Noticias
Por Reporte Minero , 30 de agosto de 2019

Mira lo que se dijo en la Cena Anual de la Minería 2019

Compartir

Diego Hernández expresó la preocupación por fallos contra Mina Invierno y las condiciones para atraer inversiones.

Con la presencia de autoridades, embajadores, parlamentarios, líderes empresariales y productores de la pequeña, mediana y gran minería, este jueves 29 de agosto, se celebró en Casa Piedra la Cena Anual de la Minería, actividad que da por finalizado el Mes de la Minería.

En esta oportunidad, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, afirmó que la certeza jurídica constituye un factor fundamental que considerar al momento de tomar decisiones de inversión.

No podemos hipotecar nuestra reputación de país serio con actitudes voluntaristas que no se ajustan al espíritu de la ley y al sentido común, o con proyectos de ley de iniciativa parlamentaria que podríamos calificar de testimoniales o populistas”, sostuvo el líder del empresariado minero .

Hernández también cuestionó la presentación de proyectos, como el de un nuevo royalty minero para la minería del cobre y litio o el de declarar de interés nacional la explotación del litio, lo que abriría la posibilidad de nacionalización de empresas privadas. “Este tipo de iniciativas no solo impacta negativamente y levanta dudas respecto de toda la institucionalidad, sino que también envía señales negativas respecto de las condiciones para invertir en el país”, señaló.

Protección a glaciares

El presidente de SONAMI comentó el proyecto de ley de glaciares y manifestó la preocupación de la industria por el curso que ha tomado esta iniciativa. “A nuestro parecer, la protección de los glaciares requiere que se consideren las particularidades de cada uno de estos cuerpos. Sin esas especificaciones y solo con definiciones generales, un proyecto de este tipo terminaría costando miles de empleos, al poner en riesgo el desarrollo de numerosas iniciativas de nuestro sector y dejando en manos de la Corte Suprema la definición de glaciar, ambiente periglacial y permafrost”, aseguró. 

“Da la impresión que el objetivo del proyecto, más que la protección de los glaciares, es abrir la puerta a la judicialización de todos los proyectos futuros y en operación en la alta cordillera”, agregó el presidente de SONAMI.

Protección para glaciares: ¿Tendrá efectos negativos para la industria minera nacional?

Guerra Comercial

En otra parte de su intervención, Diego Hernández analizó la situación de incertidumbre que se vive en la economía global como consecuencia de la guerra comercial entre China y EE. UU., que ha golpeado el precio del cobre. “El actual precio no refleja la realidad de una oferta y demanda balanceadas con inventarios relativamente bajos y solo se explica por la incertidumbre en relación a la economía mundial. Ello ha impactado fuertemente a toda la minería, pero también al sector público, al registrarse menores aportes al fisco”, acotó. 

Incertidumbre Jurídica

Hernández alertó, asimismo, que en el ámbito interno se ha generado cierta incertidumbre jurídica a partir del rol de los Tribunales Ambientales, especialmente el de Valdivia con el fallo contra Mina Invierno

“Vemos como un desafío que nos preocupa el hecho de que los esfuerzos públicos y privados desplegados para reactivar la economía nacional y atraer inversiones, se vean frustrados por el actuar arbitrario por parte de los Tribunales Ambientales, como el de Valdivia”, recalcó.  

“La decisión del Tribunal sobre Mina Invierno levanta una alerta en la minería nacional, no solo por la falta de fundamento jurídico y técnico, sino porque el impedimento de realizar tronaduras en la práctica implica el fin de la actividad minera”, sostuvo Hernández.

Compromiso con la sustentabilidad

En su intervención, el líder minero reafirmó el compromiso con una minería sustentable y destacó el papel que puede desempeñar la industria en la lucha contra el cambio climático: “Estamos conscientes de que un futuro bajo en carbono requiere de nuestro activo rol, porque somos los proveedores de insumos indispensables para las tecnologías limpias, tales como centrales de Energía Renovables No Convencionales, la eficiencia energética y la electromovilidad, que requieren de gran cantidad de cobre, hierro y litio, entre otros minerales”.

Entrega de reconocimientos 

Se entregaron los premios anuales Sociedad Nacional de Minería 2019. Esta distinción, que otorga el gremio desde el año 1990, busca reconocer el desempeño productivo de las empresas asociadas de la gran, mediana y pequeña minería, metálicas y no metálicas. 

En esta ocasión, los reconocimientos se entregaron a la pequeña productora de La Higuera, Jovanka Barraza, y a las empresas CEMIN Holding Minero y Sierra Gorda Sociedad Contractual Minera.

Finalmente, se entregó el premio de seguridad John T. Ryan, que destaca anualmente a la operación minera que presenta los más bajos índices de frecuencia de accidentes. Este año, el reconocimiento recayó en la compañía minera Mantos Copper, operación Mantoverde. 

La diputada oficialista se mostró abierta a legislar en esta materia, pese que la mayoría de parlamentarios de su sector rechazaron proyecto de royalty minero

Ver más

En la cita se cuestionaron la la presentación de iniciativas parlamentarias

Ver más

Sus funerales se efectuarán este martes 3 de septiembre en el Parque del Recuerdo

Ver más

En estas nuevas elecciones, se incorporaron dos mujeres al directorio de SONAMI

Ver más

De acuerdo a la estatal esto ocurrió por las lluvias de febrero, la huelga de junio, menores leyes y planes de mantención

Ver más

Xiana Mining quiere transformar el proyecto en un activo escalable pero de bajo costo

Ver más

Autoridades firmaron convenio para dinamizar producción de pequeños mineros

Ver más

Las últimas incorporaciones tecnológicas por parte de la minera fueron un LHD híbrido y cuatro buses eléctricos

Ver más

Desde la casa de estudios afirmaron que el presidente de SONAMI ha sido pieza clave en la creación de un ecosistema de colaboración

Ver más

Se busca alivianar la carga financiera que las empresas de mediana minería enfrentan actualmente con la caída del precio del cobre

Ver más

El ejecutivo alertó que hay riesgos internos como el aumento al rechazo de la actividad minera

Ver más

Pese a sus distintas posiciones políticas, los tres panelistas concordaron que minería con valor agregado es clave para el futuro

Ver más

Se dialogó sobre las principales políticas públicas de la pequeña minería y las oportunidades de innovación de este sector

Ver más

El presidente de SONAMI afirmó que decisión del Tribunal Ambiental levanta una alerta para la minería nacional

Ver más

Ya comenzará con su etapa de construcción a fines de este año en la comuna de Diego de Almagro

Ver más

Podrás participar por una visita a iniciativas mineras comprometidas con el desarrollo sustentable

Ver más

A través del Programa PAMMA, el Ministerio de Minería, dispondrá de equipamientos y capacitaciones para los productores de baja escala

Ver más

Se dieron los resultados de las medidas de reactivación impulsadas entre julio 2018 y enero 2019

Ver más

Para la diputada Daniella Cicardini el actual royality minero tiene efectos muy poco significativos para los territorios y comunidades

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel