Noticias
Autor: Reporte Minero , 28 de agosto de 2019

Lanzan Plan Maestro Logístico Macrozona Norte

Compartir

53 iniciativas buscan mejorar la eficiencia del sector y la competitividad del comercio exterior.

En el Puerto de Antofagasta se lanzó el Plan Maestro para la Macrozona Norte que contempla 53 iniciativas que buscan fortalecer la eficiencia y competitividad de los sistemas logísticos

El conjunto de medidas, que implican una inversión asociada de US$4.533 millones, fue elaborado con la participación de las regiones favorecidas, a través de más de 150 actores relevantes del sector, provenientes de más de 60 organismos públicos y privados.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, hizo hincapié en la relevancia de este Plan Maestro y dijo que “como país hemos definido una estrategia de desarrollo en la que el comercio exterior constituye un eje central, por lo tanto, dependemos de la competitividad de nuestras cadenas de suministro para asegurar un crecimiento económico robusto y sostenible. Para ello, es clave contar con sistemas logísticos del más alto nivel, que es justamente lo que busca este Plan Maestro”.

La autoridad sectorial agregó que “el Plan contiene una mirada integrada y planificada a 20 años, que significará mejoras en conectividad, eficiencia y competitividad para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama”.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló que “Antofagasta y las regiones del norte tienen vocación de centro logístico nacional y también en su relación con los países vecinos. En esa línea, este plan va a significar nuevas oportunidades de desarrollo y bienestar para los antofagastinos”.

En términos de los volúmenes de carga transferidos, durante 2018 la macrozona norte generó exportaciones por casi 35 millones de toneladas (aproximadamente 52% del total nacional de exportación), con un incremento de un 11% respecto al 2017. Respecto a las importaciones, en el mismo periodo, se alcanzaron 15,6 millones de toneladas, equivalente al 23,3% de las importaciones nacionales, y donde la región de Antofagasta representa el 76,5%.

El plan

El plan se elaboró en conjunto con los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y Obras Públicas, siguiendo una metodología común que se aplicará a las otras Macrozonas y que significó una caracterización del sistema logístico, proyecciones de demanda e identificación de brechas e iniciativas que las reduzcan. Cada una de las iniciativas tiene un organismo a cargo y un plazo para su desarrollo, para garantizar un seguimiento y adecuada coordinación, junto con el apoyo que brinden las regiones de la Macrozona para su ejecución.

Además, este plan será actualizado bianualmente para chequear los avances de las iniciativas y actualizar el diagnóstico del sistema logístico de la Macrozona, siendo fundamental mantener el trabajo colaborativo entre regiones.

La información y detalle de cada una de las iniciativas regionales está disponible en el sitio web www.logistica.mtt.cl

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Diego Hernández, presidente de la SONAMI: "no podemos poner en riesgo exponor"
El ejecutivo recalcó la importancia que tiene Exponor para la zona norte del país.
Diego Hernández abordó la situación minera actual
Además, Hernández abordó la situación de los eventos mineros programados para el próximo año.
Diego Hernández, presidente de la SONAMI: "nuestro corazón está con Exponor"
El ejecutivo declaró no es conveniente tener dos ferias mineras de nivel mundial con una diferencia de menos de tres meses.
Equus Mining realizará nuevas perforaciones en Cerro Bayo
La campaña greenfield abarcará 1.500 m de perforación diamantina
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel