Noticias
Autor: Reporte Minero , 4 de octubre de 2019

SMA inició proceso sancionatorio contra AES Gener

Compartir

A la eléctrica se le imputan cuatro cargos por incumplimientos ocurridos entre 2016 y 2018

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio contra AES Gener S.A., titular del Complejo Termoeléctrico Ventanas, que cuenta con una capacidad instalada de 884 MW en la Bahía de Quintero, región de Valparaíso.

Cabe destacar que dicho complejo tiene las Unidades 1 y 2, puestas en marcha en los años 1964 y 1977 respectivamente; la Central Nueva Ventanas (puesta en marcha en 2010) y Central Campiche (2013). Dicho complejo cuenta con 6 Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), y ha sido fiscalizada en múltiples ocasiones por profesionales de la SMA, Seremi de Salud, Gobernación Marítima y el SAG, todos de la Región de Valparaíso.

En total se le imputan 4 cargos a la empresa, entre los que se cuentan:

1. Superación de los límites de generación bruta establecidos para Central Nueva Ventanas (establecida en 267 MW), y en Central Campiche (potencia bruta de 270 MW). Esto en distintos períodos de 2016, 2017 y 2018.

2. Incumplimiento de lo dispuesto en el antiguo Plan de Acción Operacional de la Central Nueva Ventanas, pues observándose un periodo crítico para SO2 a nivel de Alerta, la central no cumplió con su obligación de ajustar gradualmente el nivel de operación de equipos de abatimiento con feedback de emisiones ni ajuste de carga, misma obligación incumplida en días de “advertencia”, en distintos períodos de 2016, 2017 y 2018, hasta el mes de junio.

3. Superación de los límites máximos establecidos asociados a descargas de residuos líquidos a Aguas Marinas y Continentales (D.S. 90/2000) superficiales en distintos momentos de en 2017.

4. Superación de niveles máximos de presión sonora (D.S. 38/2011), alcanzando excedencias de hasta 10 decibeles en horario nocturno en 2016 y 2017.

Cabe destacar que los cuatro cargos formulados no dicen relación con incumplimientos ocurridos durante la contingencia ambiental de septiembre de 2018 en la Bahía de Quintero-Puchuncaví. El caso del cargo 2, el Plan Operacional señalado es anterior al vigente actualmente por el Plan de Descontaminación de Quintero-Puchuncaví, el cual comenzó a aplicarse en abril de 2019 y tiene medidas más exigentes que los antiguos asociados a las RCA del proyecto.

Las infracciones 1 y 3 se han clasificado como leves, pueden ser objeto de sanciones que van de 1 a 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA). En tanto, las infracciones 2 y 4 se clasifican como graves, las que pueden ser objeto de multa hasta 5.000 UTA, revocación de RCA, clausura, entre otros. En estos casos, la no ejecución de medidas oportunas ante un episodio crítico, conlleva un riesgo para la salud de la población, lo mismo que la superación de la norma de ruido, dada la frecuencia de la exposición a altos niveles en horario nocturno.

La empresa cuenta con 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento o 15 días para presentar descargos ante la SMA. 

Esta formulación de cargos se enmarca dentro de la estrategia sancionatoria de la SMA, que busca abordar de manera sistémica los proyectos relevados en las distintas realidades territoriales a nivel nacional.

 

Las acciones que la empresa recompre deberán ser enajenados dentro de un plazo máximo de 24 meses desde su adquisición

Ver más

Esta sanción es la segunda más alta cursada por la Superintendencia del Medio Ambiente

Ver más

El proyecto Alto Maipo se posiciona como una de las hidroeléctricas con mayor capacidad instalada para el próximo año

Ver más

Nómina de seleccionados y seleccionadas será dada a conocer durante la primera semana del mes de diciembre

Ver más

Anteriormente, Paola Hartung se desempeñó como directora de Asuntos Regulatorios de AES Gener

Ver más

Este jueves 24 de octubre será una fecha clave para la fundición

Ver más

La decisión de cerrar requiere de una modificación legal

Ver más

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 14 de octubre

Ver más

Se trata de 713 vacunos y equinos que serán alimentados en predios de la Región de Ñuble

Ver más

58 dirigentes sociales conocieron los proyectos que ha desarrollado la División para tener procesos sin impactos al entorno ni las comunidades.

Ver más

Desde Minería sostuvieron que las modificaciones se realizaron utilizando como base el informe de la comisión técnica, conformada por expertos en la materia

Ver más

Se estima que es posible tratar 45 de 100 litros que son sometidos al sistema de purificación

Ver más

La autoridad acudió a inspeccionar el avance de las 101 medidas comprometidas

Ver más

Según la máxima instancia judicial, en el rechazo al proyecto Dominga existen omisiones del análisis técnico realizado por SEIA

Ver más

Las obras y faenas comprometidas para volver al cumplimiento ambiental contemplan reforestar árboles nativos

Ver más

Con esta medida se busca que el padre y la madre asuman el mismo nivel de responsabilidad

Ver más

50% del ganado local ha muerto a causa de la sequía

Ver más

US$35 millones se invertirán en mitigación y prevención

Ver más

En Chile la actividad minera está concentrada en zonas de estrés hídrico

Ver más

Según el subsecretario Terrazas, el desafío pendiente es avanzar en trasparentar el papel que ejercen las ONG y la sociedad civil

Ver más

Gremio valoró la resolución del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta de retrotraer el proceso a la Comisión Ambiental de la Región de Coquimbo.

Ver más

El Servicio Evaluación Ambiental cobra especial relevancia en fiscalizar que los intereses de la ciudadanía sean tratados y que los proyectos no generen mayor impacto ambiental de lo establecido por norma.

Ver más

Corte especializada de Justicia Ambiental deberá definir la controversia entre Andes Iron y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) durante 30 días más.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Más de 100 vecinos del Salar de Atacama cultivan sus propias hortalizas en el hogar
23 de octubre de 2021

El proyecto de SQM nació a pocos meses de iniciada la emergencia sanitaria por Covid-19 para apoyar a las comunidades a obtener hortalizas en sus casas sin tener que salir a buscarlas.

Sernageomin da a conocer mapa sobre Hidrogeología de la Cuenca del río Maullín
22 de octubre de 2021

El proyecto analiza la disponibilidad, cantidad, calidad y propiedades de las aguas subterráneas en la provincia de Llanquihue.

Cat lanza grupos electrógenos que operan al 100% con hidrógeno
22 de octubre de 2021

Los planes para operar con hidrógeno al 100% incluyen el desarrollo de una gama de productos disponibles comercialmente y actualizaciones para los generadores de gas Cat existentes

Diputado Esteban Velásquez llamó a poner en tabla el proyecto Royalty Minero
22 de octubre de 2021

El diputado le solicitó Presidenta del Senado, Ximena Rincón, que ponga en tabla a la brevedad el proyecto de Royalty Minero.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel