Noticias
Por Reporte Minero , 26 de noviembre de 2019

CEOs y altos mandos de la industria minera global se reúnieron para analizar el futuro del mercado del cobre

Compartir

Para los próximos años crecerá la demanda gracias a la electromovilidad y las tecnologías limpias

En el marco del Asia Copper Week 2019 -evento organizado por Cesco y la Asociación de Metales no Ferrosos de China- que se realiza en Shanghai, se llevó a cabo la octava versión del CEO Summit, encuentro que reunió a más de 50 CEOs y altos mandos de la minería, tanto de occidente como del país asiático, para conversar sobre el futuro del mercado del cobre.

La conversación fue moderada por el ex presidente del Directorio de Cesco y actual presidente de Celta Consultores, Patrick Cussen, y contó con las presentaciones de cuatro expertos quienes visualizaron el futuro de la demanda del metal rojo.

“Contamos con presentaciones sobre el consumo de cobre que vislumbran un buen futuro para la industria”, señaló Cussen. “Por un lado, pudimos conocer las proyecciones de crecimiento de las distintas fuentes de energía en China, que es un área de importante crecimiento”.

Dicha presentación estuvo a cargo del experto Hou Yong, quien es director de la División de Análisis de Oferta y Demanda de Energía de Desarrollo Industrial del Departamento de Recursos del Consejo de Electricidad de China. Hou Yong ahondó en el potencial de esta área, cuyas proyecciones auguran un alto consumo de cobre en distintas tecnologías relacionadas.

Posteriormente, el director de Nuevas Energías para Tecnologías Automotrices del Centro de Investigación de Tecnología Automotriz de China, explicó a los asistentes que actualmente están produciendo 30 millones de vehículos, sobrepasando en esta área a Estados Unidos. De ellos, un millón de vehículos son eléctricos. “Esta cantidad irá subiendo en el futuro, porque el futuro de los vehículos eléctricos está clarísimo, y el consumo de cobre es fundamental para su funcionamiento”, explicó Cussen.

Sumado a esto, la reunión contó con la participación de Vivienne Lloyd, Metals Strategist de Macquaire Capital (Europe), quien como analista, dio su punto de vista sobre el mercado, el que se encuentra estable en cuanto a sus variables fundamentales, pero que se ha visto expuesto a factores macroeconómicos. 

Finalmente, el economista y profesor del China Center for Economic Research de la Universidad de Pekín, Huang Yiping, quien centró su exposición en los factores externos que están influyendo al mercado del cobre, específicamente la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

“El mundo está de acuerdo que hay un crecimiento importante en el consumo de cobre a largo plazo”, resume Cussen. “El cobre tiene asegurado un futuro esplendor, en el largo plazo. Sin embargo, a corto plazo, específicamente hablando del 2020 no se ve una mejora significativa del precio del cobre. Probablemente mantendrá niveles similares a los de este año. Sin embargo, en cuanto a la guerra comercial, las opiniones son bastantes diversas, algunas optimistas, otras no tanto, y vamos a tener que estar mirando muy cercanamente cómo se desarrolle esto, para entender lo que va a ocurrir en el mercado del cobre”, finalizó.

En esta instancia que participaron representantes del sector fundidor, además de empresas de ingeniería y académicos

Ver más

Esta fue una de las principales conclusiones del evento que se realizó en la 15va Asia Copper Conference

Ver más

China consume cerca de la mitad del requerimiento global del mineral

Ver más

Tanto humanos como animales se pueden beneficiar de sus propiedades naturales

Ver más

Un panorama complejo para la economía nacional, pues Chile representa el 30% de las exportaciones mundiales de este metal

Ver más

El vehículo tiene una autonomía de 200 kilómetros y una capacidad de carga de 13 toneladas

Ver más

Ministro de Minería participó en las actividades de Asia Week Conference

Ver más

La estatal impulsa la actividad minera en nuevas zonas del país

Ver más

Cochilco dio a conocer sus proyecciones sobre la demanda y oferta del metal para los años 2018, 2019 y 2020.

Ver más

El secretario de Estado destacó la cartera de proyectos mineros que tiene Chile y las buenas relaciones comerciales que hay con el país asiático

Ver más

Se estima que el gigante asiático será la Primera Potencia Mundial para el año 2050

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel