Noticias
Por Reporte Minero , 22 de agosto de 2019

Anulan RCA al Proyecto Tronaduras de Mina Invierno

Compartir

Desde la empresa ya confirmaron el cese total de sus operaciones en noviembre

El Tercer Tribunal Ambiental anuló la resolución de calificación ambiental al proyecto tronaduras de Mina Invierno, por dos votos contra uno.

La resolución reclamada había acogido un recurso presentado por la empresa en contra de la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de Magallanes, que en el año 2018 había rechazado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Tronaduras.

Según la sentencia, el director ejecutivo del SEA basó su aprobación de la DIA de Tronaduras en la línea base de la RCA del proyecto Mina Invierno, aprobado el año 2011. Sin embargo, dicha RCA no incorporó el componente paleontológico, en circunstancias que durante las faenas de la mina se detectó la presencia piezas fósiles, principalmente plantas

De esta forma, esta jurisdicción ambiental acogió la reclamación interpuesta por el grupo “Alerta Isla Riesco” en la que acusan que los permisos otorgados a la compañía no consideran los hallazgos paleontológicos.

Pese que la compañía anunció que estudiará los nuevos pasos a seguir para revertir el fallo, ya confirmaron que el cese total de sus operaciones en la región de Magallanes se hará efectivo en noviembre del presente año.

“Lamentamos profundamente las consecuencias del fallo para la comunidad magallánica, no obstante, continuaremos haciendo uso de todas las herramientas legales disponibles, con la convicción de que el trabajo que hemos desarrollado, así como la razón técnica y la labor de las instituciones públicas que han participado del estudio de este proyecto sean reconocidos en las instancias que corresponden”, informó Mina Invierno a través de un comunicado.

Ministro Prokurica: “Esta situación nos preocupa, pero como Gobierno hemos planteado que los fallos de los tribunales hay que cumplirlos"

Ver más

El presidente de SONAMI afirmó que decisión del Tribunal Ambiental levanta una alerta para la minería nacional

Ver más

Según la autoridad, retiro de estas unidades no producirá ningún déficit en el sistema eléctrico

Ver más

Las primeras centrales a cerrar este año serán las unidades 12 y 13 de Tocopilla

Ver más

Esta alianza definirá año a año importantes metas en temas de energías renovables, eficiencia energética y descarbonización

Ver más

La iniciativa busca usar nanomateriales para celdas de combustible de óxido sólido del tipo carbón-aire

Ver más

Los pellets extruidos reemplazarán parcialmente la carga de hierro y unidades de carbón que requiere regularmente el Alto Horno

Ver más

Acompañános a ver esta solución traída por Petroline 

Ver más

Opinión de Erwin Plett, Socio Gerente de Low Carbon Chile

Ver más

El cierre o reconversión de todas las carboneras debería quedar completado el año 2030

Ver más

Opinión de José Tomas Morel, gerente de Estudios de Consejo Minero

Ver más

Un catalizador de combustibles mejora la velocidad de combustión

Ver más

Iniciativa caracterizó los actuales requerimientos y oportunidades del sector energético

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel