Minería Sustentable
Autor: Reporte Minero , 6 de noviembre de 2019

300 estudiantes de Alto Hospicio se especializan en seguridad minera

Compartir

Estos estudiantes están aptos para identificar los principales riesgos de las operaciones mineras y aplicar herramientas de gestión

La educación técnico profesional de Alto Hospicio enfrentó un importante hito: la certificación en Seguridad Minera de 300 estudiantes y 11 profesores de los colegios Hermano Fernando y Santo Domingo Sabio, quienes tras rendir un robusto programa de capacitación están aptos para identificar los principales riesgos de las operaciones mineras y aplicar herramientas de gestión que contribuyan a potenciar las actividades de prevención de riesgos en la industria.

Se trata de una actividad pionera en la Región de Tarapacá, pues es el único curso certificado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) orientado a estudiantes de liceos y colegios técnicos profesionales, y que considera la aplicación de módulos teóricos y prácticos.

Neil Rojas es alumna del Colegio Marista Hermanos Fernando, quien actualmente cursa la especialidad Metalurgia, una de las estudiantes certificadas, valoró la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos relacionados a la industria en la quiere desenvolverse tras egresar de cuarto medio. 

“Fue una experiencia nueva porque es primera vez que veo el proceso productivo de una minera en terreno. Tuvimos la oportunidad de conocer la faena Nueva Victoria de SQM que nos abrió sus puertas, y donde aprendimos cómo funciona la compañía, y todo el proceso productivo que desarrollan. Valoramos la invitación porque mejoramos nuestros conocimientos de la especialidad”, explicó la estudiante.

Durante la ceremonia de certificación, Alfonso Domeyko, director Nacional de Sernageomin, destacó que: “para mí es un orgullo y un honor haber estado en esta ceremonia en la que podemos capacitar a más de 300 jóvenes y 11 profesores de la comuna de Alto Hospicio en materias de seguridad. Para nosotros como servicio uno de los objetivos principales es poder transmitir y educar a los trabajadores de la minería en materia de seguridad, por ello agradecemos a empresas como SQM que nos ayudan a cumplir esta tarea”.

Cabe destacar que esta iniciativa fue impulsada por la Dirección Regional de Tarapacá junto al Centro de Capacitación de Sernageomin y coordinado con las Secretarías Regionales Ministeriales de Minería y Educación, y la Cámara Industrial de Alto Hospicio. El curso además fue apoyado por algunas empresas mineras como SQM, donde los estudiantes realizaron visitas técnicas a terreno para conocer en profundidad y desde adentro la industria minera.

Este reconocimiento avala que su plan de estudio se encuentra alineado con los más altos estándares de capital humano, que requiere actualmente la industria minera

Ver más

Empresas socias AIA entregaron reconocimiento a jóvenes destacados por su desempeño durante el período de práctica laboral

Ver más

El colegio construido en 2016 egresó a estudiantes en las especialidades de Electricidad, Electromecánica y Explotación Minera

Ver más

Esto beneficiará a cerca de 200 empresas a nivel nacional, la mitad de ellas de la región de Tarapacá

Ver más

La iniciativa busca generar nuevos modelos de negocio y producción, en diversas áreas económicas, que sean más sostenibles y cuidadosos con el medioambiente

Ver más

Ante la consulta de cuál es la tecnología más importante en el contexto de la minería inteligente, el director ejecutivo del AMTC resaltó la automatización

Ver más

Expomin 2020 se realizará entre el 20 y el 24 de abril de 2020 en Espacio Riesco

Ver más

El ejecutivo aseguró que la automatización representa un aporte clave en materia de seguridad

Ver más

Investigadores, consultores y representantes del gremio apuntan a la necesidad de políticas públicas

Ver más

Mira aquí lo que se dijo en el Epiroc Technology Day 2019

Ver más

Medida apunta a generar mayor competitividad y abrir el mercado de proveedores

Ver más

Este contrato de 7 años contempla la reparación y mantención de equipos de perforación de superficie Pit Viper 351 y FlexiROC.

Ver más

Las compañías la eligen porque maximiza la productividad gracias al óptimo suministro de aire para perforaciones de tipo minera

Ver más

Epiroc Chile cuenta con más de 380 equipos de perforación subterránea operativos en Chile

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Doctor Igor Wilkomirsky dará a conocer la propuesta Green Copper
2 de diciembre de 2021

Hoy a las 16:30 horas, el académico e investigador de la Universidad de Concepción, explicará el funcionamiento de la innovación que utiliza hidrógeno verde.

Candidato Gabriel Boric remarca su idea de crear una Empresa Nacional del Litio
2 de diciembre de 2021

Durante el Tercer Encuentro de Gobernadores Regionales en la Región de Tarapacá, el candidato recalcó el planteamiento de nacionalizar el recurso.

Senado aprueba legislar proyecto de royalty minero
2 de diciembre de 2021

La iniciativa fue aprobada con 18 votos a favor para ser discutida por la Comisión de Minería y Energía.

Colbún logra acuerdo con gigante de Finlandia para almacenar energías con baterías
2 de diciembre de 2021

Proyecto de baterías se instalará en la planta fotovoltaica Diego de Almagro Sur y marca el ingreso a Sudamérica de Wärtsilä, grupo tecnológico finés.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel