Noticias
Por Reporte Minero , 16 de octubre de 2019

Chile avanza en acuerdo estratégico con India para inversión en litio

Compartir

En India estiman que, en 2030, el 50% de los vehículos serán eléctricos

En el marco del trabajo que ha estado realizando el Gobierno para agregarle valor al litio, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al subsecretario de la Cartera, Ricardo Irarrázabal, se reunieron con delegados de la Institución Nacional para la Transformación de India (NITI Aayog), encabezada por Vijay Kumar Saraswat, para avanzar en un acuerdo estratégico para extraer litio.

La NITI Aayog es un grupo de expertos en políticas del Gobierno de India, creado con el objetivo de avanzar hacia un desarrollo sostenible.

Durante la reunión, el secretario de Estado señaló que “Chile ve a India como un buen socio para la electromovilidad, pues ellos estiman que, en 2030, el 50% de los vehículos sean eléctricos. Sabemos que ellos están haciendo un gran esfuerzo por incorporar nuevas tecnologías y eso abre una puerta para que los dos países puedan explorar la posibilidad de asociarse en litio, cobalto y tierras raras, y subirnos en la cadena de valor con innovación y tecnología”.     

En esa línea, la máxima autoridad de la industria puntualizó que se decidió acercar conversaciones con las empresas del Estado, Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y la Empresa Nacional de Minería (Enami), para avanzar en una colaboración en conjunto, en materia de litio. 

El jefe de la delegación india, Vijay Kumar Saraswat, explicó que “el propósito de esta reunión es comenzar a estudiar las posibilidades de joint ventures entre India y Chile para exploración, extracción, producción de litio y valor agregado. Pero también queremos explorar posibilidades en Tierras Raras y la oportunidad de recuperar elementos de valor desde los relaves”.

Por su parte, la embajadora de India en Chile, Anita Nayar, destacó que “renovamos el acuerdo en los campos de geología y minería entre India y Chile, y ahora esperamos continuar con la cooperación, en el marco de trabajo que se ha instaurado”. 

En la instancia, el ministro Prokurica también los invitó a participar en la licitación que está haciendo la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) para que empresas especializadas puedan acceder al 25% de la producción de litio de SQM, a precios preferenciales. Proceso que finaliza en enero de 2020.

En el caso de Chile, Albemarle explicó que el negocio no ha sido lo esperado existiendo un déficit de 2 mil toneladas

Ver más

Un significativo hito para la investigación científica local, pues no hay información concluyente sobre vida en aguas con altas precipitaciones de sal

Ver más

Bearing, Lithium Power y Minera Salar Blanco han invertido más de 40 millones de dólares

Ver más

El ministro destacó que los vehículos eléctricos utilizan cuatro veces más cobre que lo requerido por un vehículo de combustión interna, además de importantes cantidades de litio

Ver más

La empresa negocia el 51% del proyecto Atacama, hasta ahora propiedad de Wealth Minerals

Ver más

Automatización y recolección de datos son soluciones requeridas por las compañías mineras

Ver más
16 de octubre de 2019

Cortadera supera las expectativas

Detectan extensión de la mineralización por tercera vez consecutiva

Ver más

AMTC presentó proyecto de litio ante 2 mil personas

Ver más

En el último año, cinco faenas firmaron acuerdos para ser suministradas con energías renovables

Ver más

El transporte es responsable de un tercio de los gases de efecto invernadero

Ver más

Condiciones climáticas y adaptabilidad de faenas a nuevas normativas en vigor fueron algunas de las causales de este bajo rendimiento

Ver más

Representantes de importantes empresas de Bélgica, Israel, Francia y Australia se reunirán a analizar el estado del arte de la industria y las oportunidades y desafíos del mercado

Ver más

La decisión se judicializó luego que las comunidades se opusieran a la intervención del área

Ver más

Actual proceso recupera menos del 50% del mineral no metálico

Ver más

El grueso de la inversión entrará en operación en el quinquenio 2019 – 2023

Ver más

Exportación de bienes y servicios mineros aumentó un 10% el 2018

Ver más

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que de haberse aprobado el artículo ninguna empresa hubiese invertido en Chile

Ver más

El organismo busca apoyar a los inversionistas mineros que llegan a nuestro país

Ver más

Innovación Made in Chile ¿falta incentivo para que compañías mineras abran sus puertas?

Ver más

El año pasado, la producción chilena de litio llegó a las 96 mil toneladas

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel