Minería Sustentable
Por Reporte Minero , 9 de septiembre de 2019

Minera Los Pelambres entregó alimentos para combatir muerte de animales

Compartir

50% del ganado local ha muerto a causa de la sequía

Para reforzar las medidas adoptadas por los municipios de Illapel y Salamanca, en la región de Coquimbo, Minera Los Pelambres inició la entrega de pellets y forraje a crianceros locales, quienes han sufrido una masiva muerte de ganado producto de la sequía que afecta a la Provincia de Choapa.

La primera entrega, consistente en 150.000 kg. de alimento para ganado menor y mayor de la comuna de Illapel, se distribuyó en los sectores rurales de Lo Gallardo, La Aguada y Quillaicillo.

Para Mauricio Larraín, gerente general de Minera Los Pelambres, nuestra Compañía mantiene un trabajo sistemático con las cuatro comunas de la Provincia de Choapa, razón por la cual nos sumamos inmediatamente a las acciones que están organizando los municipios afectados por la sequía. Las consecuencias han sido devastadores para los crianceros locales debido a la falta de alimento, por lo que estamos tratando de colaborar de la mejor forma posible”, explicó.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Illapel, Denis Cortés, reconoció que el compromiso de la empresa privada va más allá de los 6.000 sacos de alimento, ya que “además nos ha apoyado con recursos para el transporte de animales que pretendemos llevar hasta la región del Ñuble, otra acción que se ha concretado bastante rápido porque ha existido la gestión del municipio y la voluntad de ambas partes”.

El transporte, que será financiado por Minera Los Pelambres, considera aproximadamente 2.200 unidades caprinas y ovinas, además de 1.500 cabezas de vacuno y caballares, que pasarán a ocupar un espacio de 1.200 hectáreas de reserva que han sido gestionadas en el sur del país. De esta forma, podrán tener alimento suficiente.

Emergencia climática: La tragedia de la sequía en el valle del Choapa

Sobre los próximos desafíos, la autoridad comunal enfatizó en que “sabemos que toda la ayuda que llegue de ninguna forma va a cubrir la necesidad actual y menos va a solucionar el problema, pero vienen también otras etapas donde tenemos que trabajar con la empresa privada y, por supuesto, con el mundo académico para hacer un cambio cultural que nos permita producir un forraje verde a través de nuevas tecnologías que hoy están disponibles”.

Gestión en Salamanca

Así como en la capital provincial, la empresa minera ha replicado su compromiso con el escenario de sequía en la comuna de Salamanca, territorio donde se entregará apoyo mediante fardos, bolos de pasto y traslado de animales. Para ello, el municipio se encuentra trabajando en el levantamiento de los beneficiarios y en los últimos requerimientos para concretar la ayuda.

Junto a esto, en las próximas semanas Los Pelambres iniciará un trabajo colaborativo con INDAP, el que permitirá la entrega de alimento y agua para agricultores, ganaderos, crianceros y apicultores de INDAP en la Provincia de Choapa, iniciativa que junto al apoyo a los municipios suman $554 millones.

La entrega de la ayuda comenzó a finales de agosto y cuenta con el apoyo financiero del Gobierno Regional

Ver más

Se trata de 713 vacunos y equinos que serán alimentados en predios de la Región de Ñuble

Ver más

58 dirigentes sociales conocieron los proyectos que ha desarrollado la División para tener procesos sin impactos al entorno ni las comunidades.

Ver más

A la eléctrica se le imputan cuatro cargos por incumplimientos ocurridos entre 2016 y 2018

Ver más

Se estima que esta iniciativa patrocinada por Codelco Andina aumenta hasta en un 10% las precipitaciones asociadas a un frente climático

Ver más

incluye riego automático y la utilización de energías renovables con postes solares LED en espacios públicos

Ver más

CUPERSAN promete ayudar a disminuir amputaciones a consecuencia de heridas crónicas que nunca cicatrizaron

Ver más

Además, Codelco Distrito Norte se encuentra realizando trabajos de mejoramiento de la posta rural de esta localidad

Ver más

El centro chileno es el único de su tipo a nivel sudamericano

Ver más

El ejecutivo alertó que hay riesgos internos como el aumento al rechazo de la actividad minera

Ver más

Plazos y requisitos de postulación pronto serán informados

Ver más

El costo estimado de esta tecnología se presenta como una opción más económica que las baterías de ion litio

Ver más

Podrás participar por una visita a iniciativas mineras comprometidas con el desarrollo sustentable

Ver más

Las Cooperativas eléctricas nacen en función de poder satisfacer las necesidades energéticas presentes en las zonas rurales

Ver más

Hace tres meses se evidenció un alza de un 10,5% en las cuentas de energía

Ver más

Este primer semestre se han hecho públicos cuatro proyectos con un valor de US$ 1.391 millones

Ver más

Todas sus operaciones serán abastecidas de energías provenientes de fuentes limpias y renovables

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel