Noticias
Por Reporte Minero , 22 de agosto de 2019

SONAMI lamentó decisión del Tribunal Ambiental de Valdivia sobre Mina Invierno

Compartir

El presidente de SONAMI afirmó que decisión del Tribunal Ambiental levanta una alerta para la minería nacional

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, expresó profunda preocupación del gremio por la resolución del Tribunal Ambiental de Valdivia que, anuló la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable del proyecto Tronaduras en Mina Invierno.

“Esta es una muy mala noticia, porque en la práctica significa volver a cero la tramitación ambiental de este proyecto, afectando la certeza jurídica en nuestro país”, sostuvo el directivo de SONAMI.

Hernández agregó que la resolución del mencionado tribunal, por dos votos contra uno, confirma que el Tribunal Ambiental de Valdivia tiene una actitud antiminería “lo que aumenta el riesgo de cualquier proyecto de exploración y explotación desde la región de Ñuble hasta Magallanes, esterilizando todo el potencial minero que tiene esa zona en perjuicio de esas regiones y el país”, agregó el presidente de SONAMI.

Hernández agregó que la decisión del Tribunal Ambiental levanta una alerta en la minería nacional, no solo por la falta de fundamento jurídico y técnico sino porque el impedimento de realizar tronaduras, en la práctica, implica el fin de la actividad minera, en este caso en la Región de Magallanes. “Esta medida es desproporcionada y el argumento del componente paleontológico es una excusa para asfixiar a la empresa”, sostuvo.

“Este es un proyecto que habiendo cumplido con los requisitos legales y obtenidos los permisos correspondientes, ha sido objeto del inexplicable actuar del Tribunal Ambiental de Valdivia. Se trata de un hecho que daña gravemente la confianza en la institucionalidad y el clima para el desarrollo de negocios y la inversión”, sostuvo el presidente de SONAMI.

“Vemos como un desafío que nos preocupa el hecho de que los esfuerzos públicos y privados desplegados para reactivar la economía nacional y atraer inversiones, se vean frustrados por el actuar arbitrario y desapegado del marco jurídico por parte de los Tribunales Ambientales, como el de Valdivia, en el caso de Mina Invierno”, concluyó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería.

Tras el despacho del último stock, la empresa trabajará con una dotación de personal propio y externo de no más de 80 personas

Ver más

La medida se basa en que las inversiones de Copec en Perú y Chile por medio de Alxar S.A no mantuvieron buenos resultados

Ver más

Desde la casa de estudios afirmaron que el presidente de SONAMI ha sido pieza clave en la creación de un ecosistema de colaboración

Ver más

Se busca alivianar la carga financiera que las empresas de mediana minería enfrentan actualmente con la caída del precio del cobre

Ver más

Ministro Prokurica: “Esta situación nos preocupa, pero como Gobierno hemos planteado que los fallos de los tribunales hay que cumplirlos"

Ver más

Desde la empresa ya confirmaron el cese total de sus operaciones en noviembre

Ver más

Ya comenzará con su etapa de construcción a fines de este año en la comuna de Diego de Almagro

Ver más

New Energy Metals completa primera fase de exploración

Ver más

Podrás participar por una visita a iniciativas mineras comprometidas con el desarrollo sustentable

Ver más

La nueva mina utiliza tecnología de punta, mejora sustantivamente los estándares ambientales y de seguridad

Ver más

Metodología de trabajo fue conocida por ejecutivos de la empresa Kaufmann

Ver más

Esta iniciativa es financiada con fondos públicos y privados

Ver más

Personal especializado de la institución capacitó a integrantes de diversas juntas de vecinos de Calama

Ver más

En el proyecto de Minería Activa ya se invirtió más de 10 millones de dólares en exploraciones

Ver más

La compañía deberá invertir al menos 15 millones de dólares en programas de exploración

Ver más

Chile es líder en reservas mineras metálicas y no metálicas, pero para mantener la posición debe incrementarlas

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel