Noticias
Autor: Reporte Minero , 6 de noviembre de 2019

ENAP se enfrenta a su sindicato de trabajadores por llamado a paralización

Compartir

El Sindicato señaló que la compañía se convirtió en un foco de corrupción

Luego del llamado a paralización realizado por el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de ENAP-Petrox, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) condenó la posible adhesión a un paro productivo, pues declararon que sus funciones cumplen con un rol estratégico para Chile.

Mediante una declaración pública, ENAP señaló que “es inaceptable incitar a la paralización del funcionamiento de un servicio público vital para la vida diaria de todos y cada uno de los chilenos, más aún, en una empresa del Estado que debe velar por la seguridad de toda la población”.

Por otro lado, el Sindicato ENAP-Petrox defendió el llamado a paralización a lo que argumentó que la instancia está alineada con el descontento que se vive en Chile, y que va en contra de los abusos desigualdad y precariedad laboral, una previsión social justa y la corrupción. Además, ante este último tema interpelaron directamente a la empresa a la que le prestan servicios. 

“ENAP (…) lamentablemente se convirtió en un foco de corrupción que, como organizaciones sindicales hemos venido denunciando hace ya varios años sin que hasta ahora la administración de esta empresa, que es de todos los chilenos, haya mostrado una posición fuerte y decidida para investigar e impedir que este tipo de hechos se sigan repitiendo”, sentenció la agrupación.

Por último, también expusieron que están conscientes del rol que cumple ENAP, pero explicaron que la compañía carece de una administración que garantice la proyección de sus funciones en el tiempo, ya que no cuenta con un buen plan de desarrollo y gestión.

Declaración de ENAP

Ahora, ante el comunicado expuesto por el Sindicato ENAP-Petrox y los audios que circulan útilmente en redes sociales exponiendo que en cinco días de paralización se podría desabastecer de combustibles a Chile, ENAP ha levantado una serie de declaraciones públicas para contrarrestar la información.

Ante esto, este martes 5 de noviembre la empresa hizo un llamado a la calma y acudir a las estaciones de servicios con absoluta normalidad. Además aclararon que se cuenta con operaciones normales en las áreas de refinería, logística y distribución; y que los stocks de combustibles se encuentran en niveles normales.

Se estima un alza en los precios de las gasolinas de 93, 97 octanos y diésel de $5,9 pesos por litro

Ver más

Las empresas distribuidoras de petróleo crudo refinado mantienen un 98% de importación del producto

Ver más

La devolución mantendrá un promedio entre los $1.300 y $4.200 mensuales

Ver más

Sindicatos del Zonal Teniente extendieron una invitación a que la alcadesa Evelyn Matthei visite una faena minera y “encarne y entienda” lo que significa trabajar bajo esas condiciones

Ver más

En al menos 5.000 toneladas podría caer la producción de cobre de Antofagasta Minerals como consecuencia de la crisis política que enfrenta Chile

Ver más

Conoce aquí la declaración pública que emitió la asociación gremial

Ver más

Federación Minera de Chile y Federación de Trabajadores del Cobre anunciaron paralizaciones

Ver más

En medio del estallido social que atraviesa el país, el cobre alcanzó su precio más alto en el último mes: US$2,639

Ver más

Esta movilización comprometerá al menos un turno de los dos que operan en la mina, por lo que en primera instancia será media jornada de paralización

Ver más

Los trabajadores no aceptaron la última propuesta de la compañía que trataba de un reajuste salarial del 2,4% y más de 11 millones de pesos en bonos

Ver más

En el último año, cinco faenas firmaron acuerdos para ser suministradas con energías renovables

Ver más

La compañia minera canadiense y el sindicato no llegaron a acuerdo en el proceso de mediación

Ver más

El objetivo es romper sesgos respecto de la participación femenina en la industria minera y demostrar la igualdad de oportunidades que ésta ofrece

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
T08C35: "Hidrógeno verde aplicado a metalurgia"
4 de diciembre de 2021

El doctor Igor Wilkomirsky, comentó las principales características de la tecnología Green Copper.

CIO-E: Codelco inauguró el nuevo "cerebro central" de sus operaciones
4 de diciembre de 2021

Un equipo de especialistas en análisis de sistemas estará permanentemente monitoreando a través de motores de inteligencia artificial los indicadores arrojados por los centros regionales.

Cochilco proyecta precio del cobre en US$ 3,95 la libra para 2022
4 de diciembre de 2021

En 2022 la demanda del metal ascendería a 25 millones de toneladas, lo que representa un 2,3% más que este año.

Sector minero alcanza mayor nivel de empleo en los últimos 20 meses
4 de diciembre de 2021

Respecto a la ocupación femenina, el sector registró un aumento de 87%, desde el menor nivel de empleo alcanzado en el periodo mayo-julio del año pasado.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel