Noticias
Por Reporte Minero , 17 de diciembre de 2019

Consejo Público Privado de InvestChile delineó prioridades para el 2020

Compartir

En la instacia se debatió sobre la nueva estrategia de promoción de inversión extranjera para el próximo año

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto al director de InvestChile, Cristián Rodríguez, encabezaron este lunes la segunda sesión anual del Consejo Consultivo Público Privado de InvestChile que tuvo como foco debatir sobre la nueva estrategia de promoción de inversión extranjera para el próximo año.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de comentar las directrices que tendrá la promoción de inversión extranjera en Chile el próximo año, y que servirán como ejes para la acción de InvestChile. En la ocasión, se hizo hincapié en los desafíos que el nuevo escenario interno representa en términos de la atracción de capitales foráneos e imagen país, y cómo abordarlo será una tarea que implicará esfuerzos, tanto del sector público como privado.

Frente a la situación actual, el ministro Palacios recalcó que lo más importante es que el Gobierno se está haciendo cargo de las demandas sociales a través de un camino democrático, y “sobre la base de la institucionalidad que le ha dado desarrollo a nuestro país”.

“El camino ha sido institucional, de acuerdos, del diálogo y eso las empresas que buscan invertir en Chile en el largo plazo lo valoran”, subrayó el secretario de Estado.

El titular de Economía recalcó a los asistentes la importancia de que la ciudadanía, y en específico los inversionistas extranjeros, se informen a través de fuentes oficiales de la situación del país y así evitar noticias falsas o interpretaciones erróneas de los hechos que están ocurriendo.

“Para eso, InvestChile –en conjunto con otras instituciones- desarrolló el sitio web Chilereports.cl, que contiene información oficial sobre las medidas que está tomando el Gobierno con el fin de reducir la incertidumbre”, apuntó el ministro Palacios.

Por su parte, el director de InvestChile, Cristián Rodríguez Chiffelle, puntualizó que la estrategia de la agencia para 2020 se enfocará en generar un ecosistema para potenciar la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) al país.

“Más allá del contexto actual, Chile necesita sostener los flujos de IED, en un contexto internacional con altos niveles de incertidumbre y nuevos impulsos proteccionistas. La experiencia internacional muestra que los proyectos de empresas ya establecidas en un país generan alrededor del doble del monto que los nuevos proyectos, y el triple de empleos. Por eso, uno de nuestros focos de 2020 será la retención de inversiones y el aftercare, sin descuidar nuestro trabajo de promoción”, señaló Rodríguez. 

Cabe destacar que, según cifras del Banco Central, la inversión extranjera en Chile ingresada a octubre de este año fue de US$10.325 millones, lo que representó un alza de un 64% respecto del periodo enero-octubre de 2018.

En este país africano, más de 40 mil niños trabajan en condiciones infrahumanas durante 12 horas diarias

Ver más

Esta fue una de las principales conclusiones del evento que se realizó en la 15va Asia Copper Conference

Ver más

El impacto directo de la movilización en Chile es una caída de las toneladas totales movilizadas equivalente a 12,4%

Ver más

Sindicatos del Zonal Teniente extendieron una invitación a que la alcadesa Evelyn Matthei visite una faena minera y “encarne y entienda” lo que significa trabajar bajo esas condiciones

Ver más

El mensaje de situación de guerra entregado por el Presidente Sebastián Piñera fue unos de los factores que generó mayor repercusión económica

Ver más

Conoce aquí la declaración pública que emitió la asociación gremial

Ver más

Federación Minera de Chile y Federación de Trabajadores del Cobre anunciaron paralizaciones

Ver más

Directores de ENAMI hicieron un llamado a la ciudadanía a cuidar la única empresa del Estado de Chile dedicada al fomento de la pequeña y mediana minería

Ver más

En medio del estallido social que atraviesa el país, el cobre alcanzó su precio más alto en el último mes: US$2,639

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel