Noticias
Autor: Reporte Minero , 18 de octubre de 2019

Antofagasta suma su primer cargador eléctrico en la ‘Electro Ruta del Cobre’

Compartir

Con este nuevo dispensador eléctrico ya son 84 puntos que se distribuyen en 14 regiones

Con el fin de seguir avanzando en materia de electromovilidad en Chile a través de la instalación de distintos puntos de carga a lo largo del país, se inauguró en la región de Antofagasta el primer cargador que es parte de la iniciativa ‘Electro Ruta del Cobre’, instancia elaborada por Copec Voltex en conjunto con ProCobre.

La actividad fue presidida por el subsecretario de Energía, Francisco López, en conjunto con el intendente de la región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, quienes se encargaron de presentar el nuevo centro abastecimiento eléctrico en el marco del acuerdo de Electromovilidad Público-Privado entre Copec y el Ministerio de Energía durante diciembre de 2018.

“La electromovilidad ya es parte del presente de nuestro país, por eso es valorable el esfuerzo de las empresas por hacer realidad la ‘Electro Ruta del Cobre’, que dotará con la infraestructura de carga necesaria para conectar más de 300 kilómetros”, detalló el subsecretario López.

De este modo, el electro cargador cuenta con tecnología ABB de 50 kW, lo que en eficiencia de carga significa abastecer en un 80% la batería durante 20 minutos, contando con dos cargadores de corriente continua que entregan una distribución rápida y una de carga alterna tipo 2 que mantiene un proceso más lento.

Además, con este nuevo dispensador eléctrico ya son 84 puntos que se distribuyen en 14 regiones, faltando solamente Arica y Magallanes.

Factor cobre

El desarrollo de la electromovilidad está directamente influenciado por el uso de cobre, ya que los vehículos eléctricos requieren una mayor cantidad del mineral en sus diferentes componentes.

De acuerdo con la Internacional Copper Association (ICA), un automóvil eléctrico puede requerir 75 kg, de cobre, tres veces más que los 23kg que utilizan en promedio los vehículos de combustión interna. Esta cantidad es aún mayor en el caso de los buses eléctricos, que pueden llegar a requerir 560 kg, los que se usan principalmente en sus motores, baterías y cables.

Además, el director ejecutivo de Procobre, Marcos Sepúlveda, explicó que el uso de cobre en estas estaciones significa un bajo impacto para el medio ambiente y de paso mejora la eficiencia y seguridad de carga, ya que mantiene una “reducción de emisiones y contaminación acústica, seguridad en la conducción de la energía y con un material 100% reciclable”. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Oro X mining busca incrementar portafolio de propiedades
La junior adelanta negociaciones en Perú y Ecuador
Conoce las siete maravillas del mundo energético
Existen siete conceptos claves dentro de la industria energética para afrontar las nuevas necesidades a nivel mundial
RIO2 se encuentra en búsqueda de nuevos yacimientos
La firma desarrollará un extenso programa de exploración durante los próximos 12 meses
Sandvik Mining presentó simulador de entrenamiento para perforación subterránea
La tecnología proporciona tres niveles de entrenamiento para un operador de equipos de perforación: Drillmaster, Professional y Beginne
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel