Noticias
Autor: Reporte Minero , 18 de octubre de 2019

Baldo Prokurica: "Tenemos un futuro muy importante con Alemania debido al auge de la electromovilidad"

El ministro destacó que los vehículos eléctricos utilizan cuatro veces más cobre que lo requerido por un vehículo de combustión interna, además de importantes cantidades de litio

En el marco del trabajo que se está realizando para impulsar la electromovilidad en el país y, de esta forma, hacer frente al calentamiento global, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó en la octava versión del “Foro Chileno-Alemán de Minería y Recursos Minerales”, la relación que han tenido ambos países a lo largo de su historia y que hoy se vuelve relevante debido al auge que han tenido los autos eléctricos en el mundo.

En la instancia, organizada por la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL), la máxima autoridad de Minería destacó la importancia del foro apuntando a que “este evento ofrece una amplia visión de varios temas desafiantes como es la electromovilidad, que requiere de elementos que Chile tiene, especialmente, cobre, litio y cobalto. Además, en esta reunión se están haciendo contactos muy importantes para la aspiración que Chile tiene de subirse a la cadena del valor”.

Prokurica agregó que “siempre las relaciones con Alemania han sido extraordinariamente fructíferas en el pasado, son en el presente y creemos que también tenemos un futuro muy importante debido al auge de los vehículos eléctricos, que utilizan cuatro veces más cobre que lo requerido por uno de combustión interna e importantes cantidades de litio”.

Por su parte, Cornelia Sonnenberg, gerente general de CAMCHAL indicó que “lo relevante es mostrar que la minería y la tecnología del futuro son dos caras de una misma moneda, porque están totalmente conectados. No podemos pretender tener energías renovables, solar o eólica, y no necesitar materias primas, que precisamente son generadas por la industria minera. Chile es un país rico en este sector y un proveedor muy importante para Alemania. El desafío de ambos países es encontrar procesos más eficientes, más amigables con el medio ambiente y con menor huella de carbono, para así transitar hacia una minería más verde”.

Firma de convenio social

Durante el seminario, se realizó la firma de un proyecto social que realizará la empresa alemana, Aurubis, a través de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, para apoyar a un Liceo Técnico en Peumo, región de O’higgins, entregando información dual: que une la formación teórica con la práctica.

El objetivo del proyecto es la formación de técnicos para el uso sostenible de los recursos en la agricultura con una educación orientada a la práctica y a las necesidades del rubro. De esta manera, se les enseña a los estudiantes el uso eficiente de agua y energía.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
IIMCh inició su 70ª Convención
El tradicional evento del instituto contará con una plataforma digital
Cluster Minero de Antofagasta iniciará fase de Corporación
La organización avanza a esta nueva fase luego de terminar su tercer año de trabajo
Minería mantiene mayor variación en el Índice de Precios de Productor de Industria
El desempeño minero registró un aumento de 20% respecto al mismo mes del año 2019.
RIO2 recibió derechos de servidumbre previsionales
La firma también evalúa opciones de financiamiento para la iniciativa
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel