Noticias
Autor: Reporte Minero , 16 de octubre de 2019

Chile avanza en acuerdo estratégico con India para inversión en litio

En India estiman que, en 2030, el 50% de los vehículos serán eléctricos

En el marco del trabajo que ha estado realizando el Gobierno para agregarle valor al litio, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al subsecretario de la Cartera, Ricardo Irarrázabal, se reunieron con delegados de la Institución Nacional para la Transformación de India (NITI Aayog), encabezada por Vijay Kumar Saraswat, para avanzar en un acuerdo estratégico para extraer litio.

La NITI Aayog es un grupo de expertos en políticas del Gobierno de India, creado con el objetivo de avanzar hacia un desarrollo sostenible.

Durante la reunión, el secretario de Estado señaló que “Chile ve a India como un buen socio para la electromovilidad, pues ellos estiman que, en 2030, el 50% de los vehículos sean eléctricos. Sabemos que ellos están haciendo un gran esfuerzo por incorporar nuevas tecnologías y eso abre una puerta para que los dos países puedan explorar la posibilidad de asociarse en litio, cobalto y tierras raras, y subirnos en la cadena de valor con innovación y tecnología”.     

En esa línea, la máxima autoridad de la industria puntualizó que se decidió acercar conversaciones con las empresas del Estado, Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y la Empresa Nacional de Minería (Enami), para avanzar en una colaboración en conjunto, en materia de litio. 

El jefe de la delegación india, Vijay Kumar Saraswat, explicó que “el propósito de esta reunión es comenzar a estudiar las posibilidades de joint ventures entre India y Chile para exploración, extracción, producción de litio y valor agregado. Pero también queremos explorar posibilidades en Tierras Raras y la oportunidad de recuperar elementos de valor desde los relaves”.

Por su parte, la embajadora de India en Chile, Anita Nayar, destacó que “renovamos el acuerdo en los campos de geología y minería entre India y Chile, y ahora esperamos continuar con la cooperación, en el marco de trabajo que se ha instaurado”. 

En la instancia, el ministro Prokurica también los invitó a participar en la licitación que está haciendo la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) para que empresas especializadas puedan acceder al 25% de la producción de litio de SQM, a precios preferenciales. Proceso que finaliza en enero de 2020.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Cámara Minera de Chile anunció disponibilidad para contribuir en la nueva Constitución
La organización destacó que el proceso electoral desarrollado fue un acto destacable por la alta participación y el orden mantenido
Antofagasta Minerals destaca rol de Indimin en el aporte a la Minería 4.0
Ambas empresas ya cuentan con una trayectoria de trabajos colaborativos de dos años
Appworki: La aplicación que entrega información de contagios de Covid-19 para empresas
Con la app las empresas pueden detectar tempranamente posibles contagiados y activar sus protocolos de prevención
Kuya Silver negocia adquisición total de la mina peruana Bethania
La junior canadiense ha incrementado su participación en el proyecto desde 2017
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel