Noticias
Por Reporte Minero , 3 de diciembre de 2019

Cesco organizó workshop con miras a una política en materia de fundiciones

Compartir

En esta instancia que participaron representantes del sector fundidor, además de empresas de ingeniería y académicos

En un trabajo colaborativo entre el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Chile, Minnovex y Ecometales, se realizó un workshop con miras a una política en materia de fundiciones.

En esta instancia que participaron representantes del sector fundidor, además de empresas de ingeniería y académicos se hizo un análisis técnico y político de la pertinencia de aumentar la capacidad de producción de cobre refinado en Chile, lo que equivaldría a aumentar la capacidad de procesamiento de concentrados.

“La necesidad de tener un marco político en materia de fundiciones nos ha motivado a reunirnos para elaborar un documento técnico, con el que esperamos ser un aporte en la discusión de esta temática en particular”, explicó Leopoldo Reyes, Presidente del Directorio de Cesco.

Durante el taller, el director de Economía y Medio Ambiente de International Copper Study Group (ICSG), Carlos Risopatrón, realizó una presentación sobre el estado general del procesamiento de concentrados en el mundo. “Uno de los problemas del tratamiento de concentrados a nivel mundial, es el aumento del contenido de arsénico. China, el mayor fundidor del mundo, tiene como límite 0,5% de arsénico en concentrados, cosa que en varios países no se cumple”, explicó Risopatrón.  

Comité de trabajo

Luego del anuncio de un posible cierre de la fundición de Ventanas en el marco de la COP25 que se realizaría en Chile en diciembre, en Cesco se decidió trabajar en un comité para evaluarla importancia del procesamiento de concentrados a nivel local. 

Sobre las fundiciones existentes, el director de Cesco, Iván Valenzuela destacó que “es necesario mejorar la gestión. Lo primero es separar sus resultados de la operación minera. Y lo segundo, manejarlas como activos estratégicos de largo plazo, con desarrollos tecnológicos y una gestión más exigente, y no verlos como activos de segundo orden”.

En segundo lugar y respecto de aumentar la capacidad de procesamiento de concentrados en el país Valenzuela señaló que “El Estado jugará un rol clave para, por un lado, empujar a las empresas productoras de concentrados a comprometerse con la entrega de concentrados para que el país produzca más cobre refinado y, por otro lado, promover entre inversionistas el financiamiento de nuevas fundiciones, con expectativas de retornos de largo plazo menores que los de la minería, como un negocio diferente al minero”, explicó Iván Valenzuela.

El experto agregó que, de esta forma, se espera que el Estado junte estos dos extremos del negocio minero, y por su parte, pueda cooperar en definir las localizaciones más adecuadas, prestando soporte institucional para la necesaria coordinación de las distintas agencias del Estado.

“Una industria de fundiciones y de producción de refinados eficiente en Chile es muy necesaria, muy posible y requiere al Estado como catalizador”, concluyó Valenzuela.

 

La conferencia entregará información actualizada sobre el mercado del cobre y las perspectivas de demanda y la oferta del metal rojo

Ver más

Cesco Week 2020 se realizará entre los días 23 y 27 de marzo

Ver más

En octubre el Índice de Producción Minera que elabora el INE anotó una caída de 1,7% en doce meses

Ver más

Para los próximos años crecerá la demanda gracias a la electromovilidad y las tecnologías limpias

Ver más

Esta fue una de las principales conclusiones del evento que se realizó en la 15va Asia Copper Conference

Ver más

China consume cerca de la mitad del requerimiento global del mineral

Ver más

Tanto humanos como animales se pueden beneficiar de sus propiedades naturales

Ver más

Este evento se llevará a cabo entre los días 19 y 22 de noviembre en China

Ver más

Un panorama complejo para la economía nacional, pues Chile representa el 30% de las exportaciones mundiales de este metal

Ver más

El secretario de Estado destacó la cartera de proyectos mineros que tiene Chile y las buenas relaciones comerciales que hay con el país asiático

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel