Noticias
Autor: Reporte Minero , 3 de octubre de 2019

USACH desarrollará red de intercambio de energía entre vehículos eléctricos

Además contemplan la utilización de una aplicación móvil para activar la transferencia mediante un interruptor de acoplamiento

Paulatinamente, la electromovilidad ha logrado posicionarse como un polo de desarrollo estructural y tecnológico en Chile debido a las proyecciones realizadas por la Estrategia Nacional de Electromovilidad, la que prevé contar con un 40% de vehículos eléctricos particulares y un 100% del transporte público urbano de cara al 2050; es por esto que la Universidad de Santiago de Chile (Usach) se posiciona en este escenario y comenzó a desarrollar un sistema de intercambio de energía bidireccional entre este tipo de vehículos.

Este proyecto, desarrollado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, proyecta diseñar un dispositivo que permita manejar flujos de energía eléctrica bidireccional entre dos dispositivos, lo que podría generar un intercambio energético entre ambos automóviles. Además se contempla la utilización de una aplicación móvil para activar la transferencia mediante un interruptor de acoplamiento, el que anunciará los estados del proceso de carga.

Mira el primer proyecto demostrativo V2G en Latinoamérica

De este modo, los investigadores actualmente utilizan como modelos de prueba el Auto Solar Apolo IV, el que fue fabricado por los mismos estudiantes de la Usach y el vehículo eléctrico Hyundai Ioniq; lo que por el momento limita la transmisión bidireccional, ya que el modelo de Hyundai solo puede recibir energía y no cuenta con la modalidad de entrega. 

Tecnologías V2X

En el ámbito del flujo eléctrico en el que se desarrolla la electromovilidad, la direccionalidad de la energía es un factor que se ha desarrollado en mayor medida durante este último tiempo, ya que ahora se requiere que la electricidad mantenga una transición hacia las baterías de los automóviles y a las redes de distribución. 

Es por ello que se realizan esfuerzos en generar tecnología que se pueda intercambiar con diferentes centros, tales como: Vehicle to Home (2H), Vehicle to Bulding (V2B), Vehicle to Grid (V2G), Vehicle to Vehicle (V2V). De esta forma, este último sistema, que actualmente se utiliza como medio de sistemas de acoplamiento y de comunicación, será modificado por el departamento de ingeniería de la Usach, en busca de entregar energía bidireccional.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Congreso internacional analizará la economía circular para crear nuevas oportunidades y empleos
El evento congregará a especialistas nacionales e internacionales del sector público y privado, para abordar los fundamentos de la economía circular y los desafíos para impulsar nuevos modelos de negocios.
Conoce aquí cómo será la versión virtual de Expomin 2020
La feria de la minería más importante de Latinoamérica tendrá su versión virtual entre este 10 y 13 de noviembre y en esta edición buscará articular y reunir al sector de la minería en tiempos de Covid
Candelaria alcanzó más de 35 mil toneladas de producción de cobre en el tercer trimestre
La producción de cobre para el trimestre fue menor que el periodo del año anterior principalmente a leyes más bajas
Inician perforaciones en el proyecto de plata Virginia
Mirasol Resources y Silver Sands ejecutarán más de 2.500 metros de sondajes en la propiedad argentina
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel