Noticias
Autor: Reporte Minero , 26 de septiembre de 2019

SMA aprobó programa de cumplimiento de Enel para Central Ralco

Compartir

Las obras y faenas comprometidas para volver al cumplimiento ambiental contemplan reforestar árboles nativos

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aprobó el Programa de Cumplimiento presentado por la eléctrica Enel para su proyecto Central Ralco, ubicado en la zona cordillerana de la Región del Biobío. 

Cabe destacar que la SMA inició un proceso sancionatorio contra la compañía en abril de 2019 con dos cargos: no realizar las acciones de reforestación comprometidas como compensación en la Resolución de Calificación Ambiental del Proyecto respecto del bosque nativo, y no reportar el caudal ecológico restituido por la Central Hidroeléctrica Ralco durante los años 2017 y 2018.

En un comunicado la SMA declaró que "luego de analizar los documentos presentados por la empresa, y exigir adecuaciones a dicho plan, esta Superintendencia ha aprobado la ejecución del Programa de Cumplimiento presentado. Este contempla un reconocimiento de la empresa de efectos negativos producto de la infracción de no reforestar en los plazos originalmente exigidos." 

Entre las principales medidas de dicho plan se contempla: Plantación total de 152.826 individuos de tipo forestal Roble, Raulí y Coihue adicionales a los requeridos como actividad de reforestación y 4.062 individuos de Ciprés de la Cordillera. Con esto, se aumentaría la densidad de la población actualmente considerada, simulando un potencial aumento de densidad por regeneración natural.

Según reporta la empresa, las medidas del Programa tendrán un costo asociado de $ 4.645.172.000.

La SMA vigilará el estricto cumplimiento de dicho Programa, el cual deberá ser fiscalizado para la aprobación final de éste. En caso de incumplimientos, el titular arriesga hasta el doble de la multa original.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Mining Lab Challenge: iniciativa busca innovaciones para la industria minería y metalúrgica
Este modelo brinda apoyo a los emprendedores y otros profesionales en el proceso de desarrollo e implementación de innovaciones tecnológicas para la industria de minería y metalurgia.
Encuentro de la Industria Energética concretó más de 60 reuniones de negocios y un seminario
EL espacio presentó las oportunidades de negocios que ofrece la industria energética y su aporte a la reactivación económica de la región de Antofagasta
División El Teniente mejora su capacidad de procesar material con analítica avanzada
Daniela Campos, superintendenta del Proceso Convencional de la División El Teniente, detalló que este año esperan procesar 64.500 toneladas por día
Aprueban proyecto fotovoltaico para la región de Coquimbo
La iniciativa estará ubicada a 8 kilómetros de la comuna de Combarbalá y mantendrá una vida útil de 40 años
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel