Noticias
Autor: Reporte Minero , 27 de agosto de 2019

Majors ceden pertenencias de explotación para mejorar abastecimiento de Enami

Compartir

Autoridades firmaron convenio para dinamizar producción de pequeños mineros

Trece compañías mineras y representantes del Estado firmaron un convenio, que permite el traspaso de pertenencias mineras de explotación en desuso a pequeños mineros.

La nueva política pública, según declaraciones del ministro Baldo Prokurica, busca dinamizar la producción a baja escala para que todos tengan un espacio para trabajar.

La  firma del convenio garantizará un mejor abastecimiento de los planteles de Enami, pues la producción del 1% del cobre chileno corresponde a la pequeña minería y más del 40% de la propiedad en que trabajan es arrendada.

Robert Mayne-Nicholls, vicepresidente ejecutivo de Enami puntualizó que “se podrá abastecer de mejor manera nuestros planteles y se podrá apoyar en la formalización de los pequeños mineros. Aquí, no hay una competencia entre unos y otros, todos estamos para hacer crecer la minería y ayudar al desarrollo de nuestras regiones. Hemos estado viendo como se ha ido complicando la situación por el precio del cobre y esta nueva iniciativa permitirá dar un nuevo impulso y desarrollo a esta actividad económica”.

Las autoridades no consignaron cifras inherentes al número de hectáreas que estarán sujetas al convenio ni el porcentaje en que podría incrementarse el abastecimiento de Enami.

La nueva alianza público-privada está compuesta por el Ministerio de Minería, Enami, Sonami, Consejo Minero, Antofagasta Minerals, Angloamerican, BHP Billiton, Barrick, Collahuasi, Freeport-McMoran, KGHM, Lundin Mining, Lumina Copper, Teck, Sierra Gorda, SQM y Glencore.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Exponor y Expomin buscan llegar a acuerdo
Recientemente Diego Hernández evidenció su apoyo a exponor.
SICEP lanza plataforma para concentrar negocios entre empresas
Además del contacto con 28 compañías usuarias, más de 3.500 organizaciones ahora podrán interactuar entre ellas incrementando las relaciones comerciales y de negocios
Operaciones mineras se preparan para retomar actividades
El primer paso de este retorno gradual y protegido se iniciará la próxima semana en Chuquicamata Subterránea
Ministro Prokurica entregó resultados del PAMMA
Se espera que 4 mil pequeños mineros sean beneficiados con estos recursos del Ministerio de Minería.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel