Noticias
Por Reporte Minero , 25 de octubre de 2019

AIA avanza en integración con empresas y gremios mineros de Ecuador

Compartir

Gremio vislumbra oportunidades de negocios para proveedores regionales en el país andino, que este año inauguró su primer proyecto de minería a gran escala

Un interesante avance hacia la integración empresarial y gremial experimentó la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) tras su reciente participación en una misión público-privada en Quito, coordinada por ProChile. Durante la visita, la delegación antofagastina sostuvo importantes reuniones con representantes del gobierno, gremios y empresas relacionadas con la emergente actividad minera ecuatoriana.

Nueva Minería        

La visita se enmarca en un especial ambiente de exploración e inversiones mineras en Ecuador, que apuesta a empujar un “boom” productivo que podría emular las condiciones alcanzadas por la industria petrolífera de hace aproximadamente medio siglo. De esta manera, en julio del presente comenzó a operar el proyecto Mirador, el primero en desarrollar minería a gran escala en el país, exportando cobre, plata, oro y molibdeno a China, con una inversión de US$ 1.250 millones.

“Sin duda los proveedores de Antofagasta poseen una probada experiencia de calidad mundial respecto a las necesidades de la industria minera. Exportar talento y soluciones fuera de Chile es un trabajo que como gremio esperamos impulsar con cada vez más fuerza”, enfatizó Marko Razmilic, presidente de la AIA.

Conversaciones de futuro

El programa de citas binacionales incluyó conversaciones con el Embajador de Chile en Ecuador, Eduardo Tapia, así como con el viceministro de Minas de Ecuador, Fernando Benalcázar, Lida Barrera, ejecutiva de la empresa operadora de Mirador, Ecuacorriente, filial del consorcio chino CRC-Tongling Nonferrus Metals, entre otras entrevistas con representantes de gremios y empresas de servicios.

Interés en la capital regional

La misión empresarial contó con la participación de Carlos Rivas, director regional de ProChile, y Julio Cerna, director de la AIA, quienes pudieron liderar diálogos sobre Antofagasta como hub minero, destacando además experiencias en minería responsable, generando interés del gobierno ecuatoriano por visitar la zona próximamente.

Más proyectos

Durante el último trimestre del año comenzará a operar además Fruta del Norte, el mayor yacimiento de oro de Ecuador, concesionado a la empresa canadiense Lundin Gold. Se trata de una mina subterránea que trabajará con barras doré y concentrado de oro y plata.

En medio del estallido social que atraviesa el país, el cobre alcanzó su precio más alto en el último mes: US$2,639

Ver más

Esta movilización comprometerá al menos un turno de los dos que operan en la mina, por lo que en primera instancia será media jornada de paralización

Ver más

Con este nuevo dispensador eléctrico ya son 84 puntos que se distribuyen en 14 regiones

Ver más

Los trabajadores no aceptaron la última propuesta de la compañía que trataba de un reajuste salarial del 2,4% y más de 11 millones de pesos en bonos

Ver más

El transporte es responsable de un tercio de los gases de efecto invernadero

Ver más

La compañia minera canadiense y el sindicato no llegaron a acuerdo en el proceso de mediación

Ver más

El desarrollo de la electromovilidad y las ciudades inteligentes solo es posible gracias a los minerales que Chile provee al mundo

Ver más

6% de la flota capitalina cuenta con esta tecnología

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel