Noticias
Por Reporte Minero , 18 de octubre de 2019

Baldo Prokurica: "Tenemos un futuro muy importante con Alemania debido al auge de la electromovilidad"

Compartir

El ministro destacó que los vehículos eléctricos utilizan cuatro veces más cobre que lo requerido por un vehículo de combustión interna, además de importantes cantidades de litio

En el marco del trabajo que se está realizando para impulsar la electromovilidad en el país y, de esta forma, hacer frente al calentamiento global, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó en la octava versión del “Foro Chileno-Alemán de Minería y Recursos Minerales”, la relación que han tenido ambos países a lo largo de su historia y que hoy se vuelve relevante debido al auge que han tenido los autos eléctricos en el mundo.

En la instancia, organizada por la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL), la máxima autoridad de Minería destacó la importancia del foro apuntando a que “este evento ofrece una amplia visión de varios temas desafiantes como es la electromovilidad, que requiere de elementos que Chile tiene, especialmente, cobre, litio y cobalto. Además, en esta reunión se están haciendo contactos muy importantes para la aspiración que Chile tiene de subirse a la cadena del valor”.

Prokurica agregó que “siempre las relaciones con Alemania han sido extraordinariamente fructíferas en el pasado, son en el presente y creemos que también tenemos un futuro muy importante debido al auge de los vehículos eléctricos, que utilizan cuatro veces más cobre que lo requerido por uno de combustión interna e importantes cantidades de litio”.

Por su parte, Cornelia Sonnenberg, gerente general de CAMCHAL indicó que “lo relevante es mostrar que la minería y la tecnología del futuro son dos caras de una misma moneda, porque están totalmente conectados. No podemos pretender tener energías renovables, solar o eólica, y no necesitar materias primas, que precisamente son generadas por la industria minera. Chile es un país rico en este sector y un proveedor muy importante para Alemania. El desafío de ambos países es encontrar procesos más eficientes, más amigables con el medio ambiente y con menor huella de carbono, para así transitar hacia una minería más verde”.

Firma de convenio social

Durante el seminario, se realizó la firma de un proyecto social que realizará la empresa alemana, Aurubis, a través de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, para apoyar a un Liceo Técnico en Peumo, región de O’higgins, entregando información dual: que une la formación teórica con la práctica.

El objetivo del proyecto es la formación de técnicos para el uso sostenible de los recursos en la agricultura con una educación orientada a la práctica y a las necesidades del rubro. De esta manera, se les enseña a los estudiantes el uso eficiente de agua y energía.

el objetivo de estos estudios es anticipar los posibles escenarios que vienen para el sector y ver cómo enfrentar los desafíos que ello conlleva

Ver más

Panel con representantes de entidades públicas y privadas discutieron cómo la empresa minera enfrenta los desafíos de la sustentabilidad

Ver más

El desarrollo sostenible para enfrentar el cambio climático, fue el tema central abordado por la compañía durante el seminario “Balance de la COP25 Chile-Madrid: ¿Qué se espera para el 2020?”

Ver más
24 de diciembre de 2019

2020: El año del agua

Opinión de Giovanni Calderón Bassi, director ejecutivo Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático

Ver más

Se trata de un Programa de Tecnologización del Sistema de Agua Potable Rural (APR) de la zona, que es fruto del trabajo asociativo

Ver más

Opinión de Natalia Torres, Académica Ingeniería Civil Industrial Universidad de las Américas

Ver más

En el caso de Chile, Albemarle explicó que el negocio no ha sido lo esperado existiendo un déficit de 2 mil toneladas

Ver más

El mercado minero se ha visto favorecido principalmente por las necesidades presentes en los vehículos eléctricos

Ver más

La empresa prevé que necesitarán para los procesos operación de la planta entre 40 a 120 trabajadores como máximo

Ver más

Con este nuevo dispensador eléctrico ya son 84 puntos que se distribuyen en 14 regiones

Ver más

Bearing, Lithium Power y Minera Salar Blanco han invertido más de 40 millones de dólares

Ver más

La capacidad instalada de la zona solo es superada por la región de Antofagasta

Ver más

Automatización y recolección de datos son soluciones requeridas por las compañías mineras

Ver más

En India estiman que, en 2030, el 50% de los vehículos serán eléctricos

Ver más

AMTC presentó proyecto de litio ante 2 mil personas

Ver más

El transporte es responsable de un tercio de los gases de efecto invernadero

Ver más

La iniciativa contará con cargadores multi-estándar AC y DC de hasta 50 kW entre Santiago y Los Vilos

Ver más

Representantes de importantes empresas de Bélgica, Israel, Francia y Australia se reunirán a analizar el estado del arte de la industria y las oportunidades y desafíos del mercado

Ver más

La decisión se judicializó luego que las comunidades se opusieran a la intervención del área

Ver más

Actual proceso recupera menos del 50% del mineral no metálico

Ver más

Este contrato de 7 años contempla la reparación y mantención de equipos de perforación de superficie Pit Viper 351 y FlexiROC.

Ver más

Las compañías la eligen porque maximiza la productividad gracias al óptimo suministro de aire para perforaciones de tipo minera

Ver más

Epiroc Chile cuenta con más de 380 equipos de perforación subterránea operativos en Chile

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel