Noticias
Autor: Reporte Minero , 26 de noviembre de 2019

Empresario norteamericano llamó a invertir en el Congo por Estallido Social en Chile

Compartir

En este país africano, más de 40 mil niños trabajan en condiciones infrahumanas durante 12 horas diarias

A más de un mes del inicio del estallido social en Chile, diversos indicadores señalan que la economía nacional está atravesando por un difícil momento, la que se podría extender en el mediano plazo.

Para algunos inversionistas extranjeros, esta situación pone a nuestro país en un complejo escenario en la minería mundial, pues no existen garantías sobre cuáles serán las reglas que tendrá Chile frente a una nueva constitución.

Tal es el caso del multimillonario estadounidense-canadiense Robert Friedland, fundador de Ivanhoe Mines., quien señaló a Bloomberg que Chile es un “lugar terrible para invertir en minería, mientras que el Congo es un gran lugar”

Cabe destacar que Friedland tiene intereses económicos en el país africano pues está desarrollando el segundo mayor proyecto de minería del cobre del mundo allí, cuya producción iniciará el 2021, mismo año que entrará en vigor en la Unión Europea una regulación cuyo fin es asegurar que los minerales importados a esa comunidad no financian violaciones de derechos humanos y conflictos armados en el mundo.

Congo no es competencia para Chile

Si bien la República Democrática del Congo puede ser un lugar atractivo de inversión en este minuto, la tendencia del mercado global del cobre es dar valor a la trazabilidad. Ya muchos países están adoptando medidas para que sus productores de tecnología informen el origen de los materiales que utilizan, puesto que la minería ilegal está proliferando en  algunas zonas de América, África y Asia

En el caso de las minas africanas, además de existir una escasa legislación que regule los procesos productivos, las condiciones laborales son deplorables, la seguridad es inexistente y es habitual que niños trabajen en condiciones de esclavitud.

Según datos de Unicef del 2016, más de 40 mil niños trabajan en condiciones infrahumanas durante 12 horas diarias en la República Democrática del Congo .

Desde la perspectiva de Robert Friedland, las condiciones de mercado en la República del Congo han mejorado tras la elección de un nuevo presidente, Félix Tshisekedi, a principios de este año.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Dos chinchillas mueren en reubicación realizada por Minera Gold Fields
La compañía minera busca capturar y relocalizar a los ejemplares para dar paso a un proyecto de explotación oro y plata a rajo abierto.
Valor del cobre bordea la barrera de los US$ 3,5 la libra
El metal rojo registró su precio más alto desde el 11 de marzo de 2013.
Vizcachitas mejora tasas de filtración para sus relaves
La compañía adoptará el método de relaves apilados en seco, como parte de las prácticas de sustentabilidad.
Paralizan mina argentina por contagios de COVID-19
La faena San José, propiedad de Hochschild, podría retomar operaciones críticas el 4 de diciembre
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel