Noticias
Autor: Reporte Minero , 22 de agosto de 2019

SONAMI lamentó decisión del Tribunal Ambiental de Valdivia sobre Mina Invierno

Compartir

El presidente de SONAMI afirmó que decisión del Tribunal Ambiental levanta una alerta para la minería nacional

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, expresó profunda preocupación del gremio por la resolución del Tribunal Ambiental de Valdivia que, anuló la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable del proyecto Tronaduras en Mina Invierno.

“Esta es una muy mala noticia, porque en la práctica significa volver a cero la tramitación ambiental de este proyecto, afectando la certeza jurídica en nuestro país”, sostuvo el directivo de SONAMI.

Hernández agregó que la resolución del mencionado tribunal, por dos votos contra uno, confirma que el Tribunal Ambiental de Valdivia tiene una actitud antiminería “lo que aumenta el riesgo de cualquier proyecto de exploración y explotación desde la región de Ñuble hasta Magallanes, esterilizando todo el potencial minero que tiene esa zona en perjuicio de esas regiones y el país”, agregó el presidente de SONAMI.

Hernández agregó que la decisión del Tribunal Ambiental levanta una alerta en la minería nacional, no solo por la falta de fundamento jurídico y técnico sino porque el impedimento de realizar tronaduras, en la práctica, implica el fin de la actividad minera, en este caso en la Región de Magallanes. “Esta medida es desproporcionada y el argumento del componente paleontológico es una excusa para asfixiar a la empresa”, sostuvo.

“Este es un proyecto que habiendo cumplido con los requisitos legales y obtenidos los permisos correspondientes, ha sido objeto del inexplicable actuar del Tribunal Ambiental de Valdivia. Se trata de un hecho que daña gravemente la confianza en la institucionalidad y el clima para el desarrollo de negocios y la inversión”, sostuvo el presidente de SONAMI.

“Vemos como un desafío que nos preocupa el hecho de que los esfuerzos públicos y privados desplegados para reactivar la economía nacional y atraer inversiones, se vean frustrados por el actuar arbitrario y desapegado del marco jurídico por parte de los Tribunales Ambientales, como el de Valdivia, en el caso de Mina Invierno”, concluyó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Exponor y Expomin buscan llegar a acuerdo
Recientemente Diego Hernández evidenció su apoyo a exponor.
SICEP lanza plataforma para concentrar negocios entre empresas
Además del contacto con 28 compañías usuarias, más de 3.500 organizaciones ahora podrán interactuar entre ellas incrementando las relaciones comerciales y de negocios
Operaciones mineras se preparan para retomar actividades
El primer paso de este retorno gradual y protegido se iniciará la próxima semana en Chuquicamata Subterránea
Ministro Prokurica entregó resultados del PAMMA
Se espera que 4 mil pequeños mineros sean beneficiados con estos recursos del Ministerio de Minería.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel