Noticias
Autor: Reporte Minero , 19 de diciembre de 2019

La minería mantiene un rol protagónico en la economía nacional en medio de crisis social

Compartir

En octubre el Índice de Producción Minera que elabora el INE anotó una caída de 1,7% en doce meses

Desde el inicio de la crisis social el pasado 18 de octubre, se ha registrado un fuerte impacto en la economía del país. Sin embargo, aparentemente el sector minero no se habría visto mayormente afectado por esta situación, al menos desde una perspectiva de la producción, ya que ha mantenido su continuidad operacional. Si bien ha habido episodios aislados de interrupción de caminos a las faenas, entre otras cosas, la industria no reporta mayores incidentes desde esa fecha.

En un principio se consideró que la situación podría impactar en la producción de cobre mina, y se generaron expectativas de escasez de metal rojo específicamente por la situación en Chile. Sin embargo, esto cambió a medida que pasaron los días, manteniéndose un precio estable que, de acuerdo a los expertos, respondería a factores externos, y que incluso empezaría a repuntar a corto plazo, en respuesta a la aparente tregua entre Estados Unidos y China

Los principales índices de la economía del mes de octubre en Chile, presentaron un sombrío panorama para los próximos tres meses. “Sin embargo, es importante detenerse a analizar tanto el IMACEC como el IPoM, para comprender el rol que está teniendo la minería en esta contingencia económica”, explica Daniela Desormeaux, directora de Cesco y CEO de la consultora SignumBOX.

La economista explica que el IMACEC de octubre dio cuenta de una caída de 3,4% en doce meses, la que no se observaba desde julio de 2009, la que se da debido a una contracción en el IMACEC no minero, que fue de -4,0% en doce meses, dado que el componente minero se expandió 2% en igual periodo. “En términos desestacionalizados, el diferencial entre ambos indicadores es aún mayor. Mientras el IMACEC no minero cae un 6,1% en relación al mes previo, el índice asociado a la minería se expande un 0,9%”, señala. 

Por otro lado, Desormeaux señala que, “si bien en octubre el Índice de Producción Minera que elabora el INE anotó una caída de 1,7% en doce meses (por menor producción de hierro), en términos desestacionalizados el indicador aumentó un 0,4% en relación a septiembre”. A esto se suma que la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) reportó que durante el mes de octubre la producción de cobre fue de 490.000 toneladas, lo que es un 1,1% superior a la media de la producción mensual de los últimos doce meses.  

Desde el punto de vista de la demanda agregada, el Banco Central espera una caída de la inversión de 4,0% para 2020, debido a una contracción en la inversión no minera. En efecto, señala Desormeaux, “en el último IPoM el Banco Central afirma que el desarrollo de los principales proyectos de inversión minera no se ha visto afectado por la crisis social”. 

“Con todo, hay que estar atentos a cómo evolucionan los indicadores sectoriales en noviembre y diciembre, de modo de evaluar el impacto real que ha tenido la crisis social en la minería y su efecto hacia el primer trimestre de 2020”, finaliza la experta. 

FUENTE: CESCO

La conferencia entregará información actualizada sobre el mercado del cobre y las perspectivas de demanda y la oferta del metal rojo

Ver más

Cesco Week 2020 se realizará entre los días 23 y 27 de marzo

Ver más

En esta instancia que participaron representantes del sector fundidor, además de empresas de ingeniería y académicos

Ver más

En este país africano, más de 40 mil niños trabajan en condiciones infrahumanas durante 12 horas diarias

Ver más

Esta fue una de las principales conclusiones del evento que se realizó en la 15va Asia Copper Conference

Ver más

Este evento se llevará a cabo entre los días 19 y 22 de noviembre en China

Ver más

Sindicatos del Zonal Teniente extendieron una invitación a que la alcadesa Evelyn Matthei visite una faena minera y “encarne y entienda” lo que significa trabajar bajo esas condiciones

Ver más

Conoce aquí la declaración pública que emitió la asociación gremial

Ver más

Federación Minera de Chile y Federación de Trabajadores del Cobre anunciaron paralizaciones

Ver más

En medio del estallido social que atraviesa el país, el cobre alcanzó su precio más alto en el último mes: US$2,639

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Corte de Antofagasta ordena a empresa minera paralizar explotación en salar de Ascotán
17 de enero de 2022

El tribunal resolvió acoger el recurso de protección interpuesto por Hugo Guillermo Molina Riveros, en representación de la Comunidad Indígena Cebollar Ascotán en contra de la Sociedad Quiborax S.A.

Unidad regional para la descentralización y minería virtuosa
17 de enero de 2022

Opinión de Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Estiman inversiones por US$10 mil millones en proyectos de energía a 2025
17 de enero de 2022

El último reporte de Corporación de Bienes de Capital registró un aumento del 38% en la estimación de gasto para el quinquenio en materia energética.

Comunidades de Ayacucho retoman protestas y dan ultimátum a las mineras
17 de enero de 2022

Dirigentes del Comité de Lucha contra la Contaminación Minera del Sur de Ayacucho explicaron que no se cumplieron los acuerdos.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel