Noticias
Autor: Reporte Minero , 28 de octubre de 2019

Paulina Nuñez: “Estamos estudiando un tributo adicional sobre el valor de la producción extraída”

La diputada oficialista se mostró abierta a legislar en esta materia, pese que la mayoría de parlamentarios de su sector rechazaron proyecto de royalty minero

En medio de las discusiones que se están dando a raíz de las masivas protestas por la desigualdad social en Chile, la diputada de Renovación Nacional, Paulina Nuñez, planteó para que el Estado consiga más recursos para implementar políticas sociales debería aplicar un tributo adicional a las grandes compañías mineras.

“Represento a la Región de Antofagasta donde se ubican los grupos mineros más grandes del mundo y veo cómo las ganancias que tienen no quedan en forma importante en nuestra zona, ni en nuestro país, y se van para afuera junto con los recursos que extraen”, señaló la parlamentaria en un comunicado.

Según Nuñez, existe la voluntad de las grandes compañías y señaló que “empezar a responder demandas que son históricas requiere recursos. Nadie debe evadirlas, veo voluntad transversal de dialogar y lograr acuerdos y sin duda una disposición de los empresarios a ayudar a pagar la cuenta. Por eso, con mayor razón creo que es el momento de pedirle más”.

“No estamos hablando de aumentar el impuesto específico a la minería, estamos estudiando un tributo adicional sobre el valor de la producción extraída. Pero reitero, lo vamos a estudiar, vamos a escuchar y entregaremos una propuesta. Tenemos la decisión de avanzar”, acotó la diputada.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Clúster Minero de Antofagasta comienza fase de Corporación
El proyecto culmina su tercer año de ejecución y en noviembre inicia un nuevo camino, bajo una renovada alianza público-privada.
SONAMI invita a una nueva versión del Curso de Minería para Periodistas
Los cupos son limitados y los interesados en participar pueden inscribirse en la página web www.sonami.cl
Sindicato de Escondida amenaza con paralizar
Desde el sindicato acusan que se privilegiaron los intereses económicos de las grandes transnacionales, sin haber blindado previamente la vida trabajadores
Identifican sistema de pórfidos en proyecto ecuatoriano Pijilí
Adventus Mining y Salazar Resources han perforado más de 4.000 m
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel