Noticias
Autor: Reporte Minero , 30 de septiembre de 2019

SMA fiscalizó Programa de Cumplimiento de minera CAP en Huasco

Compartir

La autoridad acudió a inspeccionar el avance de las 101 medidas comprometidas

Fiscalizadores de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) fiscalizaron los días 11, 12, 25 y 26 de septiembre del presente, el Programa de Cumplimiento de la empresa CAP Minería para sus filial Mina Los Colorados y Planta de Pellets, ambas ubicadas en el Valle de Huasco.

Este Programa de Cumplimiento se originó luego que la Superintendencia iniciara un Procedimiento Sancionatorio en enero del 2018, donde formuló 20 cargos asociados a incumplimientos a las distintas Resoluciones de Calificación Ambiental que regulan a estas empresas.

El objetivo de esta fiscalización fue verificar el estado de cumplimiento de las 101 acciones comprometidas en este Programa de Cumplimiento, el cual se desarrolla tanto en la comuna de Huasco, como también en las comunas de Vallenar y Freirina, ya que el preconcentrado de fierro producido en Mina Los Colorados se transporta mediante vía férrea hasta Planta de Pellets, recorrido que atraviesa todas estas comunas.

Según los datos aportados por la empresa, este Programa de Cumplimiento tiene un costo cercano a los $ 25 mil millones y debe ejecutar sus acciones en 24 meses.

Cabe destacar que los Programas de Cumplimiento son una herramienta prevista en la Ley Orgánica de la SMA y se debe vigilar el estricto cumplimiento de éste. En caso de incumplimientos, el titular arriesga hasta el doble de la multa original.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
ENAMI y CIPTEMIN firmaron un Convenio de Colaboración Estratégica
El convenio busca potenciar soluciones innovadoras para la industria minera de menor escala
En octubre inician sondajes en Los Osos
Salazar Resources perforará 10 pozos en el proyecto de cobre y oro ubicado en Ecuador
Recuperan oro utilizando reactivo ecológico
Ultra Resources realizó pruebas metalúrgicas con CNLITE en el proyecto argentino Chepes
Lanzan libro sobre geoestadística de yacimientos chilenos de cobre
La publicación es fruto del trabajo desarrollado por ambos investigadores desde fines de los años 90 y principios del 2000
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel