Noticias
Autor: Reporte Minero , 6 de septiembre de 2019

Jorge Cantallopts: “Potenciando los encadenamientos productivos, el sector minero podría llegar a duplicar el aporte al PIB”

Compartir

El ejecutivo de Cochilco también señaló que la minería debe estar legitimada por todos los actores involucrados

En el seminario “Gobernanza para la minería del siglo XXI en los países andinos”, Jorge Cantallopts,  vicepresidente ejecutivo subrogante de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), señaló que dada las nuevas condiciones ambientales, sociales y tecnológicas es necesario generar una nueva forma de hacer minería que provoque el menor impacto negativo en el entorno y maximice el aporte a la sociedad.

Jorge Cantallopts señaló que ya no es suficiente con tener potencial geológico y una institucionalidad para hacer minería, sino que esta última debe estar legitimada por los distintos actores, de lo contrario se genera un problema de gobernanza en el sector.

“Esta nueva forma de hacer minería debe considerar la cadena completa de valor, no solo la extractiva, sino que también toda la industria de proveedores que abarca la exploración, la construcción, la operación y la remediación, de lo contrario es una oportunidad perdida. Por ejemplo, una de las etapas de mayor creación de valor en la industria minera es la exploración, pero acá los países mineros andinos no hemos tenido un rol activo sino más bien receptivo”, señaló Cantallopts.

Agregó que al mirar la cadena de valor completa, integrando y “potenciando los encadenamientos productivos, el sector minero podría llegar a duplicar el aporte que hace al Producto Interno Bruto (PIB)”, que hoy llega al 10%, y  además ello permitiría atenuar el impacto negativo que se genera en la economía y en la sociedad cuando el sector está en la parte baja del ciclo dado los menores precios de los commodities.

El ejecutivo de Cochilco también señaló que la industria debe ser valiente y transparente para enfrentar los actuales problemas y desafíos del sector, como lo está siendo hoy la automatización en el empleo, porque solo así será posible encontrar soluciones y darle mayor valor a la actividad.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Conferencia de la SONAMI analizará los nuevos desafíos que enfrenta Chile y su minería
La instancia contará con la participación del ex presidente Ricardo Lagos y del economista Klaus Schmidt-Hebbel.
Rio2 Y Sixth Wave Innovations probarán tecnología de purificaciòn y extracción
La tecnología busca reemplazar la utilización de carbón
ENAMI inició proceso de licitación pública para salares Infieles y Aguilar
Los salares están ubicados en la región de Atacama
El Teniente y su sindicato de Supervisores logran acuerdo de negociación
Se estableció un bono de término de negociación de $3.6 millones líquidos
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel