Noticias
Autor: Reporte Minero , 26 de septiembre de 2019

Cámara de Diputados rechazó proyecto que expropia litio

Compartir

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que de haberse aprobado el artículo ninguna empresa hubiese invertido en Chile

Durante la tarde de este miércoles 25 de septiembre, la Cámara de Diputados decidió rechazar el artículo que proponía declarar de interés nacional toda operación emanada de la explotación del litio, cuyo titular del contrato de operación sea persona natural o jurídica.

Tras la votación, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que “el artículo de expropiación, impulsado por el Partido Comunista, generaba una situación que nadie quiere, ya que se expropia los contratos de operación del litio y el único que existe es el de Codelco, una empresa del Estado. Si se hubiese aprobado la expropiación de estas pertenencias o de los contratos, ninguna empresa iba a invertir en Chile”.

En esa línea, la máxima autoridad de la industria señaló que “Chile tiene 48 salares, de los cuales 20 tienen un valor económico, entonces cómo se explica que se trabaje la mitad de uno y, además, se busque expropiar. Hoy, lo que estamos haciendo es que Codelco y Enami empiecen a explotar el litio, para así  ser los mayores productores y subirnos en la cadena de valor”.

Prokurica puntualizó que “subirse a la cadena de valor significa traer inversionistas extranjeros que tienen la tecnología para que podamos vender nuestro litio a mayor valor y con un proyecto que expropiaba los contratos de litio, a mi juicio, era un tremendo error”.

En la oportunidad el titular de minería informó que en octubre llegará a Chile el viceministro de Recursos Naturales de Alemania para acercar posiciones con Codelco, Enami, y/o privados.

En tanto, la Cámara aprobó el artículo 1° que declara de interés nacional la explotación, industrialización y comercialización del litio. La iniciativa pasará al Senado, en su segundo trámite.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Conferencia de la SONAMI analizará los nuevos desafíos que enfrenta Chile y su minería
La instancia contará con la participación del ex presidente Ricardo Lagos y del economista Klaus Schmidt-Hebbel.
Rio2 Y Sixth Wave Innovations probarán tecnología de purificaciòn y extracción
La tecnología busca reemplazar la utilización de carbón
ENAMI inició proceso de licitación pública para salares Infieles y Aguilar
Los salares están ubicados en la región de Atacama
El Teniente y su sindicato de Supervisores logran acuerdo de negociación
Se estableció un bono de término de negociación de $3.6 millones líquidos
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel