Noticias
Por Reporte Minero , 26 de agosto de 2019

Codelco se incorporó al programa de aceleración de electromovilidad

Compartir

Las últimas incorporaciones tecnológicas por parte de la minera fueron un LHD híbrido y cuatro buses eléctricos

En el marco de la innovación de la industria tecnológica en los procesos productivos, Codelco firmó un convenio de colaboración para trabajar en el programa de aceleración de electromovilidad, impulsado con con la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), con el respaldo del Ministerio de Energía.

La iniciativa por primera vez es instaurada en Chile, por lo que mantiene como objetivo generar conocimiento y experiencia mediante la replicabilidad y el desarrollo de cinco proyectos de electromovilidad en empresas productivas, tales como: BCI, Chilexpress, CMPC, Codelco y Sura Seguros.

Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética explicó que “se trata de empresas de diferentes segmentos, que en la suma abarcan casi toda la cadena de valor necesaria para dar sostenibilidad a la electromovilidad. Empresas productivas de operación y manufactura, de servicios y transporte de carga y productos, de la banca, y una aseguradora, son las primeras empresas en ser parte de esta iniciativa”.

Electromovilidad minera

A partir de 2018, Codelco impulsó la adopción de electromovilidad en sus sistemas de trabajo en los distintos centros de operaciones, bajo el programa de Gerencia Corporativa de lnnovación, además de las labores realizadas en conjunto con su filial CodelcoTech.

Ante esto, los planes pilotos, como lo es ahora el programa de aceleración de electromovilidad, van entregando cada vez más elementos a la minera, ya que la información proporcionada por estos espacios demuestran los beneficios económicos y ambientales al momento de realizar las faenas. Por esto, Codelco ha incursionado en la extensión de tecnología de buses, vehículos livianos y equipos de apoyo a la producción.

El gerente de operaciones de Desarrollo Sustentable de Mercado de Codelco, Milton Valdés, proyecta la adopción de estas tecnologías, ya que “en el marco de nuestro Plan Maestro de Sustentabilidad, en Codelco ejecutamos una serie de iniciativas para reducir las emisiones de nuestras operaciones. Una de ellas es nuestro programa de electromovilidad que hoy ha integrado transporte eléctrico para trabajadores e inéditos equipos híbridos de producción”.

Las últimas incorporaciones tecnológicas por parte de la minera estatal fueron durante este 2019, en donde se incluyó a las operaciones de División El Teniente el primer LHD híbrido de la industria minera mundial. Incluso también cuenta con la incorporación de cuatro buses 100 por ciento eléctricos para la movilización del personal, de los que tres funcionan en El Teniente y uno en Chuquicamata.

Anglo American incorporó buses eléctricos a sus operaciones

Condiciones climáticas y adaptabilidad de faenas a nuevas normativas en vigor fueron algunas de las causales de este bajo rendimiento

Ver más

Se espera que esta red de electrocargadores puedan fortalecer y desarrollar las alternativas de desplazamiento

Ver más

Esta faena es la mina subterránea más moderna del mundo.

Ver más

Nelson Pizarro dejó su cargo el pasado sábado 31 de agosto

Ver más

De acuerdo a la estatal esto ocurrió por las lluvias de febrero, la huelga de junio, menores leyes y planes de mantención

Ver más

Diego Hernández expresó la preocupación por fallos contra Mina Invierno y las condiciones para atraer inversiones.

Ver más

Xiana Mining quiere transformar el proyecto en un activo escalable pero de bajo costo

Ver más

El precio fluctúa cerca de los US$40 por kilogramo, lo que equivale a casi siete veces más que el valor del cobre

Ver más

La Carrera TP “Electromovilidad Automotriz” se impartirá en el Centro de Formación Técnica de Tarapacá a partir del Año 2021

Ver más

Óscar Landerretche y Claudia Sanhueza concordaron que minería con valor agregado es clave para el futuro

Ver más

Analizarán el desempeño y aportes de los camiones autónomos y molinos de rodillos.

Ver más

El desarrollo de la electromovilidad y las ciudades inteligentes solo es posible gracias a los minerales que Chile provee al mundo

Ver más

Se prevé que cerca de 2 mil kilómetros de escombros aéreos serán retirados al 2022

Ver más

Si se logra un acuerdo definitivo, la construcción del proyecto podría comenzar en el 2020

Ver más

Muchas empresas requieren la certificación de procesos sustentables

Ver más

La falta de puntos de carga en espacios públicos se presenta como el principal problema al momento de la implementación

Ver más

6% de la flota capitalina cuenta con esta tecnología

Ver más

El ministro también resaltó el protagonismo que tendrá el país en la COP 25

Ver más

La exhibición minera más grande de Sudamérica se realizará entre el 20 y 24 de abril del próximo año

Ver más

La iniciativa público-privado busca la carbono neutralidad del país

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel