CESCO WEEK 2024

Cesco Week es uno de los principales eventos mineros del cobre a nivel global, que cada año reúne a las más altas autoridades y líderes de la industria.
Minería Sustentable
Por Reporte Minero , 26 de septiembre de 2019

Vecinos de Los Espinos contarán con agua potable gracias a Codelco Andina

Compartir

El proyecto consideró la construcción de un pozo y un sistema de distribución y almacenamiento, el cual adicionalmente funcionará con energía solar

Muy contentas están las cerca de 50 familias del sector Los Espinos con el trabajo que han desarrollado junto a División Andina de Codelco para poder contar, por primera vez, con agua potable en sus hogares, ya que hasta ahora el sector es abastecido por camiones aljibe de la Municipalidad de San Esteban.

Este trabajo permitió, primero, la identificación de agua en el sector, y luego la construcción de las obras necesarias para llevar el recurso hasta las distintas casas, ubicadas entre el kilómetro 20 y el kilómetro 24 del Camino Internacional (Ruta 60 CH). El proyecto consistió en la construcción de la noria, el sistema de impulsión y conducción, dos estanques de almacenamiento con capacidad de 25 mil litros, un sistema de cloración del agua (para que cumpla la normativa sanitaria) y la tubería-matriz que llega a cada vivienda, además de una mini planta solar que aportará la energía para el funcionamiento del sistema de impulsión.

Pedro Rosmanich, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Andina, señaló que "como empresa, nuestro compromiso es aportar con acciones concretas que puedan satisfacer necesidades reales de la gente, y este proyecto es una muestra de ello; en este esfuerzo que hacemos, los vecinos pueden tener la seguridad que seguirán contando con nosotros, para generar nuevas iniciativas que mejoren su calidad de vida".

Sara Aguilera, vecina de Los Espinos, manifestó su alegría por la llegada del agua: "esto es una bendición caída del cielo, estar sin agua es terrible. Sin luz, uno se las ingenia con lámparas o velas, pero no se puede vivir sin agua. Estamos felices, porque ahora sí vamos a poder tener cosas mínimas, como calefont y ya no vamos a tener que hacer fuego para calentar agua en un fondo para bañarnos".

La iniciativa busca habilitar 48 hectáreas que hoy ocupan patios ferroviarios en la ciudad de Antofagasta

Ver más

Las obras y faenas comprometidas para volver al cumplimiento ambiental contemplan reforestar árboles nativos

Ver más

La empresa minera anunció que próximamente replicará esta iniciativa en todas sus operaciones emplazadas en la región de Antofagasta

Ver más

La iniciativa benefició a 34 personas de la comuna

Ver más

Al 2025 la demanda por sales solares podría superar el millón de toneladas métricas por año

Ver más

Por décimo año consecutivo la minera canadiense que tiene faenas en Chile se destaca entre las compañías más grandes del mundo

Ver más

Las máquinas de última generación aportan mayor confiabilidad y seguridad para la operación y las personas, y respeto por el medio ambiente

Ver más

incluye riego automático y la utilización de energías renovables con postes solares LED en espacios públicos

Ver más

Ya van más de 7 mil especies plantadas a ambos lados de la línea del tren

Ver más

La empresa ferroviaria está implementando tapas remontables para contrarrestar robos en el trayecto

Ver más

La iniciativa fue ejecutada gracias al primer Fondo Ambiental de Minera El Abra

Ver más

La gerenta general de FCAB contó cómo fue abriendo camino en un sector que la participación femenina es baja

Ver más

Minera El Abra apoya esta iniciativa que busca reconstruir la historia de este pueblo

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel