Noticias
Autor: Reporte Minero , 5 de septiembre de 2019

FCAB inició renovación de sus equipos ferroviarios

Compartir

Las máquinas de última generación aportan mayor confiabilidad y seguridad para la operación y las personas, y respeto por el medio ambiente

Con el objetivo de asegurar el futuro sustentable de su negocio, FCAB inició la renovación de sus equipos ferroviarios tras 40 años. 

A fines de este año, la empresa habrá incorporado 14 locomotoras GT42AC de 3200 HP de potencia y 5 locomotoras C23 EMP con 2600 HP de potencia. Todas con sistema de freno e inyección electrónica. Hasta ahora la inversión bordea los 60 millones de dólares.

También se suma un total de 290 nuevos carros y 154 isotanques para el transporte de ácido sulfúrico, recibidos entre el  2018 y 2019.

"Estas locomotoras ecoeficentes y carros modernos apuntalan el crecimiento y desarrollo de FCAB, y optimizan la continuidad operacional sustentable y a largo plazo, permitiéndonos atender con mayor seguridad y competencia a los clientes actuales y nuevos. Queremos seguir siendo líderes, transportando lo valioso del norte de Chile, con un equipo humano capacitado y una infraestructura acorde a las demandas de la industria" recalcó Katharina Jenny, gerenta general del Ferrocarril de Antofagasta.

La flota representa una oportunidad para consolidar los actuales y nuevos negocios, a través de los cuales el FCAB podrá transportar más tonelaje. La firma -propiedad 100% de Antofagasta plc, registra un transporte anual por sobre los 6 millones de toneladas de carga, desafiándose a crecer.

El proceso refleja una apuesta inédita por la innovación tecnológica, eleva los estándares de seguridad y de responsabilidad socio ambiental.‘Estas locomotoras de última generación, ofrecen un gran nivel de productividad y ergonomía para los maquinistas. El aporte a la operación de estos equipos se centra en la mayor potencia para el arrastre de carga, gran resistencia a altura geográfica y nivel del mar' aseveró Eduardo Teixeira, Gerente de Mantenimiento Ferroviario de FCAB.

Operación

En mayo de 2018 llegaron las primeras 7 GT42 y entraron en operación rápidamente. En agosto se incorporaron otras dos del mismo tipo y en noviembre llegan 5 más. Las nuevas C23 fueron descargada en el puerto de Antofagasta el pasado lunes 2 de septiembre y están en los patios ferroviarios en acondicionamiento para su puesta en marcha a mediados de septiembre.

Capacitación

Más de 200 trabajadores, entre operadores de trenes, instructores de formación y seguridad, supervisores de operación ferroviaria, mantenedores de locomotoras e ingenieros del Ferrocarril de Antofagasta, han recibido capacitación en Estados Unidos, Brasil, Bolivia y Chile sobre el funcionamiento de las nuevas máquinas.

"Este plan de inversiones que estamos concretando es una señal clara de nuestra visión de desarrollo sustentable, construyendo un presente y futuro sólido para el FCAB, nuestros trabajadores, comunidades vecinas, clientes y accionistas", concluyó Katharina Jenny.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Chile requiere de proyectos mineros viables y sustentables
Opinión de Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile
Estados Unidos apoyará el desarrollo de la industria minera colombiana
El programa comenzará analizando cómo es el trabajo de la industria minera colombiana en comparación con el resto de los países de la región
Barrick seguirá buscando oportunidades en Chile
El primer tribunal ambiental de Chile confirmó la semana pasada el cierre definitivo del proyecto.
Foro de Voces mineras abordará cómo aumentar el valor de Codelco
La instancia considerará parámetros de gestión, gobernanza, planes estratégicos, financiamiento y otras acciones propias del management.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel