Noticias
Autor: Reporte Minero , 10 de septiembre de 2019

Proyecto busca ampliar cobertura de telefonía e internet en pueblos mineros de Atacama

Compartir

Actualmente se encuentra en primer trámite constitucional recibiendo indicaciones en el Senado

Pese al alto nivel de penetración de la telefonía móvil en Chile, aún es común que en ciertas zonas rurales, aisladas o incluso urbanas, existan problemas de cobertura que redundan en una señal deficiente.

Este fenómeno obstaculiza la conectividad de millones de personas, que al no tener un servicio permanente, deben contar con más de un chip telefónico o dispositivo móvil para comunicarse, sobre todo en las zonas más alejadas del país.

Por esa razón, el Gobierno firmó a principios de agosto el proyecto que establece el Roaming Automático Nacional (RAN), una iniciativa que exigirá a las empresas ofrecer acceso a sus redes a otras concesionarias que no cuenten con cobertura en algunas áreas. Con ello, el cliente de una determinada compañía que no cuente con cobertura, podrá conectarse sin costo de manera automática a otra red.

“ Es común que muchas personas pierdan la señal en zonas rurales o incluso en algunos sectores urbanos, por lo que este proyecto pretende asegurar un suministro continuo y eficiente, ya que multiplicará los operadores disponibles en varias áreas del país”, explicó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien llegó hasta la región de Atacama para presentar esta iniciativa en la faena Cerro Negro de CAP, ubicada a 32 kilómetros de Copiapó.

Se estima que en todo Chile unas 700 localidades tienen sólo un operador 4G disponible, lo que limita las posibilidades de los clientes de telefonía e internet móvil. De hecho, en la región de Atacama, esta situación se registra en Hornitos, Chañaral de Aceituno e Incahuasi, donde los usuarios deben contratar los servicios de una sola compañía.

“En estas zonas, sus habitantes quedan cautivos a un único operador. Esta iniciativa entonces sirve entonces para extender geográficamente la cobertura de servicios y diversificar la oferta de competidores, especialmente en aquellas áreas del territorio en que, por su baja densidad poblacional o carácter aislado existan redes móviles”, agregó la Ministra Hutt.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Se publicó reglamento de generación distribuida para autoconsumo
El documento regulatorio entrará en vigencia el 6 noviembre
320 familias de Tocopilla, Quillagua y María Elena participarán del taller “Un Huerto en Mi Casa”
Las familias reciben en casa un kit de herramientas e insumos con todo lo necesario para la construcción del huerto doméstico
Minera El Abra donó insumos médicos a Centros de Atención Primaria de Urgencia de Alto El Loa
Overoles, mascarillas N95 y alcohol gel fueron donados para apoyar a las y los trabajadores de la salud de Alto El Loa
Costureras del borde costero de Iquique entran al mercado de las mascarillas
Las costureras partieron con la confección de mascarillas para distribuir a vecinos, sin embargo ahora tienen su su primer pedido comercial
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel