debido al perjuicio económico estimado. 

Dada a la magnitud de antecedentes que se deben revisar, el presidente del Tribunal, Iván Hunter, señaló que  "hemos tomado una decisión y comenzamos la redacción de su contenido porque las presentaciones (de los involucrados) fueron bastante extensas y tenemos que detenernos a construir los fundamentos de nuestra determinación".

Trabajos en la región de Magallanes

Con este escenario, la minera de propiedad de los grupos Angelini y Von Appen ya inició su proceso de desvinculación, el cual ya dejó a 45 personas sin trabajo a partir de este mes.

Se estima que a fines de mayo, a consecuencia de no poder extraer más estéril, se paralizará dicha faena. En el caso del carbón, habría material por procesar hasta octubre de este año.

"Si esta condición cautelar persiste tendríamos que paralizar la mayor parte de la flota a fin del próximo mes, lo que implicaría la desvinculación de la mitad de los trabajadores a fines de mayo y de su totalidad aproximadamente en el mes de noviembre del presente año, por lo que también hay un componente social que tener en consideración". explicó Sebastián Gil, gerente general de Mina Invierno, en la audiencia de revisión.

Según, el presidente ejecutivo de Aprimin, Sergio Hernández, "sin desconocer las facultades de los tribunales de justicia, nos parece una práctica seriamente perjudicial para la economía del país, así como para el empleo y la atracción de inversiones que, sin tomar en cuenta los informes técnicos favorables a la continuidad de la faena y sin considerar los fundamentos que la autoridad administrativa ambiental ha tomado en cuenta para autorizar dichas actividades, algunos tribunales acojan medidas preventivas, basadas solo en la solicitud de los requirentes."

Noviembre sería el plazo fatal para más de mil puestos de trabajos en la región de Magallanes.

El director de GPS visitó el estudio de Reporte Minero

Ver más

Decisión fue tomada tras rechazo de solicitud para revertir una medida cautelar

Ver más

Se estima que entrará en operación a medidados del 2020

Ver más

Este proyecto ubicado a 60 kilómetros de Antofagasta podría convertirse en una gran mina a rajo abierto

Ver más

Se estima que la demanda de lito podrá llegar a un millón de toneladas el 2025

Ver más

El objetivo del CCM es alinear la oferta formativa con la demanda de la industria

Ver más

Las postulaciones están abiertas a personas de todas las edades

Ver más

Se esperan reducciones de hasta un 70% en costos de operación y de un 100% en las emisiones de contaminantes

Ver más

Ministra Jiménez: "Seremos el primer país del mundo en conectarse a este tipo de iniciativas”

Ver más

La iniciativa reducirá considerablemente la emisión de CO2 a la atmósfera

Ver más

A más de 1.500 kilómetros, en el barrio de El Golf se monitorea y controla las principales operaciones de la división ubicada en Calama

Ver más

Se estima que se requerirá contratar a tres mil personas en esta etapa

Ver más

El nuevo director ejecutivo de Aprimin conversó sobre el gran potencial de los proveedores en minería chilenos

Ver más

Los principales temas tratados fueron los desafíos de la industria minera respecto a sus emanaciones de CO2

Ver más

La medida busca congelar las negociaciones iniciadas este mes con los sindicatos de Chuquicamata

Ver más

Iniciativa impulsada por Codelco Distrito Norte fortalece habilidades socioemocionales en los jóvenes

Ver más

Hay una reducción de hasta el 80% en los costos de transporte

Ver más

Según la encuesta, la licencia para operar ha evolucionado más allá del enfoque acotado a problemas sociales y ambientales

Ver más

La motivación que agrupa este centro de pensamiento son los desafíos no resueltos que la industria minera enfrenta a nivel mundial

Ver más

Entre el 8 al 12 de abril, Santiago recibirá más de 2 mil actores claves en la industria minera mundial

Ver más

Exponor 2019 se posiciona como el evento que marcará el periodo de recuperación de la minería en Chile

Ver más
22 de noviembre de 2018

Por un viaje aún más sostenible

Columna de opinión de Juan de Antonio, fundador y CEO de Cabify

Ver más

La Comisión Chilena de Energía Nuclear conversó con tres profesionales sobre su experiencia en el sector

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel