Noticias
Autor: Reporte Minero , 10 de septiembre de 2019

Regiones mineras redujeron sus tasas de desempleo

Compartir

Ministro Prokurica por empleo en regiones: “la minería nunca le falla a Chile”

Una caída desde 8,1% a 6,9% registró la tasa de desempleo en las regiones mineras en los últimos doce meses, mientras que a nivel nacional disminuyó desde 7,3% a 7,2% en el mismo periodo.

En efecto, en Tarapacá la desocupación alcanzó 8% en el trimestre móvil mayo-julio de 2018 y disminuyó a 6,3%, en la última medición correspondiente a mayo-julio de 2019. En Antofagasta cae desde 8,6% a 6,7%, esto es una relevante disminución de 1,9 puntos. En Atacama se redujo desde 8,8% a 8,6% y en Coquimbo baja desde 7,4% hace un año atrás a 6,6% en la actualidad.

“Después de un prolongado periodo de altas tasas de desempleo, las regiones mineras están mostrando una significativa recuperación del empleo sectorial, lo cual, por cierto, es una muy buena noticia. Cabe destacar que en la Región de Antofagasta, capital minera por excelencia, el desempleo ha caído en 1,9 puntos en los últimos doce meses. Estamos confiados en que este positivo comportamiento del empleo sectorial continúe”,  expresó el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.

Nivel país

Mientras el empleo en el país crece 1,5% en el último año, en las regiones mineras crece 7,8%. En los últimos doce meses se crearon 124.000 nuevos empleos en Chile, de los cuales 75.000 se generaron en las regiones mineras, esto es equivalente al 60% de la totalidad de los nuevos puestos de trabajo creados en el último año.

Junto a lo anterior, es oportuno destacar que la ocupación en la minería aumenta 3,3%, en los últimos doce meses, en tanto  que en otras actividades emblemáticas de la economía nacional como la industria cae 6,3%, en las actividades financieras disminuye 4,2%,  en la agricultura se reduce 1,3% y en el comercio aumenta 4,7%.

Tras conocerse las cifras entregadas por SONAMI, el ministro del Minería, Baldo Prokurica, destacó el impacto esta actividad en la empleabilidad a nivel nacional, puesto que de "los 124 mil empleos que se crearon en Chile, en los últimos 12 meses, el 60% fueron creados por la minería”. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Mining Lab Challenge: iniciativa busca innovaciones para la industria minería y metalúrgica
Este modelo brinda apoyo a los emprendedores y otros profesionales en el proceso de desarrollo e implementación de innovaciones tecnológicas para la industria de minería y metalurgia.
Encuentro de la Industria Energética concretó más de 60 reuniones de negocios y un seminario
EL espacio presentó las oportunidades de negocios que ofrece la industria energética y su aporte a la reactivación económica de la región de Antofagasta
División El Teniente mejora su capacidad de procesar material con analítica avanzada
Daniela Campos, superintendenta del Proceso Convencional de la División El Teniente, detalló que este año esperan procesar 64.500 toneladas por día
Aprueban proyecto fotovoltaico para la región de Coquimbo
La iniciativa estará ubicada a 8 kilómetros de la comuna de Combarbalá y mantendrá una vida útil de 40 años
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel