Noticias
Por Reporte Minero , 6 de septiembre de 2019

Jorge Cantallopts: “Potenciando los encadenamientos productivos, el sector minero podría llegar a duplicar el aporte al PIB”

Compartir

El ejecutivo de Cochilco también señaló que la minería debe estar legitimada por todos los actores involucrados

En el seminario “Gobernanza para la minería del siglo XXI en los países andinos”, Jorge Cantallopts,  vicepresidente ejecutivo subrogante de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), señaló que dada las nuevas condiciones ambientales, sociales y tecnológicas es necesario generar una nueva forma de hacer minería que provoque el menor impacto negativo en el entorno y maximice el aporte a la sociedad.

Jorge Cantallopts señaló que ya no es suficiente con tener potencial geológico y una institucionalidad para hacer minería, sino que esta última debe estar legitimada por los distintos actores, de lo contrario se genera un problema de gobernanza en el sector.

“Esta nueva forma de hacer minería debe considerar la cadena completa de valor, no solo la extractiva, sino que también toda la industria de proveedores que abarca la exploración, la construcción, la operación y la remediación, de lo contrario es una oportunidad perdida. Por ejemplo, una de las etapas de mayor creación de valor en la industria minera es la exploración, pero acá los países mineros andinos no hemos tenido un rol activo sino más bien receptivo”, señaló Cantallopts.

Agregó que al mirar la cadena de valor completa, integrando y “potenciando los encadenamientos productivos, el sector minero podría llegar a duplicar el aporte que hace al Producto Interno Bruto (PIB)”, que hoy llega al 10%, y  además ello permitiría atenuar el impacto negativo que se genera en la economía y en la sociedad cuando el sector está en la parte baja del ciclo dado los menores precios de los commodities.

El ejecutivo de Cochilco también señaló que la industria debe ser valiente y transparente para enfrentar los actuales problemas y desafíos del sector, como lo está siendo hoy la automatización en el empleo, porque solo así será posible encontrar soluciones y darle mayor valor a la actividad.

Ministro Prokurica por empleo en regiones: “la minería nunca le falla a Chile”

Ver más

Golden Arrow detectó leyes de hasta 0,72g/t de oro durante la fase de muestro

Ver más

Mantos Copper apuesta a la extensión de la vida útil hasta 2035

Ver más

La energía undimotriz es limpia, superficial y no afecta a la fauna marina

Ver más

La instancia mantendrá charlas, paneles de discusión y talleres

Ver más

La Carrera TP “Electromovilidad Automotriz” se impartirá en el Centro de Formación Técnica de Tarapacá a partir del Año 2021

Ver más

El costo estimado de esta tecnología se presenta como una opción más económica que las baterías de ion litio

Ver más

El presidente de la AIA participó en conversatorio sobre el pasado y futuro económico de la Región de Antofagasta

Ver más

Coincidieron en la necesidad de aumentar la participación femenina en la industria

Ver más

Este yacimiento se ubica en la cordillera de la costa de la región de Antofagasta

Ver más

Se dieron los resultados de las medidas de reactivación impulsadas entre julio 2018 y enero 2019

Ver más

Este primer semestre se han hecho públicos cuatro proyectos con un valor de US$ 1.391 millones

Ver más

Este convenio permitirá acceder a un nuevo sistema de módulos solares fotovoltaicos adaptados a ambientes desérticos y de alta radiación

Ver más

Puedes inscribirte en cualquiera de las oficinas de ENAMI entre Arica y Concepción

Ver más

Ambos países estudian factibilidad de interconexión Arica-Tacna

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel