Noticias
Autor: Reporte Minero , 21 de octubre de 2019

Sindicato Nº1 de Trabajadores de Escondida llama a paralizar toda la minería de Chile

Compartir

Esta movilización comprometerá al menos un turno de los dos que operan en la mina, por lo que en primera instancia será media jornada de paralización

Durante estos últimos días, Chile ha evidenciado una profunda crisis política y social a raíz de las movilizaciones desarrolladas en Santiago y en las grandes regiones del territorio, lo que ha generado el apoyo de distintos sectores, ya que el Sindicato Nº1 de Trabajadores de Minera Escondida hizo un llamado a paralización de la minería y, además, sumar a otras organizaciones.

A través de un comunicado, el Sindicato Nº1 de Minera Escondida, parte del yacimiento de cobre del mundo, se refirió al acontecer nacional el que catalogó como “legítimo”, en donde explican que entienden la posición adoptada por la ciudadanía, ya que es “una acumulación contenida de atropellos, desigualdades y de desesperanzas e incertidumbre al futuro”

Ante esto, Patricio Tapia, presidente del Sindicato Nº1 de Minera Escondida explicó que esta medida “es un paro de advertencia por la situación”. Además agregó que esta movilización comprometerá al menos un turno de los dos que operan en la mina, por lo que en primera instancia será media jornada de paralización.

A lo largo del comunicado, la organización enfatiza en la responsabilidad social que mantienen al ser el sindicato más grande de la minería privada, por lo que señalan que, en base a sus antecedentes históricos de lucha, es necesario dar el ejemplo para la minería nacional, privada y estatal.

“Debemos paralizar porque somos parte de esta clase trabajadora que está sufriendo. Esto comenzó en Santiago y el pueblo entero, de Arica a Punta Arenas salió a defender al pueblo entero. No podemos seguir trabajando y haciendo funcionar a estas empresas poderosas como si nada pasara, sabiendo que están coludidas con este gobierno que hoy nos ataca y oprime. No podemos dejar de paralizar, porque la historia nos condenará como cobardes y cómplices de estos atropellos a la clase trabajadora”, evidenció parte del comunicado.

Por último, la agrupación finalizó el oficio haciendo el llamado a “paralizar, mineras y mineros, a paralizar toda la minería de Chile junto a otros sectores productivos, hasta que retiren a las fuerzas militares y opresoras de las calles y hasta que estén disponibles las autoridades de gobierno a sentarse a dialogar de igual a igual con este pueblo que clama y lucha por igualdad, justicia, oportunidades, trabajo y una vida digna para nuestra gente”.

Sector portuario

Por otro lado, el sector portuario ya mantiene medidas en respuesta al acontecer social, de modo que los trabajadores de los puertos de Iquique y San Antonio han iniciado asambleas y movilizaciones a contar del sábado pasado para responder a las medidas de represión impuestas por el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Además, desde el Sindicato de Estibadores Portuarios de Valparaíso hicieron un llamado a levantar una huelga general, mientras que la Unión Portuaria evaluará si se convoca a un paro a todos sus puertos a lo largo del país.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Encuentro de Negocios Virtual de la AIA reunió a 300 proveedores regionales
Actividad se enmarca en una serie de instancias que ha organizado el gremio para apoyar la reactivación económica de la región de Antofagasta.
Política Nacional Minera realizó su última jornada territorial
La actividad nacional logró una participación de cerca de 800 representantes y más de 90 mesas abiertas
Pucara Gold comienza a perforar en Perú
La compañía ejecutará más de 7.000 metros de sondajes en el proyecto de oro
Oro X Mining comienza a explorar en Ecuador
La firma busca delinear la mineralización de oro del proyecto Julián.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel