Noticias
Autor: Reporte Minero , 17 de octubre de 2019

El Teniente incorpora palas chinas a su operación subterránea

Medida apunta a generar mayor competitividad y abrir el mercado de proveedores

Por primera vez El Teniente contará con palas LHD chinas para su operación en minería subterránea, gracias a una alianza entre Codelco y la empresa Fambition que busca expandir el mercado de estas maquinarias y reducir costos.

"Trabajamos durante un largo periodo a nivel corporativo para traer a este nuevo proveedor. Si las palas funcionan bajo nuestras condiciones de operación y con el apoyo de mantenimiento, debiéramos lograr un buen resultado. Con ello generaremos mayor competitividad y abriremos el mercado de proveedores", destacó Rodrigo Quiroz, superintendente de Ingeniería de Mina.

"Estos equipos en promedio son 20% más baratos en inversión y lo que queremos probar es el costo de mantenimiento y operación, donde gracias a los acuerdos y compromisos adquiridos esperamos resultados atractivos", agregó Quiroz.

Bello Li, representante de Fambition, calificó como un "orgullo" que Codelco sea la primera empresa sudamericana que empleará la tecnología minera de la compañía china, con dos cargadores en la mina Esmeralda de El Teniente y dos en Salvador.

"Desde 2013 empezamos a tomar contacto con Codelco Shanghai para promover nuestras palas, que tienen buena tecnología y las normas más avanzadas a nivel mundial, con un costo menor pero igual rendimiento en cuanto a productividad", expresó.

Compromiso de electromovilidad

La llegada de las palas chinas es el primer paso en un camino que a futuro deberá enfocarse en tecnología eléctrica, según comentó el superintendente de Ingeniería Mina.

"Forma parte de un abanico de iniciativas para avanzar hacia allá y a Fambition le hemos solicitado que si quiere seguir con nosotros debe empujar la automatización y electromovilidad. Así, estos equipos a futuro serán eléctricos y autónomos, operados desde Rancagua o desde una oficina fuera de la mina subterránea", señaló Rodrigo Quiroz.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
IIMCh inició su 70ª Convención
El tradicional evento del instituto contará con una plataforma digital
Cluster Minero de Antofagasta iniciará fase de Corporación
La organización avanza a esta nueva fase luego de terminar su tercer año de trabajo
Minería mantiene mayor variación en el Índice de Precios de Productor de Industria
El desempeño minero registró un aumento de 20% respecto al mismo mes del año 2019.
RIO2 recibió derechos de servidumbre previsionales
La firma también evalúa opciones de financiamiento para la iniciativa
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel