Noticias
Autor: Reporte Minero , 21 de octubre de 2019

Sube el precio del cobre por crisis en Chile

En medio del estallido social que atraviesa el país, el cobre alcanzó su precio más alto en el último mes: US$2,639

Luego de tres días de disturbios en diferente ciudades del país y siete días con dos minas de cobre en huelga, Victor Garay, director de estudios y políticas públicas de Cochilco, dijo a Reporte Minero que el incremento en el precio del metal rojo responde a la incertidumbre que generan las posibilidades de nuevas huelgas, pero que se trataría de una situación coyuntural. 

"La tendencia del precio del cobre a largo plazo está marcada por la desaceleración de la economía china, que representa el 50% de la demanda mundial del metal. El precio seguirá con cierto sesgo a la baja y no se recuperará hasta que China logre cierto grado de flexibilización", explicó Garay.  Este lunes, el ministro de minería, Baldo Prokurica, sostuvo una reunión con representantes de Codelco, Enami, Sonami, Consejo Minero y compañías privadas para constatar si algunas faenas se han visto afectadas por la situación de emergencia que atraviesa el país. 

"Hemos tenido algunos problemas con trabajadores que no han podido llegar a sus turnos por temas de movilización y algunas compañías están adaptando sus turnos al toque de queda", dijo Prokurica a Reporte Minero. 

Sobre el efecto que podría tener la situación país en la industria minera, el estratega en metales Chris Berry, aseguró que "es demasiado pronto para saber con certeza cuáles serán los efectos a largo plazo para la industria minera en Chile. Sin embargo, si los los eventos recientes se intensifican, podrían frenar a los inversionistas". 

La semana pasada, se declararon en huelga los trabajadores de las minas Andacollo en Coquimbo y Antucoya en Antofagasta, pero los analistas descartan que esas paralizaciones tengan un efecto notorio en las tasas de producción.

"Ciertamente, es negativo que ocurran huelgas, pero por el momento considero que el impacto productivo es acotado", dijo el analista de Plusmining Juan Carlos Guajardo. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Alumnos de liceos inician clases prácticas en Centro de Excelencia Operacional de Enel
La iniciativa busca contribuir al acceso y permanencia laboral de jóvenes de entre 18 y 24 años
Patricio Cartagena: “Contaremos con una Política Nacional Minera moderna”
El secretario general de la Cámara Minera de Chile valoró el trabajo realizado con la Política Nacional Minera 2050
Nanotecnología: Ciencia agregando valor a la minería chilena
Las aplicaciones de la nanotecnología son altamente beneficiosas para el desarrollo de nuevos productos
¿Te gustaría invertir en la pequeña minería?
Latam Investment Group, a través de su portal de inversión online, invita a todas las personas que deseen invertir de manera segura, a sumarse al negocio más rentable y de más rápido retorno
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel