Noticias
Autor: Reporte Minero , 2 de septiembre de 2019

Excedentes de Codelco al Estado cayeron 74% el primer semestre

Compartir

De acuerdo a la estatal esto ocurrió por las lluvias de febrero, la huelga de junio, menores leyes y planes de mantención

El complejo panorama económico a nivel mundial, la caída en el precio del cobre y el molibdeno, una menor producción que alcanzó las 710 mil toneladas de cobre fino y otras restricciones operacionales ocurridas en el primer semestre llevaron a Codelco a generar excedentes por US$ 318 millones para el Estado de Chile, es decir un 74% menos que el mismo periodo el año pasado

Según un comunicado de prensa emitido por la cuprífera estatal, "la producción del primer semestre se vio fuertemente afectada por las lluvias de febrero, la huelga de 14 días en junio, menores leyes de cabeza respecto de 2018, campañas de mantención en las divisiones de Andina y Chuquicamata, totalizando 103 mil toneladas menos (-11%) que el año anterior."

Costos directos se mantienen competitivos

En tanto, durante la primera mitad del año, los costos directos llegaron a 142,3 centavos la libra (c/lb). Aunque están 3,4% por sobre los costos de igual período del año anterior, fueron un 0,8% más bajos que la meta, la que consideraba el efecto de menor ley de mineral. Esta positiva cifra se explica por un ahorro en los servicios y en la compra de materiales, la optimización de contratos y una menor dotación, entre otros.

El costo neto de producción alcanzó los 250,4 c/lb, afectado por efectos extraordinarios como la negociación colectiva de Chuquicamata, que abarca un período de tres años; el atraso en la puesta en marcha de las fundiciones y una variación negativa del precio del dólar al cierre del período, respecto al año anterior.

Segundo Semestre

De acuerdo a la empresa, "superados los efectos extraordinarios de los primeros seis meses y con las mejores leyes de mineral previstas hacia adelante, la empresa espera que la segunda mitad del año refleje importantes mejoras en los niveles de producción (30%), costos y, en consecuencia, en la generación de excedentes."

"Ha sido un primer semestre difícil para la minería y, muy especialmente, para Codelco. Un 49% de la baja de excedentes se explica por factores exógenos del mercado, 10% por los temporales y problemas operacionales, y 41% por el pago de beneficios que tendrán resultados futuros: el compromiso con el medioambiente y la puesta en marcha de las fundiciones para mantener la licencia para operar, además de la baja en el costo laboral futuro para mejorar la viabilidad del proyecto Chuquicamata Subterránea. De ahora en adelante, se seguirá avanzando en temas claves para Codelco, como la productividad y el desarrollo de los proyectos estructurales", afirmó Nelson Pizarro, presidente ejecutivo saliente de Codelco.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
ENAMI y CIPTEMIN firmaron un Convenio de Colaboración Estratégica
El convenio busca potenciar soluciones innovadoras para la industria minera de menor escala
En octubre inician sondajes en Los Osos
Salazar Resources perforará 10 pozos en el proyecto de cobre y oro ubicado en Ecuador
Recuperan oro utilizando reactivo ecológico
Ultra Resources realizó pruebas metalúrgicas con CNLITE en el proyecto argentino Chepes
Lanzan libro sobre geoestadística de yacimientos chilenos de cobre
La publicación es fruto del trabajo desarrollado por ambos investigadores desde fines de los años 90 y principios del 2000
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel