Noticias
Autor: Reporte Minero , 28 de agosto de 2019

Negocio del litio sigue siendo rentable

Compartir

Caída en el precio no desmotiva inversiones

Como consecuencia de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, además de la reducción de subsidios para autos eléctricos en China, el precio del litio se ha ubicado por debajo de los 10 mil dólares, convirtiendo el último año en un período difícil para las compañías del rubro.

Recientemente, SQM reportó una caída de 47,5% en las ganancias del segundo trimestre de 2019. El monto pasó de 134 millones de dólares en 2018 a 70 millones de dólares este año.

Tras el anuncio, las acciones de la compañía cayeron 6,6% en la bolsa de valores de Santiago, pero los efectos de la caída en el precio del oro blanco también se han hecho sentir en otras compañías.

Las acciones de Albemarle cayeron 4.4% en la bolsa de valores de Nueva York y Orocobre, la australiana con proyectos en Argentina, reportó ganancias de 24 mil millones de dólares durante el último año, mil millones de dólares menos que durante el año anterior.

Analistas del sector coinciden en que la demanda de litio pasará de las 300 mil toneladas actuales, a un millón de toneladas entre 2025 y 2026, por lo que grandes inversiones seguirán siendo necesarias.

En Chile, SQM anunció una inversión de 360 mil millones de dólares en trabajos de expansión que permitirán elevar la producción a 120 mil toneladas durante el segundo semestre de 2021 y 160 mil toneladas al cierre de 2023.

A principios de año, el directorio de Albemarle anunció una inversión adicional de 100 millones de dólares en su planta del Salar de Atacama, pero este mes decidieron posponer los planes.

Pese a la caída en el precio, el negocio del litio sigue encaminado al éxito y durante los próximos meses podrían darse a conocer nuevas fusiones y adquisiciones que consoliden el sector.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Diego Hernández, presidente de la SONAMI: "nuestro corazón está con Exponor"
El ejecutivo declaró no es conveniente tener dos ferias mineras de nivel mundial con una diferencia de menos de tres meses.
Equus Mining realizará nuevas perforaciones en Cerro Bayo
La campaña greenfield abarcará 1.500 m de perforación diamantina
Diego Hernández abordará la situación actual de la minería
Debido a la contingencia, el programa se agendó para este viernes 7 a las 16:30 hrs.
Proyecto Diablillos atrae atención de reconocido inversionista
AbraPlata apunta a la recaudación de US$11,2 millones por medio de una colocación privada.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel