Noticias

Foro analizó las nuevas tecnologías que se están usando en minería

La incorporación de camiones autónomos en faena y molienda de rodillos a presión fueron abordados por especialistas

Con el objetivo de dar a conocer las soluciones que están ofreciendo las empresas desarrolladoras de camiones autónomos y molinos de rodillos a presión (HPGR y HRC), así como las experiencias o aproximaciones que han tenido las compañías mineras con estas tecnologías, la asociación gremial Voces Mineras y el Colegio de Ingenieros de Chile organizó el el Foro “Nuevas Tecnologías que Revolucionan la Minería”.

En relación con los camiones autónomos, Darko Louit, CEO de Komatsu Cummins Chile, y Luis Etchevers, Area Manager LA-Europe-CIS Mining Technology de Caterpillar Inc., destacaron como sus beneficios: la mayor seguridad, la reducción de costos operacionales, el aumento en la productividad, una más alta confiabilidad y mayor vida útil de los componentes y equipos.

Ambos ejecutivos advirtieron que esta tecnología requiere de ciertas condiciones para ser implementada y tenga el rendimiento esperado. De acuerdo con Louit, se necesitan rutas fijas y simples, planificación de las intersecciones (tipo Y en vez de T) para mantener las velocidades más constantes, adaptar los procesos mineros y tener los caminos bien mantenidos.

“Este sistema abarca a las personas, los procesos y la tecnología. La tecnología es una herramienta, no es una varita mágica; requiere que hagamos una gestión del cambio y trabajar de una manera estructurada”, explicó Luis Etchevers.

Grandes compañías interesadas

Actualmente, diversas operaciones y proyectos mineros evalúan incorporar estos desarrollos, como es el caso de Minera Centinela, del grupo Antofagasta Minerals, que se encuentra en la etapa de factibilidad del estudio de ambas tecnologías.

Cristián Olivares, jefe de Proyecto Camiones Autónomos en Minera Centinela, expuso que AMSA ha definido la automatización como un área de interés estratégico para sus operaciones, y que han estado analizando la tecnología junto con los fabricantes y viendo los casos de otras faenas en el mundo.

Hoy se encuentran en ingeniería de factibilidad y proceso de licitación para implementarla en el rajo Esperanza Sur. Comentó que las modelaciones que han hecho con cada una de las flotas, para una vida útil de 43 años del yacimiento, han arrojado favorables resultados: un aumento de 3,5 horas efectivas de operación, una optimización del tiempo del ciclo de 2 a 8%, un incremento de la productividad de entre 19% y 25%, una disminución de 8 a 10 camiones al año en la flota requerida, entre otros.

Molienda

En relación con la tecnología de rodillos de molienda de alta presión o HPGR, Egbert Burchardt, Head of Process Engineering de Thyssenkrupp Alemania, mostró cómo ésta ha significado aumentar la capacidad de planta para los clientes que la han incorporado, entre ellos Grasberg (Indonesia), que registró un incremento de 15%; y Toquepala (Perú), que recuperó su capacidad de producción a 60.000 tpd después que cayera por la dureza del mineral.

En Minera Sierra Gorda (Chile), indicó que el circuito de rodillos ha alcanzado un rendimiento superior a la capacidad de diseño (la planta ya alcanzó el año pasado las 110.000 tpd con miras a llegar a 130.000 tpd), con un consumo de energía menor al esperado, inferior a 2,5 kWh/t.

En representación de Metso, Juan Collao, Senior Mining Sales Manager, y Raúl Noriega, Capital Equipment Sales Manager Comminution, destacaron que el HRC permite que en una sola línea puedan pasar hasta 100.000 tpd., con menos equipos auxiliares y menos puntos de transferencia, lo que se traduce en una mayor disponibilidad, menores costos de operación en hasta 30%, y un menor gasto en energía en un rango similar.

Al respecto, Francisco Walther, vicepresidente de Proyectos de Antofagasta Minerals, hizo ver que así como en Pelambres consideran que la molienda SAG sigue siendo competitiva y están colocando un cuarto molino de estas características, en Centinela la dureza y heterogeneidad del mineral les ha colocado un desafío distinto, por lo que están explorando la incorporación de una planta de rodillos. Con todo, el ejecutivo hizo ver que el diseño de este tipo de planta requiere más infraestructura y que la compensación entre Capex y Opex no es tan nítida

Panel

El foro culminó con un interesante panel de ejecutivos, quienes se refirieron a estas tecnologías, a otros desarrollos que se están incorporando en sus faenas y al estado de la innovación en la industria minera. En él participaron Alejandro Vásquez, CEO de BHP Pampa Norte; Eric Zepeda, vicepresidente de Operaciones de Sierra Gorda SCM; Álvaro Aliaga, vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco y Francisco Walther, de AMSA. 

Mayores detalles de este panel así como las presentaciones de los expositores estarán disponibles en los próximos días en el sitio web de Voces Mineras: www.vvmm.cl

TAGS: camiones autónomos   molinos de rodillos a presión   tecnología   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS