Minería Sustentable
Autor: Reporte Minero , 3 de septiembre de 2019

Comunidad de Chiu Chiu cuenta con una renovada sede vecinal

Compartir

Además, Codelco Distrito Norte se encuentra realizando trabajos de mejoramiento de la posta rural de esta localidad

Una jornada llena de alegría se vivió en la localidad de Chiu Chiu, donde las vecinas y vecinos del poblado se reunieron masivamente para recibir su nueva sede vecinal.

La construcción de este nuevo espacio comunitario, que cuenta con una superficie construida de más de 300 metros cuadrados, se concretó con el acuerdo final del proceso de consulta indígena, llevado a cabo en el marco del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto RT Sulfuros.

“Orgullosa de tener este nuevo espacio, está muy lindo”, dijo Mariela Anza, vecina que agradeció el trabajo realizado en el marco de un convenio de inversión comunitaria entre Codelco Distrito Norte y la comunidad, representada por la Junta de Vecinos N°24 y la Asociación de Agricultores, Asachi.

En la ocasión, para recibir las nuevas dependencias, se realizó un pago de la tierra en forma de agradecimiento y además diversas expresiones artísticas representadas por artistas locales. Todo para finalizar con un asado comunitario y el tradicional corte de cinta. 

Aldo Cruz, poblador de Chiu Chiu, participó en la construcción de la nueva sede y por eso su satisfacción fue doble. “Me gustó la sede, la construcción es muy bella y quedó en óptimas condiciones. Además, sabemos que fue un desafío porque la hicimos con las mismas personas del pueblo”, dijo. 

Nuevas instalaciones

La nueva sede cuenta con amplios espacios y una de sus particularidades es que en su construcción se reforzó la puesta en valor del legado ancestral, utilizando materiales propios de la zona tanto en exterior como interior. Además, otro punto destacable, es que este proyecto benefició la mano de obra local ya que la empresa que se adjudicó las obras es del mismo poblado.

“Esta sede es una maravilla y será de gran utilidad para la gente de Chiu-Chiu, porque es una sede de unos 320 metros cuadrados, muy bien construida y con empresas que son de Chiu-Chiu. Por lo tanto, no fue necesario salir a buscar, sino que aquí se hizo una licitación y se ve que en el trabajo hecho hay amor y compromiso total con este proyecto”, explicó Claudio Flores gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte de Codelco.

Carolina Lomuscio, gerenta de Recursos Humanos de División Radomiro Tomic, destacó que “en este trabajo la comunidad se pudo organizar y realizarlo con recursos y opciones locales y eso es súper valorable porque tiene que ver con la determinación que ellos han demostrado y la convicción de que querían rescatar este espacio. Además destacar que la Resolución de Calificación Ambiental que aprobó el Proyecto RT Sulfuros contó con la participación de la comunidad de Chiu Chiu, estableciéndose algunas iniciativas como medida de compensación. Esta sede comunitaria es un paso más en el marco de ese convenio”. 

El presidente de la Junta de Vecinos N°24 de Chiu Chiu, Iván Galleguillos, agregó que “estamos contentos por haber conseguido y haber realizado un trabajo con seguridad, con mucho respeto hacia nuestros antepasados y también asumiendo las necesidades de la comunidad. Ninguna institución cuenta con sede social, entonces no solamente es para el pueblo, sino que también las organizaciones que pertenecen a la comunidad”. 

De esta manera se materializó un proyecto muy esperado por la comunidad, que cuenta con nuevos espacios para mejorar su calidad de vida. El convenio entre Codelco Distrito Norte y la localidad de Chiu Chiu contempla otros adelantos como el mejoramiento de la posta rural, lo que actualmente se encuentra en desarrollo. 

Serán cuatro meses de aprendizaje, en los que los asistentes podrán compartir experiencias y reafirmar su liderazgo dentro de sus propias comunidades

Ver más

50% del ganado local ha muerto a causa de la sequía

Ver más

En 700 m2 desde Montevideo hasta Buenos Aires en calle Valdivia, se ponen en valor la riqueza patrimonial de uno de los barrios típicos de Antofagasta

Ver más

Iniciativa de Minera Lumina Copper Chile favoreció principalmente a jóvenes de localidades rurales de Tierra Amarilla

Ver más

incluye riego automático y la utilización de energías renovables con postes solares LED en espacios públicos

Ver más

Una botella menos rígida origina menor cantidad de material a reciclar

Ver más

La energía undimotriz es limpia, superficial y no afecta a la fauna marina

Ver más

Estos vecinos podrán identificar y reparar fallas de sistemas en paneles solares y sistemas solares térmicos

Ver más

El centro chileno es el único de su tipo a nivel sudamericano

Ver más

El ejecutivo alertó que hay riesgos internos como el aumento al rechazo de la actividad minera

Ver más

Pese a sus distintas posiciones políticas, los tres panelistas concordaron que minería con valor agregado es clave para el futuro

Ver más

Plazos y requisitos de postulación pronto serán informados

Ver más

Podrás participar por una visita a iniciativas mineras comprometidas con el desarrollo sustentable

Ver más

Miles de visitantes visitan Tarapacá para rendir pleitesía al “Lolo”

Ver más

El desarrollo de la electromovilidad y las ciudades inteligentes solo es posible gracias a los minerales que Chile provee al mundo

Ver más

CESCO convoca a una reflexión del mundo político sobre la minería

Ver más

Las Cooperativas eléctricas nacen en función de poder satisfacer las necesidades energéticas presentes en las zonas rurales

Ver más

Personal especializado de la institución capacitó a integrantes de diversas juntas de vecinos de Calama

Ver más

Hace tres meses se evidenció un alza de un 10,5% en las cuentas de energía

Ver más

Este primer semestre se han hecho públicos cuatro proyectos con un valor de US$ 1.391 millones

Ver más

Todas sus operaciones serán abastecidas de energías provenientes de fuentes limpias y renovables

Ver más

Los principales temas tratados fueron los desafíos de la industria minera respecto a sus emanaciones de CO2

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Sindicato Albemarle Salar finalizó huelga tras 35 días de movilización
16 de septiembre de 2021

La organización de trabajadores y trabajadoras logró un nuevo contrato por 36 meses.

Alejandro Agag: “Groenlandia se convirtió en el símbolo de Extreme E”
16 de septiembre de 2021

La serie tiene ahora previsto dirigirse a Cerdeña, en Italia, para disputar el 23 y 24 de octubre la cuarta ronda de la temporada

Proyecto de almacenamiento criogénico de energía ingresa a evaluación ambiental
16 de septiembre de 2021

La iniciativa utiliza electricidad para enfriar aire tomado desde la atmósfera hasta licuarlo mediante un ciclo de Claude.

Miembro del Comité Consultivo de The Copper Mark analizará la certificación en Reporte Minero y Energético
16 de septiembre de 2021

Reporte Minero y Energético conversará con Víctor Pérez, miembro del Comité Consultivo de The Copper Mark.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel