Noticias
Autor: Reporte Minero , 21 de noviembre de 2019

Romerías pampinas reviven la época de esplendor del salitre

Compartir

Como es tradición para el Día de Todos los Santos, niños, jóvenes, hombres y mujeres de distintas edades participaron en emotivas romerías realizadas en cementerios pampinos

Al ritmo de los acordes de una banda de bronce, distintas generaciones participaron de emotivas romerías por los cementerios pampinos de Coya Sur y la ex oficina salitrera Francisco Vergara, y los camposantos costeros de Cobija y Gatico para homenajear en el marco del Día de Todos los Santos a quienes vivieron en dichos poblados que fueron clave durante la época de esplendor del salitre.

Portando coronas de flores de hojalata confeccionadas por sus propias manos, comenzó la emotiva peregrinación que llenó de colores los históricos cementerios. De esta forma y como es tradición, culminaron los talleres de flores de hojalata que SQM desde hace 7 años impulsa en el norte del país para rescatar y poner en valor a esta técnica fúnebre que empleaban los habitantes de las ex oficinas salitreras, y que hoy permite rescatar y difundir en las nuevas generaciones esta expresión artística fúnebre.

En María Elena, durante 6 semanas se reunieron los participantes del taller a aprender y crear las coronas. En Tocopilla, en tanto, fueron dos intensas semanas de aprendizajes. En ambas localidades, cada tarde mientras las confeccionaban surgían entretenidas conversaciones sobre anécdotas e historias de sus antepasados que vivieron en las distintas ex oficinas salitreras cercanas a la comuna pampina.

Elena Gaete, organizadora y monitora del taller realizado en Tocopilla, y donde participaron 28 integrantes, explicó que “es muy bueno que todos los años se realice este taller, ya que nos permite continuar con nuestras tradiciones pampinas. Las personas que participaron quedaron muy contentas ya que se enseñan técnicas antiguas, y además el dejar las flores en los cementerios nos llena de emociones y alegrías”.

Pablo Pisani, gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM, destacó que “para nosotros como empresa heredera de la industria del salitre es muy importante esta iniciativa porque promueve la conservación y difusión de nuestro patrimonio histórico. El rescate de la herencia cultural ligada a la época salitrera nos mueve como compañía, y por ello desde hace 7 años hemos implementado exitosamente esta iniciativa en las regiones de Antofagasta y Tarapacá”.

Este año, en Iquique y Pozo Almonte las y los integrantes del taller innovaron en la confección de coronas de flores de papel, otra expresión artística fúnebre que marcó la época del salitre, y que permitió junto a las coranas de flores de hojalata rendir culto a los difuntos con una ofrenda duradera compatible con las condiciones climáticas extremas de la pampa.

En Tarapacá las romerías se realizaron en los cementerios pampinos de las ex oficinas salitreras de Mercedes, Agua Santa y Catalina.

Establecimientos recibirán ofertas de empresas por cupos para las diferentes especialidades que desarrollan sus estudiantes

Ver más

Antofagasta Minerals ha invertido más de 1,2 millones de dólares en el desarrollo de diversas iniciativas en alianza con universidades y otras organizaciones regionales

Ver más

Los jóvenes certificarán sus competencias en mantenedor base en el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Chile Valora

Ver más

Iniciativa, nacida en agosto de 2000, congrega a más de 200 personas, en categorías infantil, joven y adulto

Ver más

Esto beneficiará a cerca de 200 empresas a nivel nacional, la mitad de ellas de la región de Tarapacá

Ver más

La iniciativa busca generar nuevos modelos de negocio y producción, en diversas áreas económicas, que sean más sostenibles y cuidadosos con el medioambiente

Ver más

Estos estudiantes están aptos para identificar los principales riesgos de las operaciones mineras y aplicar herramientas de gestión

Ver más
5 de noviembre de 2019

Perseverar en la acción climática

Opinión de Giovanni Calderón Bassi, director ejecutivo Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático

Ver más

la División creará un plan de acción para adaptarse a esa realidad y mantener la viabilidad del negocio

Ver más

Demo Day de Expande reunió a los finalistas del desafío “Modelos de negocio para valorización de NFU”

Ver más

Las máquinas de última generación aportan mayor confiabilidad y seguridad para la operación y las personas, y respeto por el medio ambiente

Ver más

Ya van más de 7 mil especies plantadas a ambos lados de la línea del tren

Ver más

La empresa ferroviaria está implementando tapas remontables para contrarrestar robos en el trayecto

Ver más

La gerenta general de FCAB contó cómo fue abriendo camino en un sector que la participación femenina es baja

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Comisión de Minería y Energía del Senado aprueba fin de combustibles fósiles al 2030
26 de noviembre de 2021

El objetivo principal de esta iniciativa es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los efectos de estos sobre la vida humana.

Expertos abordaron desafíos ESG en minería
26 de noviembre de 2021

En la instancia se presentaron los resultados de un estudio de EY, donde se identificó que los factores ESG, son los principales riesgos que perciben los participantes del análisis.

Turmalina Metals acelera trabajo regional en proyecto San Francisco
26 de noviembre de 2021

Después de recibir positivos resultados, Turmalina aceleró el trabajo de campo con la recolección de más de 3.200 muestras de suelo.

Webinar de la AIA abordará el futuro de la energía eólica
26 de noviembre de 2021

Colbún, Mainstream Renewable Power y Enel Green Power expondrán sobre sus operaciones, planes de inversión y relacionamiento con los territorios.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel